Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de mayo de 2023

Aurora Arnáiz Amigo escritora, profesora universitaria, abogada y política española


Aurora Arnaiz Amigo (Sestao, 15 de mayo de 1913-Ciudad de México, 21 de enero de 2009) fue una escritora, profesora universitaria, abogada y política española. Estuvo exiliada en México, donde murió.

Hija de Francisco Arnáiz, líder sindical socialista, conoció desde muy temprana edad las luchas sindicales. Estudió bachillerato en Bilbao, en el colegio de Juana Whitney, madre de María y Ramiro de Maeztu. Se matriculó en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao obteniendo el título de perito mercantil en 1933.​ Ese mismo año se traslada a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Central. Durante un tiempo se alojó en la Residencia de Señoritas, donde realizaba trabajos de servicio para sufragar los gastos de su estancia.

A los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas, participando en la creación de la Federación de Universitarios Vascos. En julio de 1936, y con tan solo 23 años, participó en la organización de la primera columna de las Juventudes que se parapetó en el Alto de los Leones para hacer frente a las tropas franquistas. Durante la guerra su actividad fue intensa, fue nombrada comisario político de Brigada y representante de las Juventudes en la Unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas.

En 1937 se casó con José Cazorla, que fue nombrado primero Gobernador de Albacete y después de Guadalajara. Se trasladaron a vivir a estas ciudades, en las que desarrollaron una intensa actividad política. En Guadalajara nació el hijo de ambos, en agosto de 1938.

Fue detenida, junto a su marido, en marzo de 1939, tras el golpe de Casado, y por orden de Cipriano Mera ingresó en la prisión de Guadalajara. Allí murió su hijo de 6 meses por falta de asistencia médica.

Con la derrota del bando republicano, el matrimonio quedó en libertad. José Cazorla decidió quedarse en Madrid para organizar la resistencia antifranquista, Aurora inició un largo viaje hasta atravesar la frontera en Cataluña. Desde allí se dirigió a París donde colaboró en el servicio de atención a los refugiados.

El 1 de diciembre de 1939 consiguió un pasaje hacia Santo Domingo, para dirigirse después a Cuba, donde conoció la muerte de su esposo, detenido y ejecutado por los franquistas. De Cuba se dirigió a México, país en el que consiguió rehacer su vida personal y profesional.

Una vez en México, país en el que llegó a nacionalizarse, conoció a su nuevo marido, el salmantino Emilio Rodríguez Mato, con quien tuvo dos hijos. En 1952 se doctoró en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logrando en esta Universidad, la primera cátedra para una mujer en México en 1954.​ Desempeñó en ella toda su vida profesional impartiendo clases de Derecho Constitucional, Teoría Jurídica contemporánea y Teoría General del Estado.

Su currículum académico es interminable. Fue secretaria general de la Asociación de Colegios de la Facultad de Derecho Mercantil, Presidenta honoraria y asesora emérita del Colegio de Abogados de México, y miembro de la International Political Sciences Asociation. El 14 de diciembre de 1995,​ y como reconocimiento a su sobresaliente trayectoria recibió el nombramiento como Maestra Emérita de la UNAM, convirtiéndose de nueva cuenta, en la primera mujer en obtener esa distinción en la Facultad de Derecho de la UNAM. El Aula de Derecho (salón 303) lleva su nombre.


Obras

Idea e ideología en la ciencia política. Tesis de licenciatura. México: Facultad de Derecho, UNAM, 1952.

Ética y Estado. México, UNAM, Editorial Universitaria, 1959.

Ciencia del Estado. Antigua Librería Robredo, México, 1959.

Soberanía y potestad: de la soberanía del pueblo. 2 tomos, México, E. Porrúa, 1971.

Instituciones constitucionales mexicanas. México, UNAM, 1975.

Feminismo y femineidad. México, UNAM, 1978.

Estructura del Estado. Méxiko: Porrúa, 1979.

Soberanía y potestad: de la soberanía del pueblo, de la potestad del Estado. 2 tomos, México: Porrúa, 1981.

Ciencia política: estudio doctrinario de sus instituciones. México: Porrúa, 1984.

El Estado y sus fundamentos institucionales. México: Trillas, 1995.

