Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de diciembre de 2022

Hebe de Bonafini activista argentina, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo





Hebe María Pastor de Bonafini (La Plata, 4 de diciembre de 1928-20 noviembre de 2022), más conocida como Hebe De Bonafini, es una activista argentina, cofundadora de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA.

Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó solo la escuela primaria. Se casó el 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.


El 8 de febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y, el 6 de diciembre, ocurrió lo mismo con su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.


Antes de que fuera secuestrado mi hijo, yo era una mujer del montón, un ama de casa más. Yo no sabía muchas cosas. No me interesaban. La cuestión económica, la situación política de mi país me eran totalmente ajenas, indiferentes. Pero desde que desapareció mi hijo, el amor que sentía por él, el afán por buscarlo hasta encontrarlo, por rogar, por pedir, por exigir que me lo entregaran; el encuentro y el ansia compartida con otras madres que sentían igual anhelo que el mío, me han puesto en un mundo nuevo, me han hecho saber y valorar muchas cosas que no sabía y que antes no me interesaba saber. Ahora me voy dando cuenta que todas esas cosas de las que mucha gente todavía no se preocupa son importantísimas, porque de ellas depende el destino de un país entero; la felicidad o la desgracia de muchísimas familias.

Hebe de Bonafini en octubre de 1982, en una iglesia de Legazpi (Madrid)

Hebe Pastor es Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desde 1979, donde se destacó por la lucha contra la impunidad de los culpables de delitos de lesa humanidad así como por reivindicar la vida de los desaparecidos, rindiendo homenaje a sus actos y no solo a su desaparición.


Su esposo, Humberto Bonafini, falleció en septiembre de 1982.


El 11 de diciembre de 1987, cuando el músico británico Sting visitó el país invitó a algunas Madres a subir al escenario del estadio de River Plate. Durante la canción They dance alone ellas pasearon en el escenario al compás de la canción, inspirada en la lucha chilena.

La reivindicación con Sting se repitió durante el cierre de la gira Derechos Humanos Ya! los días 15 y 16 de octubre de 1988 en Mendoza y Buenos Aires, para la campaña organizada por Amnistía Internacional.

En 1991, Bonafini en una emisión del programa El Perro Verde que conducía el periodista español Jesús Quintero, la líder de las Madres tildó al entonces presidente Carlos Menem de «basura», por lo cual el mandatario le inició una causa por «desacato». Luego, esa figura fue derogada, y la querella intentó cambiar la carátula a «injurias». En 1998, la Cámara de Apelaciones consideró que la causa se encontraba prescripta y que el expresidente debía pagar las costas, que ascendían a 4500 pesos. El expediente fue elevado por Menem a la Corte Suprema en 1999.

En 1996 ―durante el menemismo― Hebe fue herida en la cabeza por la policía en una manifestación universitaria en repudio de la reforma del estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y a la Ley de Educación Superior, cuando se ejercía una brutal represión por parte del Cuerpo de Infantería de la Bonaerense. Resultó herida y con su pañuelo blanco teñido de rojo, declaró: «La sangre del pañuelo es la amenaza más fuerte de este gobierno para decir que paremos [...] ¡No nos van a parar! ¡Ni un paso atrás, carajo!».​

En 1998, cuando U2 visitó Argentina, sus integrantes visitaron a las Madres y las invitaron a subir al escenario en su presentación. Allí, Hebe regaló su pañuelo blanco a Bono, inspirado en estas luchas con su militancia en Amnesty International.​


En varias oportunidades, Hebe y  sus allegados  y la asociación, han sufrido ataques,desde insultos, amenazas de muerte y torturas. ​En 2001, dos personas ingresaron a su domicilio y, al no encontrarla, torturaron a su hija Alejandra, que fue golpeada y quemada con cigarrillos.


Bonafini fue invitada a dar conferencias y charlas, tanto en el interior y en el exterior, entre otros lugares, en un campamento de los Sin Tierra, en el Mato Grosso (en Brasil); en Chiapas (en México) con la invitación que les hiciera el Subcomandante Marcos; la Universidad de California, en Riverside (Estados Unidos) al recibir un título Honoris Causa; La Habana (Cuba), donde en una de las oportunidades fue oradora en el festejo del Primero de Mayo; Asturias (en España), invitada por el Grupo de Apoyo del País Vasco; Caracas (Venezuela) en las Segundas Jornadas de Salud Mental; Puerto Rico, en la asamblea del Colegio de Abogados; Milán, Brescia, Verona, Turín, Rívole, Riccione y Módena (en Italia), invitada por el Comité de Solidaridad Internacionalista Arco Iris; París (Francia), cuando la fundación recibió el Premio UNESCO de Educación por la Paz; Belgrado (Yugoslavia), para participar de un repudio a la guerra.


Desde 2004, difunde su pensamiento en programas de radio, como Transformaciones del Pañuelo Blanco (desde 2007), o La Voz de las Madres.


