Acerca de nosotras ·

sábado, 15 de octubre de 2022

Mira Nair directora de cine

Mira Nair (nacida el 15 de octubre de 1957 en Bhubaneswar , Orissa ) es una directora de cine india cuyo hogar adoptivo es Nueva York . Su primer largometraje Salaam Bombay! ganó la Caméra d'Or , el premio del director a la mejor ópera prima, en el Festival de Cine de Cannes y también fue nominada al Oscar .

Mira Nair, que vive alternativamente en Nueva York, Delhi y Kampala , la capital de Uganda , se ve a sí misma como una persona que cruza la frontera "entre los mundos", es decir, las condiciones de vida y las mentalidades de India, África y la cultura occidental globalizada. Es importante para ella llevar la vida desprotegida y privada de los desfavorecidos a la atención del público mundial.

Su película más exitosa, Salaam Bombay! (1988), cuenta la historia de un chico de pueblo que, varado en la metrópolis india Bombay, en busca de trabajo, amigos y una nueva vida, intenta ahorrar las 500 rupias para viajar a su pueblo. Sus experiencias, no solo mucha decepción, opresión y traición, sino también muchas risas, descubrimientos y hacer amigos, fue un éxito comercial y recibió críticas positivas. Nair recibió la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes por la películaal mejor largometraje de la competición y el premio del público "Prix du Publique". La revista del Süddeutsche Zeitung reveló en 2009 que, a pesar del éxito de la película, el actor principal no recibió apoyo y siguió siendo un niño de la calle y un habitante de barrios marginales. 


Mississippi Masala (1991) es una historia de amor entre razas ambientada en los estados del sur de EE. UU. protagonizada por Denzel Washington y Sarita Choudhury . El largometraje The Perez Family cuenta la historia de las actitudes, los imperativos y el resistente optimismo de los refugiados cubanos que se trasladaron a Florida en la década de 1980 . Monsoon Wedding es un largometraje sobre una desordenada boda familiar en Punjab .

Mira Nair no solo dirige, también produce a menudo sus propias películas y ha fundado su propia productora, Mirabai Films .

Mira Nair creció como la menor de tres hermanos en una familia de clase media en un pequeño pueblo en el estado de Orissa , en el norte de la India. Asistió a una escuela católica. Después de graduarse de la escuela secundaria en Shimla , primero estudió ciencias sociales en la Universidad de Delhi de la capital . Inicialmente como afición, trabajó aquí durante varios años hasta convertirse en actriz de teatro callejero y aficionado. A la edad de 19 años, fue a Harvard con una beca que había obtenido sobre la base de registros de desempeño relevantes . Allí conoció a su primer marido, el fotógrafo Mitch Epstein. Tres años más tarde presentó su primeraPelícula , Jama Masjid Street Journal . Por el último de cuatro en esta serie experimental, India Cabaret , recibió el Premio al Mejor Documental del Festival de Cine Americano de 1985 . Es un retrato de strippers en un club nocturno de Bombay, ensamblado artísticamente desde muchos ángulos. 


¡ Nair solo se hizo conocido internacionalmente en 1988 con Salaam Bombay! , que recibió la Caméra d'Or y el Premio del Público en el Festival de Cine de Cannes y recibió nominaciones a un Oscar, un César , así como a un Bafta y un Globo de Oro . Dos de sus siguientes películas, Mississippi Masala (1991) y Kama Sutra (1996), también se proyectaron en cines alemanes. Recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2001 por Monsoon Wedding . En 2002 fue miembro de la Berlinale .-Jurado. En 2012, Mira Nair recibió la orden estatal india de Padma Bhushan . Ese mismo año inauguró el 69° Festival Internacional de Cine de Venecia con la adaptación literaria fuera de concurso The Reluctant Fundamentalist .

Nair se divorció de su primer marido en 1981. Conoció a su segundo marido , Mahmood Mamdani , profesor, en 1988 en Uganda mientras investigaba para su película Mississippi Masala . En 1991 tuvo un hijo. Actualmente vive con su familia en Kampala y Nueva York, donde también enseña en la Universidad de Columbia . 



Filmografía 

1979: Diario de la calle Jama Masjid

1982: Tan lejos de la India

1985: India Cabaret (TV)

1987: Hijos de un sexo deseado (TV)

1988: ¡Salam Bombay!

1991: Misisipi Masala

1995: La familia Pérez

1996: Kama Sutra: una historia de amor

1998: Mi propio país (TV)

1999: El club de la risa de la India (TV)

2001: boda monzónica

2002: Ceguera histérica (TV)

2002: 11′09″01 – 11 de septiembre ( Episodio India )

2004: Feria de las vanidades - Feria de las vanidades

2006: homónimo - dos mundos, un viaje (el homónimo)

2009: Amalia

2009: Nueva York, te amo

2012: El fundamentalista reacio

2016: Reina de Katwe


https://www.sensacine.com.mx/actores/actor-9673/

https://de.wikipedia.org/wiki/Mira_Nair

https://www.notablebiographies.com/newsmakers2/2007-Li-Pr/Nair-Mira.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más