Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de marzo de 2022

Margaret Bonds compositora y pianista

Margaret Allison Richardson Bonds ( 3 de marzo de 1913 en Chicago - 26 de abril de 1976 en Los Ángeles ) fue una compositora y pianista estadounidense.

Bonds recibió sus primeras lecciones de su madre, la organista Estalla C. Bonds, y luego estudió piano y composición con William Dawson y Florence Price . Desde 1929 estudió piano en la Northwestern University con Emily Boettiche Bogue y composición con Arnie Oldburg y Dean Carl Beecher . En 1932 recibió el premio Wanamaker Price por la canción Sea Ghost .

Bonds hizo su debut como pianista en el Ayuntamiento de Nueva York en 1932. En 1933 actuó con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo el Concertino de Frederic Stock John Alden Carpenter , en 1934 con la Orquesta de Mujeres de Chicago bajo la dirección de Ebba Sundstrom para una transmisión del concierto para piano en Re menor de CBS Florence Price .


A partir de 1936 compuso  cantatas, musicales y ciclos de canciones en Chicago en colaboración con el escritor y poeta Langston Hughes . Estudió orquestación con Albert Nölte, realizó una gira por Wisconsin y Iowa con la cantante Katherine Van Buren , trabajó para el teatro de Elsie Roxborough en Detroit y produjo La guiablesse de William Grant Still con Katherine Dunham .


En 1939 se fue a Nueva York, donde estudió desde 1941 en la Juilliard School of Music con Tobert Storer , Henry Levine , Roy Harris y Emerson Harper . Luego trabajó en Nueva York y (desde 1967) en Los Ángeles como pianista (incluso en un dúo con Frances Kraft Reckling , Calvin Jackson y Gerald Cook ) y profesora de música. En 1967 recibió el Premio al Mérito de Alumnos de la Universidad Northwestern . Su alumno más importante fue Ned Rorem .



 Hija de músicos, los padres de Bonds se separaron cuando ella tenía solo dos años y fue criada por su madre. Escribió su primera composición a los cinco años, obtuvo títulos de pregrado y posgrado de la Northwestern University (aunque su tiempo allí como una de las únicas estudiantes negras estuvo marcada por el racismo y los prejuicios) y, a los 22 años, se convirtió en la primera solista negra en aparecer. con la Orquesta Sinfónica de Chicago.


Si bien experimentó el éxito como intérprete y compositora en el mundo de la música clásica, Bonds se expandió más allá de los confines del género. Escribió música para Cab Calloway, Glenn Miller Orchestra, Louis Armstrong y Woody Herman, así como especiales de radio y televisión. Finalmente, al final de su vida, Bonds se mudó a Los Ángeles, donde enseñó en el Instituto de la Ciudad Interior de Los Ángeles y en el Centro Cultural de la Ciudad Interior y trabajó para los estudios de cine. Mientras tanto, también escribía música de concierto para orquesta, piano solo, coro y canciones artísticas. En 1972, su Credo fue interpretado por LA Phil dirigida por Zubin Mehta. La amistad de toda la vida de Bonds con el poeta Langston Hughes produjo numerosos escenarios de su poesía, incluidos algunos de los poemas más emblemáticos de Hughes como El negro habla de los ríos y Yo también. La hija de Bonds, Djane Richardson, se refirió a Hughes como "tío Langston".


Sin embargo, gran parte de la música de Bonds se perdió después de su muerte en 1972. Según la musicóloga Helen Walker-Hill en su libro From Spirituals to Symphonies: African-American Women Composers and Their Music, de las más de 200 composiciones de Margaret Bonds solo 75 hoy existen. De esas 75 partituras, solo 47 se publicaron durante su vida. Según Walker-Hill, Bonds no mantenía archivos organizados y, a menudo, enviaba las copias originales directamente a la persona para la que estaba contactando. Por lo tanto, es probable que sus manuscritos estén esparcidos por todo el país. En un caso, se encontró una caja completa de sus partituras junto a un contenedor de basura en una feria del libro después de, aparentemente, no haber podido encontrar un comprador.

Bonds murió cuatro años antes de la aprobación de la Ley de derechos de autor de 1976 y sin dejar un testamento. Su única heredera, su hija Djane Richardson, murió en 2011 sin herederos y también sin dejar testamento. Esto ha dejado el estado de los derechos de autor de gran parte del trabajo de Bonds increíblemente turbio, ya que no está claro quién, en este momento, controla los derechos de autor, que permanecerán en vigor durante muchas décadas más. Como resultado, las interpretaciones y grabaciones de su música son, complicadas. Una de las obras más grandes y quizás más importantes de Bonds, Montgomery Variations, escrita en 1965 durante la Marcha por la Libertad de Selma a Montgomery y dedicada al Dr. Martin Luther King, Jr., nunca se ha representado. No pasara al dominio público hasta 2042, 2060 o 2085, según la interpretación de la ley.



Afortunadamente, tenemos acceso a parte de la música de Bonds. Su fantasía sobre el Vadear espiritual en el agua, que ella tituló Agua turbulenta, ha sido registrada muchas veces. La pieza está en rotación regular en Classical KUSC. Su cantata navideña, The Ballad of the Brown King, que establece la poesía de Langston Hughes, se interpretó recientemente en la Universidad de Georgetown, donde se guardan los archivos de Bonds. Su cantata de Pascua, Simon Bore the Cross (una de las piezas encontradas en esa caja junto al basurero), recibió su estreno mundial en febrero de 2018 en el Kennedy Center. (Los estudiantes de música no remunerados que realizan un concierto gratuito ayudan a disminuir las complicaciones de los derechos de autor).




Y así continúa la historia de Margaret Bonds. 46 años después de su muerte, su música sigue siendo un descubrimiento para la mayoría de las audiencias. Se enfrentó al racismo todos los días de su vida (en el momento en que asistía a la Universidad Northwestern, a las mujeres negras no se les permitía ingresar a la piscina) y dijo que aún más desafiante que su experiencia como mujer negra en la Era de los Derechos Civiles fueron los prejuicios que enfrentado como una mujer en la música clásica. En una entrevista de 1964, Bonds dijo: “Se espera que las mujeres sean esposas, madres y hagan todas las cosas desagradables en la comunidad (Oh, las hago). Y si una mujer también está condenada a tener talento, entonces sigue pidiendo disculpas por ello. ... Realmente es una maldición, en cierto modo, porque en lugar de trabajar 12 horas al día como otras mujeres, trabajas 24 ".

  Algunas de las composiciones de Margaret Bonds 

Troubled Water: Bonds hizo varios arreglos diferentes de esta pieza; el original es para piano solo.

The Ballad of the Brown King

You Can Tell the World:  escritura realmente imaginativa de Bonds para piano.

He’s Got the Whole World in His Hands: arreglo de Bonds interpretado por Leontyne Price.

Spring Will Be So Sad:  canción escrita con Harold Dickinson.

https://www.kusc.org/culture/staff-blog/open-ears/open-ears-margaret-bonds/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más