Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de diciembre de 2022

Beatrix Potter escritora e ilustradora de literatura infantil


Beatrix Potter, o Helen Beatriz Potter (Londres, 28 de julio de 1866-Sawrey, Lancashire, 22 de diciembre de 1943) fue una escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil ​ y naturalista británica. Su personaje más famoso es Peter Rabbit.


Beatriz Potter nació en el distrito de South Keningston, en Londres, el 28 de julio de 1866. Su padre, Rupert Potter, era abogado, aunque pasaba la mayor parte del tiempo en clubes de caballeros, sin ejercer la profesión.​ Su madre se dedicaba a hacer y recibir visitas. Ambos progenitores eran entendidos en arte​ y vivían de las herencias de sus respectivas familias.​ Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices, sin llegar a relacionarse mucho con otros niños. Cuando su hermano fue enviado a un internado, aún se quedó más sola.

Cuando creció, sus padres le encargaron del hogar, dificultando su desarrollo intelectual.​ Un tío intentó que ingresara como estudiante en el Real Jardín Botánico de Kew, pero fue rechazada por ser mujer. Pero esto no supuso una dificultad para su curiosidad innata por su entorno. La base para sus proyectos e historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en el Distrito de los Lagos o en Escocia.​ De hecho, Potter fue una de primeras personas en sugerir que los líquenes eran una relación simbiótica entre los hongos y las algas, pero su único intento por publicar sus estudios se topó con nuevas dificultades: no pudo leer ella misma su propio estudio ante la sociedad científica, y acabó haciéndolo su tío.

En el ámbito literario, también tuvo dificultades. Cuando le animaron a publicar su relato, The Tale of Peter Rabbit, tuvo que luchar durante mucho tiempo para encontrar un editor hasta que por fin fue aceptado en 1902. El libro y las obras que lo siguieron fueron muy bien recibidos y ella comenzó a obtener unos ingresos propios de sus ventas.​ Beatrix se vinculó sentimentalmente con su editor, Norman Warne, relación que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara trabajar para vivir. Warne murió por leucemia antes de que pudieran prometerse, lo que agrandó la brecha que separaba a Beatrix de sus padres.




A lo largo de su carrera literaria, acabó escribió 23 libros. Los cuales fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Pero dejó de escribir alrededor de 1920 debido a su mala visión, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930. Dedicando sus últimos años a una granja de ovejas que había comprado en Lake District (Inglaterra); le gustaba el paisaje y con las seguras regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, adquirió grandes parcelas de tierra, que después acabó heredando el National Trust (La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural es una organización conservacionista británica​ fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo ) .




En el año 1913, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos.​ Murió en Sawrey (Lancashire) el 22 de diciembre de 1943 ​ a la edad de 77 años.


Ilustraciones científicas y trabajos en micología 

Beatrix Potter: sistema reproductivo de Hygrocybe coccinea , 1897


Los padres de Beatrix Potter no desalentaron la educación superior pero  como era común en la época victoriana , las mujeres de su clase recibían educación privada y rara vez iban a la universidad. 

Beatrix Potter estaba interesada en todas las ramas de las ciencias naturales excepto la astronomía .  La botánica era una pasión para la mayoría de los victorianos y el estudio de la naturaleza era un entusiasmo popular. Recolectó fósiles,  estudió artefactos arqueológicos de las excavaciones de Londres y estaba interesada en la entomología . En todas estas áreas, dibujó y pintó sus especímenes con una habilidad cada vez mayor. En la década de 1890, sus intereses científicos se centraron en la micología .. Primero atraída por los hongos debido a sus colores y la evanescencia en la naturaleza y su placer en pintarlos, su interés se profundizó después de conocer a Charles McIntosh, un reverenciado naturalista y micólogo aficionado, durante unas vacaciones de verano en Dunkeld en Perthshire en 1892. Él ayudó a mejorar la precisión. de sus ilustraciones, le enseñó taxonomía y le proporcionó especímenes vivos para pintar durante el invierno. Curioso en cuanto a cómo se reproducían los hongos, Potter comenzó dibujos microscópicos de esporas de hongos (los agáricos ) y en 1895 desarrolló una teoría de su germinación . [ A través de las conexiones de su tío Sir Henry Enfield Roscoe , químico y vicecanciller de laUniversidad de Londres , consultó con botánicos en Kew Gardens , convenciendo a George Massee de su habilidad para germinar esporas y su teoría de la hibridación .  Ella no creía en la teoría de la simbiosis propuesta por Simon Schwendener , el micólogo alemán, como se pensaba anteriormente; en cambio, propuso un proceso de reproducción más independiente. 


Rechazada por William Thiselton-Dyer , el director de Kew, debido a su sexo y su condición de aficionada, Potter redactó sus conclusiones y presentó un artículo, Sobre la germinación de las esporas de las agaricineae , a la Linnean Society en 1897. Fue presentado por Massee porque, como mujer, Potter no podía asistir a los procedimientos ni leer su artículo. Posteriormente lo retiró, al darse cuenta de que algunas de sus muestras estaban contaminadas, pero continuó con sus estudios microscópicos durante varios años más. Su papel ha sido redescubierto recientemente, junto con las ricas ilustraciones y dibujos artísticos que lo acompañaban. Su trabajo recién ahora está siendo evaluado apropiadamente. [Más tarde, Potter entregó sus otros dibujos micológicos y científicos al Museo y Biblioteca Armitt en Ambleside, donde los micólogos todavía se refieren a ellos para identificar hongos. También hay una colección de sus pinturas de hongos en el Museo y Galería de Arte de Perth en Perth, Escocia, donada por Charles McIntosh. En 1967, el micólogo WPK Findlay incluyó muchos de los hermosos y precisos dibujos de hongos de Potter en Wayside & Woodland Fungi , cumpliendo así su deseo de que algún día sus dibujos de hongos se publicaran en un libro.  En 1997, la Linnean Society emitió una disculpa póstuma a Potter por el sexismo mostrado en el manejo de su investigación. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Beatrix_Potter

https://www.iberlibro.com/9788474444797/Cuentos-completos-beatrix-potter-8474444799/plp

https://mujeresbacanas.com/beatrix-potter-1866-1943/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más