Acerca de nosotras ·

jueves, 12 de enero de 2023

Liliana Cavani guionista y directora de cine italiana


Liliana Cavani (Carpi, Módena, Italia, 12 de enero de 1933) es una guionista y directora de cine italiana, que estudió literatura y se diplomó en el Centro Experimental de Cinematografía; sus películas más emblemáticas son El portero de noche y Más allá del bien y del mal, sobre la vida de Nietzsche.

Realizó dos trabajos sobre la vida de San Francisco de Asís: la miniserie Francesco d'Assisi (1966), y el largometraje Francesco (1989), protagonizado por Mickey Rourke.

También se ha dedicado a la dirección de óperas, destacando sus montajes de La Traviata de Verdi dirigida por Riccardo Muti en La Scala, Cavalleria Rusticana de Mascagni y Manon Lescaut de Puccini entre otras.

El cuestionamiento de la realidad es una constante en su obra y nada parece reflejarlo mejor que el movimiento que es, de hecho, el soporte de toda su cinematografía: el movimiento de la investigación, a menudo arriesgada y nunca consoladora, la elección artística, la vocación. Movimiento en tanto que libertad de alargar la mirada y la consciencia.

Por todas estas razones, por su condición de cineasta siempre crítica, independiente y libre, por su obra, larga, original y llena de incitaciones intelectuales y estéticas, ZINEBI, el festival de cine de Bilbao, le otorgó con toda justicia el Mikeldi de Honor de su 53ª edición.

En la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani del año 2019 recibió la Palmera de Honor como premio a toda su trayectoria y por ser «una luchadora que ha abierto el camino a otras mujeres en el campo cinematográfico».




Filmografía

Ripley's Game (2002)

Dove siete? Io sono qui (1993)

Francesco (1989)

Berlin Affair (1985)

Oltre la porta (1982)

La pelle (1981)

Al di là del bene e del male (Más allá del bien y del mal) (1977)

Milarepa (1974)

Il portiere di notte (1974)

L'ospite (1971)

I Cannibali (1970)

Galileo (1969)

Francesco d'Assisi (1966)


Autora de un cine inconformista, controvertido y libre de cualquier dogmatismo, Liliana Cavani apunta siempre hacia la crisis —histórica, social, espiritual, psíquica— como un instrumento para interpretar lo real, lo que se traduce en una ardua investigación de las representaciones subjetivas en la que metáforas, símbolos y visiones adquieren forma y diseñan los espacios. Su obra es la narración de esa exploración incierta a través del misterio de las vivencias personales, que llevan a sus protagonistas a situarse dentro y fuera de los muros de la historia y del tiempo en recorridos de una continua experimentación, entre pérdidas, conocimientos y revelaciones. Películas que son historias de hombres y mujeres inquietos que aman y sufren sin eludir jamás ninguna prueba. Una antropologia de héroes antiheroicos, seres humanos convencionales y al mismo tiempo arquetipos de un viaje conducido por Cavani, que se sumerge en el mundo desvirtuando certezas y lugares comunes, sugiriendo dudas que se reflejan en el espectador con la misma agudeza y capacidad visionaria que caracteriza a menudo al objetivo de su cámara.

Francesca Brignoli.

Investigadora independiente, especialista en el cine de Liliana Cavani

https://zinebi.eus/festival/mikeldi-honor/liliana-cavani/

https://es.wikipedia.org/wiki/Liliana_Cavani

https://www.eldiario.es/cultura/liliana-cavani-palmera-mostra-valencia_1_1290544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más