Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de enero de 2023

Nannette Streicher pianista y constructora de pianos

Nannette Streicher, dibujo a tinta de Ludwig Krones, 1836


Anna-Maria llamada Nannette Streicher, nacida Stein (2 de enero de 1769 en Augsburgo - 16 de enero de 1833 en Viena) fue una pianista, compositora, educadora musical y escritora austriaca de origen alemán.

Nannette fue la sexta hija del célebre fabricante de órganos y pianos Johann Andreas Stein en Augsburgo (1728-1792) y su esposa Maria Regina Burkhart. Al principio recibió lecciones de piano de su padre, quien fue completamente influenciado por su amigo Ignaz von Beecke. Nannette Stein debutó en abril de 1776 como una niña de siete años con un concierto para piano en la casa de los patricios de Augsburgo y recibió una medalla en agradecimiento. 

En Augsburgo, Nannette Stein actuó como pianista repetidamente en conciertos, a veces junto con su amiga, la pianista de la corte de Oettingen-Wallerstein, Anna von Schaden. En 1787 cantó en un concierto "algunas arias pequeñas". El canto lo tuvo que abandonar más tarde por razones de salud. El padre le había enseñado desde muy temprano sus conocimientos sobre el piano, para que ella pudiera trabajar en el reputado taller familiar, del que eran clientes los Haydn, los Mozart y donde conoció al joven Beethoven, un año menor que ella y con el que mantuvo amistad toda su vida.

En 1794 se casó con el músico y amigo de Friedrich Schiller, Johann Andreas Streicher (1761-1833) y se mudó el mismo año con él a Viena, donde fue recibida por el emperador Francisco I a principios de octubre, quien le concedió la licencia para una fábrica de pianos en Viena.

Después de la muerte de Stein en 1792, Nannette Stein, de 23 años, y su hermano Matthäus Andreas (1776-1842), de casi 16 años, se hicieron cargo de la empresa de su padre y la llamaron "Frère et Sœur Stein". y desde 1802 bajo su propio nombre (Nannette Streicher). Con el apoyo de su esposo, y desde 1824/25 con su hijo Johann Baptist (1796-1871) como socio, logró expandir el negocio hasta convertirlo en una de las compañías de construcción de pianos más importantes del mundo de esa época.

 Su hijo Johann Baptist Streicher se convirtió en el único propietario de la fábrica en 1833, que bajo su liderazgo desarrolló numerosas patentes y ganó renombre mundial. Su nieto  Emil, vendió la compañía en 1896 a los hermanos Stingl. Entre los amigos y clientes de la pareja Streicher hay que destacar a Ludwig van Beethoven y Johann Wolfgang von Goethe. En la fabricación de pianos siguieron muchas de las indicaciones y requerimientos del genio de Bonn.

Sin embargo, Nannette y Andreas Streicher no eran solo pianistas. Los conciertos, que realizaron por primera vez en su departamento, y desde 1812 en adelante en sus salones de audición de pianos, también hicieron una contribución importante a la vida musical vienesa, y ofrecieron a los artistas jóvenes oportunidades de presentación.

Piano Streicher de alrededor de 1820


La propia Nannette Streicher disfrutaba tocando en privado con amantes de la música y visitantes, a veces con su hija Sophie (1797-1840), una pianista igualmente talentosa. Estuvo en contacto con muchas grandes personalidades musicales de Viena; su amistad con Beethoven está documentada en más de sesenta notas pequeñas, en las que le pidió consejo y ayuda en asuntos domésticos y educativos, después de haber recibido la tutela de su sobrino Karl. 

Nannette Streicher permaneció cerca de Beethoven hasta su muerte y en 1829 contó a la pareja inglesa Vincent y Mary Novello numerosas anécdotas de su vida. (Beethoven desde la perspectiva de sus contemporáneos, op.cit., Vol. 2, pp. 963-968.)


El matrimonio Streicher fue uno de los fundadores de la Gesellschaft der Musikfreunde en Viena. 

Nannette Streicher murió el 16 de enero de 1833. Fue enterrada, según Damen Conversations Lexicon en el cementerio de St. Marx. Después de su cierre, fue enterrada de nuevo junto a su esposo Johann Andreas Streicher en una tumba de honor en el Cementerio Central de Viena (Grupo 32A No. 30). El compositor Theodor Streicher fue su bisnieto.


