Acerca de nosotras ·

jueves, 9 de junio de 2022

Téano de Crotona primera mujer matemática de la historia


Teano nace en el 546 a.C., en Crotona, Magna Grecia (actualmente Italia). Es conocida como la primera mujer matemática de la historia, pero su saber se ramifica en otras ramas del conocimiento: medicina, astronomía, por lo que de muchas maneras es también una precursora de la investigación científica. Es la única discípula conocida del grupo de los pitagóricos, cuyas identidades se perdieron en la noche de los tiempos; no obstante, Teano no figura en los diccionarios enciclopédicos, ni siquiera como esposa de Pitágoras.

Se sabe que fue hija de Milón, un hombre rico que apreciaba el valor de las ciencias y las artes, tanto que fue mecenas de Pitágoras y quiso que su hija se instruyera y aprendiera la ciencia matemática, por lo que la envió como discípula de Pitágoras.

En ese tiempo las academias y sociedades marginaban a las mujeres de las actividades científicas, pero en la escuela pitagórica de Crotona no existían esos prejuicios y eran bien recibidos lo mismo hombres que mujeres. La dedicación de Teano la llevó a convertirse en maestra al cabo de algunos años.

Teano y Pitágoras se casaron, a pesar de que él era mucho mayor, y procrearon tres hijos: dos varones y una mujer. Sin embargo, la maternidad nunca la alejó del estudio, y a las clases añadió la escritura de tratados de matemáticas, física y medicina. Al igual que el resto de los pitagóricos, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales; sin embargo, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo, también destacó en el estudio de la cosmología. Dichos fundamentos han sido ampliamente estudiados por los matemáticos.

También se le atribuye, junto con su hija Pintis, un tratado sobre la castidad cuyo contenido, junto a las virtudes pitagóricas de prudencia, justicia, fortaleza y templanza y la congregación de los pitagóricos en una comunidad, parece sugerir los inicios de esa vida conventual de meditación y recogimiento que constituiría, siglos más tarde, la alternativa a la vida de las cortesanas. 

La proporcionalidad fue el eje en torno al que se desarrolló la mayor parte de la producción de la escuela pitagórica. Descubrieron que había magnitudes conmensurables e inconmensurables, a las que se refirieron con números que llamaron, respectivamente, racionales e irracionales. Conoció las ocho formas de una proporción y su propiedad fundamental.

Resaltamos su aporte en cuanto a : 

Desarrolló la teoría de la proporción áurea.
Fue una brillante filósofa y matemática pitagórica.
Tiene tratados también sobre la educación.
Fue maestra en la escuela pitagórica y, a la muerte de Pitágoras, la dirigió junto a sus hijos e hijas.

A partir de la información que nos ofrecen autores como Clemente de Alejandría, Diógenes Laercio, Porfirio, Hermesianacte de Colofón, Heródoto y Plutarco, se considera que Teano pudo haber escrito tratados de matemáticas, física y medicina, sobre todo en lo referente a las dolencias de la mujer, y también sobre la proporción áurea. Además, ayudó a divulgar la concepción del universo como una esfera cerrada y finita, en el interior de la cual los planetas orbitan circularmente alrededor de la Tierra siguiendo un orden perfecto. De su obra tan solo se ha podido conservar un fragmento de Sobre la piedad, con una disquisición sobre el número.

También nos ha quedado su carta a Eubea donde habla sobre la educación, constituyendo un antecedente de Cornelia y de la posterior Duoda.

https://radioedu.educarex.es/radiozurbaran/2021/05/13/la-mujer-y-la-filosofia-teano-de-crotona/

https://medium.com/atodogauss/teano-de-crotona-la-gran-desconocida-6f491fb9b57e

https://www.ecured.cu/Teano_de_Crotona

https://www.revistahypatia.org/conociendo-a-revista-7.html

http://literatura.womenslegacyproject.eu/catalog/1?locale=cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más