Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de diciembre de 2022

Sigrid Schauman artista

 



Sigrid Maria Schauman ( 24 de diciembre de 1877 , Chuguyev , Gobernación de Jarkov , Imperio Ruso ahora Ucrania  -  22 de febrero de 1979 en Helsinki , Finlandia ) fue una artista y crítica de arte finlandesa .

Sigrid Maria Schauman nació el 24 de diciembre de 1877 en Chuguyev, en la Gobernación de Jarkov del Imperio Ruso (actual Ucrania), hija del general Fredrik Waldemar Schauman y Elin Maria Schauman. Su madre era hija del obispo de Porvoo , Finlandia. Después de vivir en Radom , Polonia , los Schauman regresaron a Finlandia en 1885 ya que su madre había muerto en 1884. En 1899, Sigrid comenzó sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Asociación Finlandesa de Artes en Helsinki, donde sus maestros incluyeron a Carl Jahn y Helene Schjerfbeck . En 1901 participó por primera vez en una exposición colectiva en el Ateneum .



En 1904, el hermano de Schauman, Eugen Schauman , asesinó al gobernador general de Finlandia , Nikolai Bobrikov . Después de esto se mudó a Copenhague , Dinamarca , y continuó estudiando en Florencia y en París , donde estuvo en la Académie de la Palette en 1910 antes de viajar a Egipto.

Se casó con Edvard Wolff, pero él murió poco después del nacimiento de su hija Elisabeth en 1913.

En 1920, Schauman comenzó a trabajar en el periódico Dagens Press (desde 1922 Svenska Pressen , desde 1945 Nya Pressen ) como crítica de arte y trabajó para el periódico durante casi 30 años, publicando más de 1500 reseñas de arte, entrevistas y reportajes de viajes. 

En 1939 visitó Roma y París.



Después de la Segunda Guerra Mundial , Schauman trabajó como profesora en la Escuela Libre de Artes de 1945 a 1946. Se jubiló en 1949, pero continuó pintando con una subvención proporcionada por la ciudad de Helsinki y una pensión de artista del Estado de Finlandia.

Durante la década de 1950, Schauman viajó con frecuencia a Francia e Italia. Fue miembro fundador del grupo de artistas Prisma en 1956. 


El debilitamiento de la vista de Schauman le impidió continuar pintando a fines de la década de 1960. Incluso un año antes de su muerte, Schauman participó en una exposición retrospectiva celebrada en honor a su centenario en el Museo de Arte Amos Anderson . En el mismo año, el Rey de Suecia le otorgó la Medalla Príncipe Eugenio por sus contribuciones artísticas. 



Sigrid Schauman publicó un libro biográfico Min bror Eugen: En gestalt ur Finlands frihetskamp ("Mi hermano Eugen Schauman: una figura de la lucha por la libertad de Finlandia") en 1964.



https://en.wikipedia.org/wiki/Sigrid_Schauman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más