Retrato hablado de Luisa Julián. Madrid, Compañía Literaria, 1996.

El alma política primitiva. México: Cárdenas, 1999.

El origen contractual del estado y su justificación histórica. México: McGraw-Hill Interamericana, 1999.

Historia constitucional de México. México: Trillas, 1999.

Ciencia política, estudio doctrinario de sus instituciones. México: Dirección general de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, 1999, 744 pp.

Antonio Caso. Filósofo, universitario y rector. México: Facultad de Derecho-UNAM, Porrúa,2002.


Mitin en 1936 de Aurora Arnáiz Amigo en la Plaza de toros de Albacete

Retrato hablado de Luisa Julián

“Todavía recordaba el folleto que de doña María recibió el viejo Arnáiz sobre el funcionamiento de los pabellones, En el de Rafael Calvo se estaba programando un régimen de cooperativa. Las internadas se repartirían los trabajos domésticos, con excepción del relativo a la cocina. Encerarían, harían la limpieza de sus habitaciones, lavarían los suelos del comedor, prepararían las mesas y las servirían” 

 “¿Por qué Luisa, con doña María, a quien tanto admiraba y respetaba, se portó así en esa noche del 6 de noviembre de 1936, en el recibidor de General Oráa? Fue algo sorprendente. Los dirigentes juveniles estaban en plena reunión, tratando lo relativo al traslado a Valencia con la consiguiente carga de preocupación .Luisa salió al vestíbulo y se encontró con doña María, con su digno porte de siempre. 

Se le había ordenado que saliera de Madrid, o al menos que dejara libre la Residencia de Señoritas, sus pabellones de Miguel Ángel, Fortuny y Rafael Calvo. Los necesitaban los militares. La orden era que los entregara. Venía a rogarle que interviniera para que tal cosa no ocurriera. Ante el silencio inicial de Luisa, su tono fue de súplica. Sólo ella podría hacerlo. No tenía a quien recurrir, porque los ruegos a sus peticiones de continuar en la Residencia se habían agotado. Las puertas estaban cerradas. 

 Luisa debió de mirar con dureza a doña María. ¿Por qué la dejarían pasar? Tenían que habérselo advertido, para evitarlo. Precisamente, volvió a recordar, en la reunión que estaba celebrando la ejecutiva se insistió en la inflexibilidad a peticiones de favoritismo. Y lo de doña María significaba que era prioritaria la toma militar de la Residencia para apoyos logísticos. Sin la menor duda. Debió Luisa haberle dicho que trataría de hacer algo. Que se comunicaría con ella. Pero ese terrible apego a la veracidad en que fueron educados en casa de los padres lo impedía y, en su lugar, le contestó que nada podía hacer y que le aconsejaba cumpliera con lo ordenado e inmediatamente pensó en que posiblemente su destitución estaba relacionada con su hermano Ramiro, apresado por los republicanos por su posición franquista y ejecutado posteriormente, después del asesinato de García Lorca. Recordaría más tarde la visita de doña María a su hermano para despedirse de él, antes de embarcarse para Argentina en su triste y prolongado exilio. 

Se adelantaron para despedirse. Súbitamente Luisa Julián se detuvo. Miró fijamente a la abatida doña María con mirada de Rosario Amigo. Se quedó clavada frente a ella, sin poder abrazarla. Supo que la contemplaba por última vez y vio su truncado destino. Doña María abandonó la estancia, Luisa apenas si tuvo tiempo de darse cuenta de la brutalidad de su proceder. Nada podía hacer en verdad, pero ¿por qué no lo suavizó?¿por qué no le demostró a doña María el recuerdo imperecedero que de ella, de doña Eulalia y de doña Carmen tenía?” 

Aurora Arnáiz, Retrato hablado de Luisa Julián.



 Gracias a Paloma Alcalá Cortijo por su aporte en el libro Ni tontas ni locas las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX

https://www.fecyt.es/es/publicacion/ni-tontas-ni-locas-las-intelectuales-en-el-madrid-del-primer-tercio-del-siglo-xx

https://www.buscameenelciclodelavida.com/2015/06/aurora-arnaiz-amigo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_Arn%C3%A1iz_Amigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más