Acerca de nosotras ·

martes, 22 de noviembre de 2022

Danielle Mitterrand

 


Danielle Mitterrand, nacida Danielle Émilienne Isabelle Gouze (Verdún, Mosa, Francia, 29 de octubre de 1924 – París, Francia, 22 de noviembre de 2011​) desarrolló diversas actividades políticas y humanitarias, creando su propia fundación y fue la primera dama francesa de 1981 a 1995, como esposa del presidente François Mitterrand.

 Danielle Mitterrand se convirtió en oficial de enlace durante la Segunda Guerra Mundial y participó en las acciones de resistencia llevadas a cabo por sus padres, quienes alojaron a miembros de redes de lucha clandestina en su casa de Cluny. Tenía entonces 17 años. En marzo de 1944, se unió al maquis de Borgoña como enfermera voluntaria.  condecorada con la Medalla de la Resistencia a la Liberación, su espíritu rebelde revelado ante la injusticia y la violencia nunca la abandonará

También fue en este año 1944 en el corazón de la Resistencia que conoció a François Mitterrand con quien lideró muchas acciones militantes. Cuando fue elegido presidente de la República Francesa en 1981, Danielle Mitterrand se convirtió en primera dama. ¡Un estatus que mantendrá hasta 1995 y que no apagó la llama de la rebelión que ardía en su corazón y que la empujó a escuchar la violencia del mundo!

El compromiso para dar respuesta a las peticiones de quienes denunciaron las injusticias que sufrieron yrecoger y reaccionar ante testimonios y peticiones impulso a Danielle Mitterrand a crear varias asociaciones:

"Cause Commune" cuya vocación es apoyar la implementación de iniciativas locales para los más desfavorecidos en Francia

"Francia está contigo", que proporciona a las poblaciones afectadas por desastres de todo el mundo diversas formas de asistencia técnica y material.

la asociación del "21 de junio" para ayudar a quienes luchan por el respeto de las libertades y los derechos humanos

El 4 de marzo de 1986, Danielle Mitterrand creó la “Fundación France-Libertés - Danielle Mitterrand” a partir de la fusión de estas asociaciones anteriores. France Libertés ha defendido los derechos humanos y ha apoyado la resistencia de los pueblos y los oprimidos en todo el mundo.

A medida que el mundo cambia, persiguió incansablemente su frenética carrera por el progreso , Danielle Mitterrand dio forma a nuevos contornos para el compromiso de la Fundación. Si bien los derechos humanos siguen siendo la base de la acción de la Fundación, florece la voluntad de defender los bienes comunes de la Humanidad. El derecho al agua se convierte así en el rostro conocido y reconocido de un compromiso profundo y múltiple a favor de muchas otras fuentes de vida que contribuyen al equilibrio del planeta azul: el clima, la buena salud del suelo, el respeto de los ciclos del agua, la riqueza de la biodiversidad. ...

Convencida del poder de trabajar juntos y de la ayuda mutua, Danielle Mitterrand se unió al movimiento antiglobalización participando con la Fundación en los Foros Sociales Mundiales, los Foros Mundiales Alternativos del Agua y las Universidades de Verano de los movimientos sociales. Tantas reuniones internacionales que alimentaron sus luchas.

 "France Libertés es esencialmente un eslabón activo en una red global que aspira a organizar la alternativa a la globalización del comercio y las finanzas para una sociedad que da vida a todas las oportunidades" Danielle Mitterrand (2011)

A lo largo de su vida de resistencia y compromiso, Danielle Mitterrand ha forjado lazos humanos sinceros y poderosos que le han valido un gran reconocimiento y largas amistades. Recibió así el primer premio humanitario de la Fundación Elie Wiesel antes de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo en 1990 y luego por la Universidad de Ciudad del Cabo. En 1999, recibió de manos del Dalai Lama el premio Light Truth Award por su acción a favor del pueblo tibetano. En 1996 fue invitada por el subcomandante Marcos a los Encuentros Intergalácticos Zapatistas, mientras que por su inquebrantable y benevolente apoyo se convirtió en "la Madre de los Kurdos".



El libro "Una vida de resistencia", publicado por Éditions de l'Observatoire, rinde homenaje a Danielle Mitterrand.

Resistente en la adolescencia, feminista, ambientalista, siempre del lado de los oprimidos, nunca dejó de defender causas que creía acertadas.



https://www.nouvelobs.com/galeries-photos/monde/20111122.OBS5045/photos-danielle-mitterrand-libre-et-engagee.html

https://www.femmeactuelle.fr/actu/dossiers-d-actualite/mort-de-danielle-mitterrand-00947

https://www.france-libertes.org/fr/livre-danielle-mitterrand-une-vie-de-resistance/ 

https://www.france-libertes.org/fr/le-mot-de-la-fondatrice/

https://es.wikipedia.org/wiki/Danielle_Mitterrand

https://www.amazon.es/Danielle-Mitterrand/e/B001JOZCVI%3Fref=dbs_a_mng_rwt_scns_share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más