Acerca de nosotras ·

lunes, 13 de marzo de 2023

Rivane Neuenschwander artista brasileña

 Rivane Neuenschwander (nacida en 1967) es una artista brasileña. Es conocida por trabajos que exploran el lenguaje, la naturaleza, la geografía, el paso del tiempo y las interacciones sociales. Por momentos sus obras son interactivas, involucrando a los espectadores en acciones espontáneas y participativas.  En sus instalaciones, películas y fotografías, Rivane Neuenschwander emplea materiales frágiles y sin pretensiones para crear experiencias estéticas, un proceso que ella describe como "materialismo etéreo". 

Si hay un verbo que conjuga el inclasificable arte de Rivane Neuenschwander es la capacidad de involucrar. Una poética cíclica de la interacción anima el amplísimo espectro de obras que suspenden las convenciones del tiempo y del espacio, y la red de esquemas a partir de las cuales construimos un lugar en el mundo, a menudo separados por categorías preestablecidas. Al desestabilizar esa suerte de sets mentales de representación del mundo, o de patrones recurrentes que filtran la experiencia de nuestros sentidos, puede emerger un impensable modo de cercanía.

Neuenschwander nació en Belo Horizonte , Minas Gerais . Se graduó de la Universidad Federal de Minas Gerais en 1993 y completó su Maestría en Bellas Artes en el Royal College of Art de Londres en 1998.  Después de graduarse, viajó a Italia, Alemania, España y Suecia.  Es hermana de Sergio Neuenschwander, con quien colabora.  Ella es de ascendencia suiza y vive en Brasil. 

En 2004, fue preseleccionada para el Premio Hugo Boss .  En 2013 recibió el Premio Yanghyun . 


Neuenschwander ha exhibido su trabajo internacionalmente durante los últimos veinte años. En 2010, el New Museum de Nueva York presentó Rivane Neuenschwander: A Day Like Any Other , una exposición de encuesta que viajó al Museo de Arte Mildred Lane Kemper en St. Louis, seguido por el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale en Arizona, Museo de Arte de Miami , y el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín hasta 2012.

Ha participado en la Carnegie International 2008, la Bienal de Estambul 1997 , la Bienal de Arte de São Paulo 1998, 2006 y 2008 , y la Bienal de Venecia 2003 y 2005 . 

https://www.facebook.com/watch/?v=844662903007675

https://m.facebook.com/watch/?v=312154234168458

https://en.wikipedia.org/wiki/Rivane_Neuenschwander

https://es.artealdia.com/International/Contenidos/Artistas/Rivane_Neuenschwander

https://www.museoreinasofia.es/en/coleccion/autor/neuenschwander-rivane

https://tamtampress.es/2020/05/11/rivane-neuenschwander-azar-control-y-colaboracion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más