La casa Streicher se ha mantenido como un lugar de encuentro popular para los músicos a lo largo de los años. El compositor y director de orquesta Franz Lachner (1803–1890), que conoció a Beethoven allí por primera vez en el verano de 1824, escribe en sus memorias: “Un día estaba allí solo y sentado al piano de cola junto a Nannette Streicher, que tocaba el gran Trío en si bemol mayor de Beethoven Op. 97 estudiado. De repente, Beethoven, en cuya casa Frau Streicher tuvo una gran influencia, entró en la sala justo cuando habíamos llegado al comienzo del último movimiento. Escuchó por unos momentos usando la trompetilla que siempre tenía en la mano, pero pronto demostró que no estaba de acuerdo con la interpretación demasiado mansa del motivo principal del final, sino que se inclinó sobre la pianista y tocó lo mismo para ella. después de lo cual inmediatamente se fue de nuevo.


La atmósfera creativa que prevalecía en la casa de los Stein la describe el compositor y escritor musical Johann Friedrich Reichardt (1752–1814), quien se quedó en Augsburgo en 1789 de camino a Italia. escribe sobre esto en una carta desde Augsburgo: "Pasé mi día aquí muy musicalmente, compartido entre Frau von Schaden, quien de todas las damas musicales que conozco, sin excluir incluso a las mujeres parisinas, es con mucho la mejor pianista, sí, tal vez no superado por ningún virtuoso en cuanto a habilidad y seguridad; también canta con mucha expresión y entrega, y es en todos los aspectos una mujer agradable e interesante; – y el famoso fabricante de instrumentos Stein y su familia. Hizo para su hija de 17 a 18 años un piano crescendo forte muy original y maravilloso, que ella toca magistralmente. Hay movimientos añadidos que dan el crescendo desde el más leve suspiro hasta la tormenta, y todos los cuales ella gobierna con las rodillas mientras toca.


La estrecha amistad con Beethoven significó que Beethoven también tuvo influencia en la construcción de los pianos de Streicher. Johann Friedrich Reichardt escribió en una carta desde Viena el 7 de febrero de 1809: "Streicher ha dejado el suave, demasiado fácil ceder y golpear el rollo de los otros instrumentos vieneses y, siguiendo el consejo y pedido de Bethoven, ha dado a sus instrumentos más resistencia y elasticidad. 

En 1811, la casa Streicher en Ungargasse se amplió para incluir un salón de piano y una sala de conciertos, para lo cual la pareja también mandó hacer varios bustos de músicos famosos. Uno de ellos fue el conocido busto de Beethoven del taller del escultor Franz Klein (1777-1840), quien primero retiró una máscara de yeso del rostro de Beethoven.

La sala de conciertos, con capacidad para más de 300 personas, se inauguró el jueves 16 de abril de 1812 con un concierto benéfico, al que también asistió el discípulo de Beethoven, el archiduque Rodolfo (1788-1831). La revista vienesa "DerCollector" dedicó un extenso artículo a este importante acontecimiento en la historia musical de la ciudad:

El Archiduque Rodolfo,  y gran parte de la alta nobleza local, y numerosos oyentes de las clases más cultas de esta capital, junto a varios de los más excelsos compositores locales y artistas de la música, asistieron a este excelente concierto. Unos meses más tarde, el Allgemeine Musikalische Zeitung de Leipzig informó: El concierto, que se realizó el 16 de abril en el departamento del Sr. Streicher, para permitir que las personas ciegas y enfermas de los ojos se curaran con las ganancias del concierto, tuvo la animada deseo de que los amigos del arte,  de los que Viena tiene un número  significativo  se unan para formar una asociación permanente a fin de revitalizar el negocio del arte musical con nuevas fuerzas, y aún más para mantener la fama, que la ciudad imperial había adquirido hace mucho tiempo a este respecto . Estos esfuerzos finalmente dieron lugar a la Sociedad de Amigos de la Música que aún hoy existe. , que fue fundada el 29.Noviembre de 1812

Cuando Beethoven comenzó a luchar por la tutela de su sobrino Karl en 1816, Nannette Streicher se convirtió en un apoyo importante para él, quien lo ayudó repetidamente a llevar una casa razonablemente ordenada. Se han conservado más de 60 cartas de Beethoven a ella de los años 1816 a 1818, casi todas ellas en torno a preocupaciones domésticas. Entre ellos está la confesión de Beethoven de que "siempre había preferido especialmente" sus pianos desde 1809


https://mugi.hfmt-hamburg.de/receive/mugi_person_00000804

https://es.wikipedia.org/wiki/Nannette_Streicher

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más