Acerca de nosotras ·

miércoles, 22 de febrero de 2023

Jadwiga Szajna-Lewandowska compositora creadora del primer ballet polaco para la infancia

Jadwiga Szajna-Lewandowska ( 22 de febrero de 1912, Brody (antes Polonia, ahora Ucrania) -14 de marzo de 1994 ,Wroclaw ) fue una  pianista , compositora y profesora , creadora del primer ballet polaco para niños ( Pinocho ), una de las pocas personas que compuso trabajó exclusivamente para niños y jóvenes  

A los siete años, comenzó a aprender a tocar el piano en Lviv con la pianista y profesora Helena Ottawowa . Estudió bajo la tutela del director de orquesta , profesor y compositor Adam Sołtys . Estudió piano en el Conservatorio de la Sociedad de Música Polaca en Lviv con Maria Sołtysowa . Se graduó de la escuela en 1931  . En los años 1946-1947 trabajó en el Teatro de Títeres y Actores de Wrocław como compositora y directora musical .

En la Escuela Superior de Música del Estado de Wrocław estudió composición con profesores como Tadeusz Szeligowski , Piotr Perkowski y Stefan Bolesław Poradowski . Recibió su diploma en 1956  . Fue la primera graduada y una de las 5 personas que luego se graduaron de la sección de composición en la Facultad de Composición, Dirección y Teoría de la Música  . Como parte de su tesis de diploma, escribió el ballet Pinocho  . El estreno tuvo lugar en la Ópera Estatal de Wrocław en 1964, el Día del Niño .como regalo para los niños del Departamento de Cultura del Consejo Nacional de la Ciudad de Wrocław y la Ópera Estatal de Wrocław . La obra tuvo éxito, también se representó en el extranjero.

Escribió piezas instrumentales, vocal-instrumentales y corales, orquestales, de cámara, solistas, vocales y vocal-instrumentales, todas para la infancia  y adolescentes. Compuso principalmente obras escénicas, principalmente ballets, un ejemplo es  Secuestro en Tiutiurlistan de 1965 con libreto basado en la novela de Wojciech Żukrowski , presentada en la Ópera Estatal de Breslavia en 1967, Juegos infantiles (1968), Cómo una araña cosía zapatos para moscas (1979) , Caperucita Roja (1984) , Paseo por la ciudad (1984), La desgracia del cortejo (1989), El ruiseñor del emperador chino (1992) y La princesa y el guisante (1992).Compuso el musical La princesa con piel de burro  (1972, estreno el 3 de noviembre de 1975 en la State Opera de Bytom ) Introdujo el canto a la obra por primera vez, el libreto se basó en el cuento de hadas de Charles Perrault  y el espectáculo de ciencia ficción El sastre encantado  , basado en el libreto de Hanna Januszewska (1977) .

 Buscó los textos de las canciones folclóricas, para las cuales creó su propia música inspirada en la música tradicional (por ejemplo, Dos canciones para soprano y piano con palabras escritas por Oskar Kolberg y un texto folclórico). Muchas de sus obras fueron utilizadas con fines didácticos como material para las escuelas de música de primaria y secundaria  .

Como pedagoga, participó activamente en escuelas de música en Lviv, Lublin y Wrocław. Impartió clases de acompañamiento , dirección de conjuntos de cámara, solfeo y propedéutica de la composición. Fue presidenta de la sede de Wrocław de la Unión de Compositores Polacos .

Ha ganado numerosos premios en concursos de composición nacionales e internacionales. En 1960, en el Concurso de Primavera de Opolska, recibió el segundo premio del Regimiento de cantata para coro mixto y pequeña orquesta . En el mismo año, en el 1er Festival de Teatros en Silesia y Opole , recibió el 2do premio por la música de la obra de Tymoteusz Karpowicz Everywhere There Are Wells . En 1962, en el Concurso "Primavera de Opolska", vuelve a recibir el segundo premio, esta vez por el ciclo de canciones I envidio notas para soprano y orquesta de cámara . En 1964, en el Concurso de Compositoras Femeninas de Mannheim , recibió una distinción por su Suite compañía de ballet y en 1968 para el ballet infantil Ein Spaziergang in der Stadt. 

En 1971, en el Concurso Nacional de Composición por una composición sobre un texto de Władysław Broniewski , recibió el segundo premio por la canción infantil Jugamos verde para voz y piano  . También recibió el Premio de la Ciudad de Wrocław por su trayectoria (1964) y el Premio del Primer Ministro (en 1974 por obras para niños y jóvenes, en 1983 por el cuento musical El gato azul .

En Oława hay una Escuela Primaria de Música Estatal que lleva su nombre



https://female-composers.forts.se/szajna-lewandowska-jadwiga/

https://en.wikipedia.org/wiki/Jadwiga_Szajna-Lewandowska

https://docplayer.pl/61018813-Blekitny-kot-panstwowi-opera-we-wrocl-a-wju-muzyczna-w-2-aktach-wier-zem-bajke-napi-al-tadeu-z-zasadny-dyrektor-i-kierownik-arty-t.html#google_vignette

https://pl.wikisource.org/wiki/Strona:PWM_Szajna-Lewandowska_Jadwiga_1.jpg

https://pl.wikipedia.org/wiki/Jadwiga_Szajna-Lewandowska

https://archiwum.teatrwielki.pl/baza/-/o/-czerwony-kapturek-jadwiga-szajna-lewandowska-1988-06-01/79301/20181

https://www.recordsinternational.com/cd.php?cd=04N074

https://culture.pl/pl/tworca/jadwiga-szajna-lewandowska

1 comentario:

HH

Más