Acerca de nosotras ·

domingo, 4 de diciembre de 2022

Frances Power Cobbe activista por los derechos de las mujeres, filántropa y filósofa



Frances Power Cobbe (Donabate, 4 de diciembre de 1822 – Gales, 5 de abril de 1904) fue una escritora irlandesa, reformadora social, activista anti-vivisección y líder de la campaña de sufragio femenino. Fundó varios grupos de defensa de los animales, incluyendo la National Anti-Vivisection Society (NAVS) en 1875, y la British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV) en 1898, y fue miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Nacional para el Sufragio de las Mujeres de Londres.

Fue autora de varios libros y ensayos, entre ellos The Intuitive Theory of Morals (1855), On the Pursuits of Women (1863), Cities of the Past (1864), Criminals, Idiots, Women and Minors (1869), Darwinism in Morals (1871) y Scientific Spirit of the Age (1888).


Cobbe se educó en casa, excepto por dos años en una escuela en Brighton. Según su biógrafa, Barbara Caine: "Cobbe consideraba su educación, que costó £ 1000, como una interrupción de su educación y una completa pérdida de tiempo. El ruido, la frivolidad, la rutina sin sentido y la falta total de estimulación intelectual contrastaba fuertemente con su una vida placentera en el hogar, pasada en estrecho contacto con su consumada y amada madre".


En 1838, Cobbe fue retirada de la escuela cuando la mala salud de su madre obligó a que ella se hiciera cargo de la casa. Continuó sus estudios y su pérdida de la fe causó considerable angustia a su madre, que murió en 1847. Cuando confesó algunas de sus dudas religiosas a su padre, fue expulsada de la casa para vivir con su hermano. Después de varios meses se le permitió volver a casa para actuar como ama de llaves. Cobbe molestó aún más a su padre al publicar Ensayo sobre la teoría de la moral intuitiva (1855).


A Cobbe le quedó un pequeño legado cuando su padre murió en 1857. Al año siguiente se mudó a Bristol, donde vivió con Mary Carpenter, la filántropa y reformadora social unitaria, ayudándola con sus escuelas irregulares y su trabajo reformatorio. Barbara Caine ha señalado: "Este arreglo duró solo unos meses. Cobbe deseaba una forma de amistad más íntima que la que Carpenter podía ofrecer, y la falta total de interés de Carpenter en las comodidades de las criaturas era intolerable para Cobbe".

Se mudó a Londres, donde se ganaba la vida escribiendo para periódicos y revistas. En 1861, sus artículos sobre el tema de los derechos de la mujer la pusieron en contacto con destacadas feministas como Barbara Bodichon y Lydia Becker. También se hizo amiga de John Stuart Mill, quien la animó a escribir. Cobbe también se convirtió en miembro del Comité de Propiedades de Mujeres Casadas. 1867 se unió a la London Society for Women's Suffrage.

Cobbe tuvo una relación de pareja con la escultora galesa Mary Lloyd (1819-c. 1896),​ a quien conoció en Roma en 1861 y con quien vivió desde 1864 hasta la muerte de Lloyd. Esa muerte, en 1896, afectó mucho a Cobbe. Su amiga, la escritora Blanche Atkinson, escribió: "El dolor de la muerte de la Srta. Lloyd cambió todo el aspecto de la existencia de la Srta. Cobbe. La alegría de la vida se había ido. Había sido una amistad tan rara vez vista, perfecta en amor, simpatía y comprensión mutua".

Alrededor de 1891 y en peligro de perder su casa en Hengwrt, en la que Lloyd había heredado una parte tras la muerte de sus padres, la pareja se sintió aliviada por un legado  de la viuda de Richard Vaughan Yates comprometida contra la vivisección .​ Fueron enterradas juntas en el cementerio de Saint Illtud Church, Llanelltyd, Gwynedd, Gales. En cartas y escritos publicados, Cobbe se refería a Lloyd alternativamente como "marido", "esposa" y "querida amiga".

