Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de enero de 2023

Sandra Ball-Rokeach autora fundamental en el análisis de los efectos de los medios de comunicación

 Sandra Ball-Rokeach (27 de octubre de 1941 , Ottawa, Canadá) es catedrática emérita de la Annenberg School for Communication, en la Universidad de California (EE.UU.), Sandra Ball-Rokeach (Canadá, 1941) es una autora fundamental en el análisis de los efectos de los medios de comunicación.

Nacida en Ottawa, Canadá, de familia inglesa, realizó sus estudios universitarios con becas Fulbright y Rockefeller en Jerusalén y en Italia, respectivamente. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Washington. Inició su actividad docente en los años 70 y, desde 1986, en la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California, de la que es directora del programa Tecnología de la Comunicación y Sociedad. Es coeditora de Communication Research con C. R. Berger. Ha participado en actividades académicas de Universidades de Francia, Japón, Polonia, Vietnam, Hungría, República Checa, India, Egipto, Israel y Eslovenia.

Una de sus principales aportaciones al campo es la teoría de la dependencia del sistema mediático, en la que plantea que la influencia de los medios depende de la estructura social, del rol que el sistema de medios tiene en una sociedad determinada y de la necesidad de información de las audiencias. A través de esta teoría interdisciplinar, que integra elementos funcionalistas, estructuralistas, psicológicos y críticos, Ball-Rokeach propone que la influencia mediática no es directa ni universal, sino que se establece a través de las relaciones de dependencia informativa de los medios con las audiencias. A lo largo de su carrera, ha publicado algunos de los textos de referencia del siglo XX dentro del pensamiento funcionalista, como Theories of Mass Communication (1966) o Media System Dependency Theory (1976) —ambos junto a M. DeFleur— o Media, Audience and Society (1986) —con M. Cantor—.

Inició el primer programa de estudios de género en la Washington State University (EE.UU.). Ha sido Chair en la International Communication Association (ICA) y editora y miembro del equipo editorial de algunas de las revistas más importantes del campo de la comunicación (Journal of Communication, Communication Studies, International Journal of Communication, etc.). Además, ha sido reconocida con el premio más prestigioso de la disciplina: el de Fellow de la International Communication Association. Sandra Ball-Rokeach es una investigadora multidisciplinar, comprometida con la justicia social y con los medios éticos para las minorías cuyo trabajo la convierte en un referente ineludible en la investigación en comunicación del último medio siglo.




Sus principales textos: Violence and The Media, con R. K. Baker (1969); Theories of Mass Communication, con M. L. DeFleur (1976); The Great American Values Test: Influencing Behavior and Belief Through Television, con M. Rokeach y J. W. Grube (1984), y editora, con Muriel G. Cantor, de Media, Audience and Social Structure (1987). En 2003 publicó Technological Visions, con Marita Sturken y Douglas Thomas.

Ha sido traducida a las lenguas española y portuguesa su obra con Melvin DeFelur Teorías de la comunicación de masas (Paidós, Barcelona, 1982/1993) / Teorias da Comunicação de Massa (Ed. Jorge Zahar, Rio de Janeiro, 1993).


PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA


Ball-Rokeach plantea en 1976, con Melvin DeFleur el ‘modelo de la dependencia’, que desarrolla en posteriores trabajos (‘Media system dependency theory’, en M. L. DeFleur y S. Ball-Rokeach (eds.), Theories of mass communication, Longman, Nueva York, 1988), según el cual los efectos de los medios varían en función de la estructura social y del papel que en cada sociedad juega el sistema de medios. Una dependencia que determina la percepción social de las audiencias sobre su propia sociedad. En ello influye la estabilidad del sistema social y el grado de centralidad que en el mismo alcanzan los medios, así como las modalidades de exteriorización de las tensiones internas del propio sistema. Estas variables marcan y definen cada uno de los escenarios geográficos y políticos, por lo que no se puede entender que exista una uniformidad en la producción de efectos, sino una dependencia de éstos del comportamiento de los actores en cada escenario concreto. El modelo no supone, sin embargo, que los efectos y la dependencia tengan un alcance universal en cada una de las distintas realidades locales, sino que, tanto en los planos cognitivos, afectivos y conductuales, se destilan respuestas que se matizan en el plano individual o por la posición que los individuos tienen en la organización social.




El poder de los medios, puede deducirse también, está marcado por el nivel de dependencia que los individuos y sus estructuras sociales tienen respecto de la información que les ofrecen esos medios. A mayor dependencia, mayor poder. Pero el sistema se define por una gama de relaciones variables que comporta cuotas de influencia, interdependencias y relaciones de poder, de cuyo análisis se obtendrán los perfiles de los efectos en un escenario y en un momento dado. Porque los efectos varían en un mismo escenario en función de la estabilidad del sistema, el nivel de incertidumbre social, la posición de los medios, etcétera.



 https://www.youtube.com/watch?v=bwMEG7mtZ28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más