Acerca de nosotras ·

domingo, 11 de septiembre de 2022

Clara González Carillo abogada, política y educadora panameña

 Clara González Carillo de Behringer (11 de septiembre de 1900; Remedios, departamento de Panamá, Colombia - 11 de febrero de 1991; ciudad de Panamá)​ fue una abogada, política y educadora panameña.​ Fue la primera mujer de su país en obtener una licenciatura en Derecho. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores creado en 1951.​ Feminista convencida creó el Partido nacional feminista en 1923 y la Escuela de Cultura Femenina en 1924.

Fue hija de una indígena ngöbe y un español. Sus padres fueron inmigrantes españoles, David González y Basilia Carrillo Sánchez. En su infancia, vivió con su familia en Costa Rica, donde fueron exiliados entre 1900 y 1904.​ Tras conseguir el título de profesora de primaria en 1918 de la Escuela Normal, entró en la Escuela Nacional de Derecho en 1919. Mientras estaba en la escuela de derecho, enseñó en la Escuela Manuel José Hurtado. Tres años después se convertiría en la primera mujer de Panamá en lograr el título de Licenciado en Derecho (1922). Su tesis de graduación se tituló: La mujer ante el derecho panameño (1922) y fue uno de los primeros documentos que tratan de los derechos legales de las mujeres en Panamá. A pesar de haber concluido sus estudios tuvo que esperar hasta 1924 a que la ley 55/1924 le permitiera ejercer.​ La administración del presidente Belisario Porras recibió muchas solicitudes para enmendar la constitución y finalmente lo hizo en 1925, permitiendo a González ejercer la ley, levantando así la prohibición existente de ejercicio de la abogacía por parte de las mujeres.

En 1922 junto a Sara Sotillo, Enriqueta Morales, Sara Barrera, Rosa Navas, Elida Campodónico de Crespo formó un movimiento feminista denominado Renovación con el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la vida pública así como el derecho de voto femenino.​ En 1924 el movimiento se plasmó en un partido político llamado Partido Nacional Feminista.

Creó también la Escuela de Cultura Femenina (1923-1930), donde tanto otras feministas como ella daban clases de política, historia, civismo y otras materias de interés para el desarrollo profesional y social de las mujeres.3​

En 1927 gracias a una beca viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y en 1929 obtuvo un doctorado en Derecho siendo la primera mujer latinoamericana en conseguirlo.​ Además, fue la primera representante de Panamá ante la Comisión Interamericana de Mujeres.

Regresó a Panamá en 1930, comenzó a trabajar como profesora en el Instituto Nacional de enseñanza de economía, ciencias políticas y sociología, e intentó revivir al Partido Nacional Feminista. Enseñó en el Instituto hasta 1937 y con la fundación de la Universidad de Panamá, comenzó a enseñar criminología, derecho de familia y justicia juvenil.

A pesar de los reconocimientos que se le han hecho, a pesar de que el Tribunal Tutelar de Menores lleva hoy su nombre y de que se le han otorgado algunas distinciones y medallas, todavía el país y la ciudadanía le deben gratitud y honores a esta mujer, que fue digna, honesta y dedicada a la reforma social en beneficio de las personas más discriminadas y de los más débiles de la sociedad.

Con el derrocamiento del presidente Arnulfo Arias en 1941, González encontró un cambio en el clima político. Entre 1941 y 1945, fue anfitriona de los Centros de Cultura Popular para Adultos, en 1943 se casó con el ingeniero civil estadounidense Charles A. Behringer, y el 30 de diciembre de 1944 fundó un nuevo partido: Partido Unión Nacional de Mujeres que funcionó excepcionalmente bien tres años después en ocasión del rechazo del Convenio Filós-Hines. Fue candidata a diputada por el Partido Liberal Renovador, a la Asamblea Constituyente de 1945. Entre 1945 y 1946 ejerció los cargos de vice ministra de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública. Ese último año logró, al fin, un reconocimiento parcial del derecho de voto para las mujeres y una mejora en la igualdad de derechos políticos. En 1948 se convirtió en la primera candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Renovador.​


En 1951 se creó el Tribunal Tutelar de Menores y poco después se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de Jueza de Menores.​ Permanecería en él hasta 1964, año en él se retiró de la vida pública​. Después de su muerte en 1966, ella regresó a su tierra natal y, salvo algunos viajes para visitar a su familia, permaneció en Panamá.


Murió por complicaciones de una cirugía de cadera el 11 de febrero de 1990 en la ciudad de Panamá.


https://mujerespioneras.org/2019/06/clara-gonzalez-de-behringer-la-primera-abogada-de-panama-y-la-primera-latinoamericana-en-obtener-un-doctorado-en-derecho/

https://www.prensa.com/impresa/opinion/conmemorando-el-8-de-marzo-el-dia-internacional-de-la-mujer/

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Gonz%C3%A1lez

http://www.protagonistaspanamasigloxx.com/product/clara-gonzalez-de-behringer/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más