Acerca de nosotras ·

viernes, 13 de mayo de 2022

Miléna Jesenská periodista y víctima de los nazis


Miléna Jesenská  ( Praga,10 de agosto de 1896-17 de mayo de 1944,  Campo de concentracción de Ravensbrück) fue una excelente periodista que escribió para los periódicos más importantes de Praga en las décadas de 1920 y 1930. Ella constantemente hizo campaña por la igualdad de las mujeres y por la justicia social y lo hizo con una buena dosis de entusiasmo por la vida .


Las más hermosas cartas de amor le fueron dedicadas. Gracias a las "Cartas a Milena" de Franz Kafka, la posteridad la recordará principalmente como amiga del gran poeta, la obra de su vida desapareció a la sombra de Kafka. Mal, porque Milena Jesenská merecia un reconocimiento especifico por su trabajo y su vida .

Todavía era una niña y, sin embargo, toda Praga ya habla de ella: Milena, nadó por el Moldava vestida para llegar  a una cita a tiempo. Su padre no se lleva bien con su hija salvaje y poco convencional. Como dentista y profesor de cirugía maxilofacial, Jan Jesenský no tenia  ni tiempo ni interés para cuidar de su única hija. Su madre muere cuando Miléna tiene diecisiete años. La chica inteligente asiste a una escuela secundaria en Praga, y por las tardes pasea por la ciudad. Le gusta quedarse en el "Café Arco" en el lado judío-alemán de Praga, que los checos evitan. En esta cafetería, Milena conoció a escritores como Max Brod y Franz Werfel.

Su padre de mentalidad nazi se horroriza cuando la joven de 19 años se enamora del escritor praguense Ernst Polak. Es diez años mayor que tú y es judío alemán. Para poner fin al asunto, Jan Jesenský hace que su hija ingrese en un hospital psiquiátrico sin más preámbulos: diagnóstico: "falta patológica de conceptos morales". Solo después de nueve meses Miléna podrá luchar por su liberación. Contra los deseos de su padre, se casa con Polak y se muda con él a Viena. Sin embargo, el matrimonio es infeliz y ensombrecido por constantes dificultades financieras. A fines de 1919, Miléna Jesenská comenzó a escribir artículos y reportajes para periódicos checos, lo que pronto le valió la reputación de una excelente periodista. También traduce el cuento de Franz Kafka "Der Heizer" del alemán al checo por primera vez.


En relación con esta traducción, surge un intercambio de cartas con el escritor, y se desarrolla una breve pero íntima relación. Durante un año, Kafka le envió regularmente "besos escritos", como él llama a sus cartas. Los dos se encuentran en Viena, Kafka exige la separación de Polak. Miléna aún no está lista para separarse de Polak, Kafka, a su vez, se aleja del carácter apasionado y exigente de Miléna. El 3 de junio de 1924, Kafka murió en Kierling, cerca de Klosterneuburg, cerca de Viena, de una enfermedad pulmonar de larga duración. En "Národní listy", el 6 de junio de 1924, Milena publicó un obituario del fallecido.


Miléna se divorció después de siete años de matrimonio y regresó a Praga en 1925. Pronto formará parte del panorama literario allí y encabezará la página de mujeres del "Národní listy". En Praga, Miléna recupera su antigua confianza en sí misma. En 1926 se casa con el arquitecto Jaromir Krejcar. Cuando dos años después esperaba un hijo, se enferma de inflamación de las articulaciones. Su hija Honza nace sana, pero la rodilla de Milena sigue paralizada. Solo puede soportar el dolor con morfina. El matrimonio se rompe en esta difícil situación.


Hasta 1936 Miléna estuvo estrechamente asociada con el partido comunista, para el que también trabajó como periodista. Luego se convirtió en editora de la revista "Pøítomnost", en la que publicó numerosos informes políticos. Después de la ocupación de Checoslovaquia por el régimen nazi, Miléna trabajó  ayudando a  escapar a gente.

En noviembre de 1939 fue arrestada por la Gestapo y deportada al campo de concentración de Ravensbrück en 1940. Aquí conoció a la escritora Margarete Buber-Neumann. Se desarrolla una profunda amistad entre las dos mujeres en condiciones inhumanas. Más tarde, Margarete Buber-Neumann le colocará un monumento literario en su libro "Milena - La novia de Kafka".





Milena Jesenská muere el 17 de mayo de 1944 en Ravensbrück como consecuencia de una operación de riñón. Tenía 47 años.


http://www.meinhard.privat.t-online.de/frauen/jesenska.html

https://www.iberlibro.com/Vivre-Milena-Jesenska-LIEU-COMMUN/30308478779/bd#&gid=1&pid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más