Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de octubre de 2022

Alicia Urreta pianista y compositora mexicana


María del Pilar Alicia Urreta Arroyo (Veracruz, 12 de octubre de 1930- Ciudad de México, 18 de diciembre de 1986) fue una pianista y compositora mexicana.​

Alicia Urreta nació en el Puerto de Veracruz . Quedó huérfana de madre a los cinco años, y a esa edad fue llevada a la Ciudad de México. Ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1947 ( Ciudad de México), donde fue alumna de Rodolfo Halffter (1900-1987) y estudió armonía. En 1951 ingresó como pianista acompañante en la entonces prestigiosa Academia de la Danza Mexicana. Desde 1957, trabajó como concertista de piano Ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional (México) como pianista titular (1953) y como profesora en el Instituto Politécnico Nacional, donde enseñó música electrónica y electroacústica. Se especializó en composición de música electrónica y electroacústica en la Schola Cantorum de París. Además de su carrera como compositora, destaca su trabajo en el ámbito de la música de cámara y también en de la música orquesta, pues se desempeñó como pianista, intérprete de la celesta e instrumentos de percusiones en la Orquesta Sinfónica Nacional (México).


Compuso, entre otras obras, la ópera de cámara El Romance de Doña Balada, cinco obras musicales para danza contemporánea (entre ellas Tributo, piezas para instrumentos solistas, la Cantata De la Pluma Al Ángel, estrenada en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, música incidental para teatro (entre ellas Sotoba Komachi (teatro Noh), Los Novios de la Torre Eiffel, La Higiene de los Placeres y de los Dolores, etc), música concreta y bandas sonoras de películas y de teatro.

Fue importante divulgadora de la música contemporánea mexicana y española, y junto con Carlos Cruz de Castro creó el Festival Hispano Mexicano de Música Contemporánea, el primero en su tipo en México y España. Durante los años de existencia del FHMMC, se estrenaron obras de importantes compositores mexicanos y españoles y se interpretaron obras de autores jóvenes.  El festival también fue plataforma de integración entre la música, la danza y la plástica contemporáneas, que incluyó participaciones importantes de artistas plásticos ,  coreógrafos  como Pilar Urreta, directores de escena etc.

Como compositora entre sus obras más importantes se encuentran "De la Pluma al Ángel", "Esferas Noéticas" para orquesta sinfónica, "Arcana" obra para piano preparado y orquesta sinfónica, "Homenaje a Cuatro" para cuarteto de cuerdas, etc.

Alicia Urreta falleció en su casa de la Ciudad de México la madrugada del 19 de diciembre de 1986, víctima de cáncer de pulmón.




Carmen Cecilia Piñero Gil, en la revista conlaa   nos dice de Alicia Urreta 

Son tres los signos que impactan como característicos en su obra: en primer término, una sinceridad y fuerza creadoras que hacen que la elaboración de su música parezca inexistente, como producto de una fluida improvisación. Después, la peculiar traducción del universo inundado por mensajes de la percusión, de cuyos instrumentos extrae una paleta inagotable y, por último, su singular imaginación de la música en la que los parámetros de espacio y tiempo son especialmente magnificados.


La inclinación a trabajar con superficies sonoras muy dilatadas, escudriñando todas las posibilidades, se traduce en la creación de un “ideal escenario sonoro”, lleno de perspectivas que, a su vez, se revierte una y otra vez en sustancia musical, como si se tratara de la fusión de continente y contenido en una única realidad artística. Urreta utiliza la aleatoriedad controlada, recurso que combinará, en ocasiones, con notación de control y signos específicos propios para indicar las duraciones exactas de pasajes particulares y parámetros dinámicos precisos, destacándose, entre ellos, las indicaciones del pedal.


Urreta fue una especialísima alquimista del sonido, capaz de transcribir un mundo propio, generando una dimensión sonora, plena, amplia, profunda… Sus palabras siguen vigentes después de los más de treinta años transcurridos desde su fallecimiento: “Parte de la vida es, pues, la música.  Ella llega al corazón, porque ella no quiere de una explicación. Porque es tuya cada vez que la recuerdas porque te habla sin palabras y sin voz de cosas bellas. Porque el hombre en una tarde de paz, la inventó y la regaló a los demás…” [1]

Alicia Urreta inventó y nos regaló su música. Su legado debe ser conocido no solo por quienes la admiran o amaron, como su hija, la bailarina y coreógrafa Pilar Urreta, sino por todas las personas que nos sumergimos en el imaginario sonoro del México actual.


[1]  Texto de Alicia Urreta. Tomado de la escena final de la Pequeña Historia de la Música. Boletín CENIDIM. 5 DIDA. México. Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez. 1987, p. 4. 




Obra

Ralenti para cinta magnética, 1969.

El romance de Doña Balada – estrenado en 1974, Centro Cultural El Ágora, Ciudad de México; 4​ Cantó Ángela Peralta, conocida en Europa como "La Nightingale Mexicana", quien también cantó en los debuts de óperas de Paniagua, Morales, y Ortega del Villar.

Natura Mortis o la verdadera historia de Caperucita Roja para recitante, piano y banda magnética, 1971.

Estudio sobre una guitarra para banda magnética.

Cante, homenaje a Manuel de Falla para actores, cantantes, tres bailarines, percusión y banda magnética, 1976.

Salmodia II para piano y banda magnética, 1980.

Selva de pájaros para banda magnética, 1978.

Dameros II para banda magnética, 1984.

Dameros III para banda magnética, 1985.

Cantata de la pluma al ángel, para narrador, soprano, tenor, barítono, coro mixto, dos órganos, armonio y tres grupos de percusión; con textos basados en la Biblia y en obra de Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Peter Lamborn, Carlos Pellicer y Mariano Rivera, en adaptación hecha por la misma compositora. El estreno de esta cantata se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México bajo la dirección musical del organista Felipe Ramírez Ramírez.

https://conlaa.com/alicia-urreta/

https://culturaunam.mx/elaleph2021/participantes/pilar-urreta/

https://unamglobal.unam.mx/pianista-compositora-artista-innovadora-quien-fue-alicia-urreta/

https://www.sacm.org.mx/mmc/biografias_detalle.asp?id=1

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/Alicia-Urreta%2C_compositora.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más