Cobbe fundó la Society for the Protection of Animals Liable to Vivisection (SPALV) en 1875, la primera organización mundial que hacía campaña contra los experimentos con animales, y en 1898 la British Union for the Abolition of Vivisection (BUAV). Ambos grupos siguen activos. Fue miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad Nacional de Sufragio de la Mujer de Londres y redactora de columnas editoriales para los periódicos de Londres sobre el sufragio, los derechos de propiedad de la mujer y la oposición a la vivisección. Hacia 1880, con Louise Twining, fundó Homes for Workhouse Girls.

Conoció a la familia Darwin en 1868. A Emma Darwin le gustaba: "La Srta. Cobbe era muy agradable". Cobbe convenció a Charles Darwin para que leyera la Metafísica de las costumbres de Immanuel Kant.​ Se volvieron a encontrar durante 1869 en Gales cuando Darwin estaba bastante enfermo, y trató de persuadirlo para que leyera a John Stuart Mill; de hecho, Darwin había leído la crítica de Cobbe sobre el libro de Mill La esclavitud de la mujer.​ 


El activismo de Cobbe en favor de los derechos de la mujer incluía la defensa de que se permitiera a las mujeres presentarse a los exámenes universitarios y, por lo tanto, obtener un título en las universidades de Oxford y Cambridge. Presentó una ponencia en el Congreso de Ciencias Sociales en 1862 para argumentar el tema.​

Cobbe publicó varios artículos sobre los derechos legales de la mujer en el matrimonio. Un texto, Wife Torture, que proponía que la agresión a la esposa debería ser motivo de separación legal, y esto influyó en la Ley de Causas Matrimoniales de 1878 que otorgó a la esposa el derecho a la separación con manutención y la custodia de cualquier hijo menor de diez años. de edad.

Olive Banks argumentó: "Su feminismo (Frances Power Cobbe) fue en muchos aspectos agresivo en su actitud hacia los hombres



 En Criminales, idiotas, mujeres y menores, publicado en 1869, argumentó que los hombres hacían a las mujeres económicamente dependientes para que su autoridad no sería desafiada. Además, fue la dependencia económica de las mujeres lo que hizo posible que los hombres siguieran maltratando a sus esposas... Al mismo tiempo, algunas de sus opiniones eran decididamente conservadoras. 


En Los deberes de la Mujer (1881), resaltó que una vez que una mujer era esposa y madre estos deberes eran de suma importancia y otros intereses debían ser subordinados. También fue firmemente convencional en su actitud hacia la moralidad sexual y en el mismo texto  condenó el libertinaje vida que disfrutan las mujeres avanzadas".


Frances Power Cobbe, quien publicó su autobiografía, The Life of Francis Power Cobbe by Herself (1894) murió en Hengwrt el 5 de abril de 1904. Fue enterrada en el cementerio de Llanelltyd, junto a su amada Mary Lloyd.





Reconocimientos póstumos

Un retrato de Cobbe aparece en el mural de mujeres heroicas de Walter P. Starmer presentado en 1921 en la iglesia de St Jude-on-the-Hill en Hampstead Garden Suburb, en Londres. Su nombre y su fotografía (y las de otras 58 mujeres que apoyaron el sufragio) se encuentran en el zócalo de la estatua de Millicent Fawcett en el Parliament Square, Londres, inaugurada en 2018.​ Su nombre aparece en la cara sur del Reformers Memorial en el Cementerio Kensal Green de Londres.


https://webapp1.dlib.indiana.edu/vwwp/view?docId=VAB7044

https://www.despertaferro-ediciones.com/2022/frances-power-cobbe-determinacion-pionera/

https://es.wikipedia.org/wiki/Frances_Power_Cobbe

https://newbridgehouseandfarm.com/frances-power-cobbe-a-fingal-daughter-of-feminism/

https://webapp1.dlib.indiana.edu/vwwp/view?docId=VAB7044&chunk.id=d1e395&toc.id=&brand=vwwp;query=#docView

http://www.public-library.uk/ebooks/24/89.pdf

https://spartacus-educational.com/Wcobbe.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más