Acerca de nosotras ·

martes, 7 de marzo de 2023

Irma Urteaga compositora, pianista

Irma Urteaga (San Nicolás de los Arroyos, 7 de marzo de 1929 - Buenos Aires, 14 de febrero de 2022)​, fue una compositora, pianista y profesora argentina.

Junto a Amanda Guerreño fundó en 2004 el Foro Argentino de Compositoras, del cual fue vicepresidenta.​ Fue secretaria del Consejo Argentino de la Música, vicepresidenta y socia honoraria de la Asociación Argentina de Compositores y miembro de Compositores Unidos de la Argentina.

Urteaga nació en San Nicolás, Buenos Aires. Empezó sus estudios en la ciudad entrerriana de Paraná. Se trasladó a Buenos Aires y allí continuó su formación, estudiando piano con María Lucrecia Madariaga de Gilardi, Josefa Hernandorena y Jorge Fanelli, y armonía con Beatriz Hernandorena y Gilardo Gilardi.​ Tuvo también como docentes a Roberto García Morillo, Jacobo Fischer, Roberto Caamaño, Valdo Sciamarella y Alicia Terzian.

Logró el título de profesora (con especialidad en piano) en el año 1959, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo". En la misma institución estudió composición, egresando en 1971 con medalla de oro.​

En el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón se formó en dirección orquestal y coral.


Urteaga se desempeñó como maestra interna del Teatro Colón dirigiendo ópera, y lo hizo también en el grupo Ópera de Bolsillo.

A lo largo de su trayectoria obtuvo varios premios en composición y otros reconocimientos por sus logros.

Dictó clases de canto, repertorio, armonía, composición y dirección orquestal.

También ofició de jurado en diversos concursos de índole musical.

https://es.wikipedia.org/wiki/Irma_Urteaga

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/murio-compositora-irma-urteaga_0_xj4E9m19EK.html

https://svmusicology.com/mapa?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más