Acerca de nosotras ·

martes, 7 de febrero de 2023

Magdalena de Santiago Fuentes Soto pedagoga, escritora y traductora

 "Magdalena Santiago Fuentes". Feminal 


Magdalena de Santiago-Fuentes Soto (Cuenca, 7 de febrero de 1873-Madrid, 27 de junio de 1922), fue una pedagoga, escritora y traductora española.

Nació en Cuenca en 1873.  Fue Profesora de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio de 1909 a 1922.

Terminó el Bachillerato en 1890 con premio extraordinario y obtuvo los títulos de Maestra Elemental, Superior y Normal en Huesca, en 1892, entrando así -según su propio testimonio- en “el que a mí me parecía difícil y árido camino”. Una formación que seguiría ampliando con continuas lecturas y con viajes de estudio que le proporcionaron la oportunidad de observar más directamente lo que se hacía en otros países y de incorporarlo, a la vuelta, a su propia práctica docente.

En 1909 se incorporó a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, a un centro renovador y en el que se formaban mujeres y hombres con voluntad de dedicarse a la educación y a la enseñanza en las Escuelas Normales y en la Inspección de Primera Enseñanza.

La pluralidad de intereses y de inquietudes que alentaban a esta mujer la llevaron a ofrecer colaboraciones o a ser requerida para ellas en diferentes instituciones privadas y organismos públicos, entre otros, el Centro Ibero Americano de Cultura Popular Femenina, el Centro de Estudios Históricos o la Junta Provincial de Protección a la Infancia.

La relación de sus publicaciones y los medios en los que las difundía son enormemente amplios; muchas cabeceras de numerosas ciudades españolas y de diferentes países acogieron los artículos literarios, sobre educación, sobre historia, sobre geografía, las recensiones de libros españoles y extranjeros, etcétera.

Murió en Madrid en 1922


Obras

Pedagogía

La Escuela y la Patria. Lecturas manuscritas. Imp. y Librería de Santiago Rodríguez, Burgos, 1899.

Nociones de Higiene y Economía Doméstica. Imp. Leandro Pérez, Huesca, 1896.

Mercurio. Excursiones escolares. Lecciones amenas e instructivas acerca de los productos naturales elaborados, con aplicación a la vida humana en lo concerniente al alimento, al vestido y al hogar. Hijos de J. Jepús, Barcelona, 1913.

Los grandes inventos explicados a los niños. Est. Editores de A. J. Bastinos. Barcelona, 1914. (Contiene: La imprenta, el papel, el grabado, la litografía y la fotografía. El carbón como auxiliar de los grandes inventos. El vapor. El gas, el alumbrado y el acetileno. La electricidad. El telégrafo. El teléfono. El fonógrafo. La navegación aérea).

Alma infantil (Notas de una colonia escolar). Libro de lectura para las escuelas de niños y niñas. Sucursal de Hernando, Madrid, 1911.

Santa Teresa de Jesús. Ed. Ramón Sopena, Barcelona, 1919.

Mi primer libro. Ed. Sopena, Barcelona, 1923.

La cocina racional. Fórmulas y procedimientos. Biblioteca Hispania, Madrid, 1915

Compendio de Historia de la Civilización. Prudencio Pérez de Velasco, Madrid, 1911-12, 3 vols.

En colaboración con Isabel Martínez Campos, Sencillo método de Corte para uso de las escuelas, Imp. de Leandro Pérez, Huesca, 1897.

Con su hermana Carmen, Vida de colegio (Novela infantil). Libro de lecturas para las escuelas de niños y niñas, Lib. Suc. de Hernando, Madrid, 1916.

Ficción

El tesoro de Abigail, narración de Tierra Santa. Friburgo de Brisgovia. Herder, Barcelona, 1989.

Emprendamos nueva vida. Novela. Henrich y Cia. Barcelona, 1905.

Cuentos orientales, Antonio J. Bastinos, Barcelona, 1908

Aves de paso. Novela infantil. Talleres Tip. de L. Pérez, Huesca, 1909.

Cuentos del sábado, Einsiedeln, Est. Benziger y Cia. Suiza, 1909. (Contiene: Ni-ju. La hucha rota. Pasión funesta. Mariem. Lilí. La Patria ante todo. Carta al cielo).

Visión de vida. Novela. Abadía y Capapé, Zaragoza, 1909. También publicada por Cecilio Gasca, Librero, Zaragoza.

La novela de la infancia. Hijos de Santiago Rodríguez, Burgos.

Flores de loto. Cuentos arqueológicos. Friburgo de Brisgovia. Barcelona, Herder.

O-Toyo. Novelita japonesa. Bastinos, Barcelona.

Traducciones

Bracco, Roberto: Muecas humanas, con prólogo de Carmen de Burgos -Colombine-, Ed. Sampere y Cia. Valencia, 1906.

Key, Ellen: Amor y matrimonio, obra que también prologa. Imp. Henrich y Cia. Barcelona, 1907.

Rossi, Pascual: Psicología colectiva morbosa. Carbonell y Esteva, Barcelona, 1908, con la colaboración de su hermana Carmen.

Queyrat, Federico: La imaginación y sus variedades en el niño. Estudio de psicología experimental aplicada a la educación intelectual. Traducción de la tercera edición francesa. Lib. Suc. de Hernando, Madrid, 1910.


 Tomado en parte de textos de Consuelo Flecha García  y Carmen Muñoz Olivares


https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

https://es.wikipedia.org/wiki/Magdalena_Santiago_Fuentes

https://dbe.rah.es/biografias/30962/magdalena-de-santiago-fuentes-soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más