Acerca de nosotras ·

sábado, 11 de febrero de 2023

Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou compositora etiope

Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou (Gəʿəz ፅጌ ማርያም ገብሩ; nacida Yewubdar Gebru, Adís Abeba, 12 de diciembre de 1923 - 27 de marzo de 2023, Jerusalen ) es una monja etíope conocida por su interpretación y sus composiciones de piano.

Emahoy nació como Yewubdar Gebru en Addis Abeba, el 12 de diciembre de 1923, en una familia adinerada. A los seis años fue enviada a un internado en Suiza, donde estudió violín. Regresó a Etiopía en 1933. Durante la Segunda Guerra Italo-Etíope, ella y su familia se convirtieron en prisioneros de guerra y fueron enviados por los italianos al campo de prisioneros de la isla de Asinara y más tarde a Mercogliano, cerca de Nápoles. Después de la guerra, Emahoy estudió con el violinista polaco Alexander Kontorowicz en El Cairo. Kontorowicz y Guèbrou regresaron a Etiopía, donde Kontorowicz fue nombrado director musical de la banda de la Guardia Imperial y Guèbrou trabajó como asistente administrativo.

Su primer disco fue lanzado en 1967. La Fundación de Música Emahoy Tsege Mariam se creó para ayudar a los niños necesitados a estudiar música, tanto en África como en el área metropolitana de Washington, D. C. En abril de 2017 Guèbrou protagonizó el documental de BBC Radio 4, presentado por Kate Molleson, titulado The Honky Tonk Nun.​


Una recopilación del trabajo de Guèbrou ha sido publicada por el sello discográfico Éthiopiques. También apareció en The Rough Guide to the Music of Ethiopia y The Rough Guide to African Lullabies. Su música ha sido descrita como un blues melódico con fraseo rítmicamente complejo. Durante tres décadas vivió una vida solitaria con apenas actuaciones, una de ellas en el Centro Comunitario Judío en Washington, D. C. el 12 de julio de 2008.


En 2013 se celebraron tres conciertos en Jerusalén como homenaje a Emahoy en la conmemoración de su 90 cumpleaños y se lanzó una recopilación de sus partituras musicales. En 2019, la campaña de publicidad 'Coming Home' para Echo Auto y Echo Smart Speaker de Amazon Corporation creada por la agencia de publicidad Wongdoody presentó una canción de Emahoy titulada 'Homesickness', que se incluye en el álbum 'Ethiopiques 21: Ethiopia Song' (2006) en el sello Buda Musique.



La mayoría de las personas familiarizadas con la música de Emahoy la encuentran a través de su álbum de piano solo lanzado en 2006, como parte de la colección Éthiopiques . Esa serie puso sus valses desenvueltos, de blues y equilibrados junto con el Ethio-jazz que surgió de Addis Abeba en la década de 1960, y aunque sonríe con cariño ante la mención de otros músicos de Éthiopiques como Mulatu Astatke y Alemayehu Eshete , insiste en que no es un artista de jazz. Su formación es puramente clásica occidental; su inspiración proviene de los antiguos cantos modales de la iglesia ortodoxa. Es una fusión única y suena como ninguna otra cosa.  Kate Molleson




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más