Desde 2008, las Madres de Plaza de Mayo administran el Centro Cultural Nuestros Hijos, en el ex campo de concentración ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires.


En 2009, comenzó a dar clases de cocina y política en ese centro.​


Desde abril de 2018, conduce el programa "Hebe en Caput" en Radio Caput.​


Asociación Madres de Plaza de Mayo

Durante los primeros años de la dictadura, los familiares de las víctimas reunidos en Madres de Plaza de Mayo, realizaron solicitadas, petitorios, enviaron cartas a las autoridades y presentaron habeas corpus. Estas acciones fueron desplegadas en medio de la indiferencia u hostilidad de otros sectores sociales. Entre 1978 y 1981, se comenzó a concitar el apoyo de diversos organismos internacionales, se cree que esta solidaridad contribuyó a que, años más tarde, algunas de sus demandas fuesen incorporadas por los partidos políticos y otros movimientos sociales.

Varios de sus líderes admitieron la posibilidad de que los desaparecidos hubiesen sido asesinados, las Madres insistieron en la demanda de «aparición con vida». Al respecto, Jelin destaca que «al plantear esta consigna sin concesiones, las Madres se ubican en un extremo del espectro de reivindicaciones, y desde entonces los demás organismos se irán moviendo a su alrededor, acercándose o alejándose de la consigna».


Las Madres de Plaza de Mayo, en un principio no judicializaron su reclamo, apelaron a los reclamos sociales.


Las Madres se separaron en dos agrupaciones desde 1986: Asociación Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Bonafini continuó presidiendo la primera. La Asociación Madres de Plaza de Mayo es la agrupación mayoritaria, con Madres de todo el país, y su lucha actual no está centrada solo en la persecución judicial de represores de la dictadura, sino en emprendimientos varios. Entre ellas se encuentran la fundación del Periódico de las Madres, La Voz de las Madres radio, los planes de construcción de viviendas sociales cooperativas, guarderías infantiles, la Universidad de las Madres, entre otros.


En 2001, la Librería de las Madres fue saqueada. La Asociación y Hebe acusaron la complicidad oficial, ya que se encuentra cercana al Departamento Central de Policía y al lado de un local con custodio durante las 24 horas.


Reconocimientos 

1988: Medalla de Honor del 70.º Aniversario de la Reforma Universitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba.41​

1996: Doctora Honoris Causa de la Universidad de California (Estados Unidos, 1996).42​

1996: Declarada Ciudadana Emérita de Santos (Brasil).

2003-11: Declarada Visitante Ilustre de Caracas (Venezuela).43​

2006-06-01: Orden Nacional al Mérito en Grado de Oficial de la República de Ecuador por «la lucha incansable de estas mujeres argentinas, a favor de los Derechos Humanos, constante labor de difusión y plena ejecución de los mismos, emprendiendo significativas acciones para su defensa en América Latina y el mundo».44​

2006: Reconocimiento Liberarte de la Fundación Liberarte.45​

2007-03: Medalla de Oro de París (Francia) «por su trayectoria y lucha inclaudicable a favor de la justicia, contra la impunidad y por el respeto irrestricto de los derechos humanos».

2007-05-25: Orden Heroínas de Venezuela, en Caracas, por «los 30 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo».46​

2007-10-17: Doctora Honoris Causa de la Universidad de Bolonia (Italia).42​

Orden Josefa Camejo del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela.

2008-09: Declarada Ciudadana Ilustre del Partido de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires).

2008-09-19: Premio Don Hilario Cuadros y título Embajadora Cultural y Social de los Jóvenes otorgados por la Dirección de Juventud del Gobierno de Mendoza, «por su extensa e indiscutible lucha, por su labor social y el compromiso por la causa nacional y popular siendo así la representante junto a miles de madres, quienes nos enseñaron que la lucha nunca debe terminar».47​

2009: Premio Especial de los Premios Revista Veintitrés.48​

2010-06-03: Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, de Venezuela42​

2010-07: Declarada Visitante Ilustre de la ciudad de Morón (Gran Buenos Aires).49​

2010-10-21: Declarada Visitante Ilustre por el Consejo Municipal de la ciudad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz).50​

2010-12-10: Premio Extraordinario Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos de la República Argentina.51​

2010-12-19: Premio Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) por su programa radial «Pariendo Sueños».52​

2011-06-17: Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación y los Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata «por su inclaudicable lucha por los Derechos Humanos».53​

2012: Declarada Ciudadana Ilustre de La Plata.54​

2012: Declarada Huésped de Honor de la Unicén (Universidad Nacional del Centro).55​

2013: Grifo de Génova, mayor galardón de esa ciudad italiana.56​

2013: Premio de Honor de Radio Nacional.57​

https://www.pagina12.com.ar/254912-hebe-de-bonafini-despues-de-esta-pandemia-otra-vez-hay-que-p

https://es.wikipedia.org/wiki/Hebe_de_Bonafini

https://www.cck.gob.ar/events/hebe-de-bonafini-una-madre-rev-belada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más