Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de mayo de 2023

Ende iluminadora, primera artista femenina, conocida por ahora, en la península ibérica y una de las primeras en Europa



Ende (o En) fue una iluminadora, la primera artista femenina, conocida por ahora, en la península ibérica y una de las primeras en Europa de la que se tiene registro. Dado que su trabajo se realizó en el ultimo cuarto del   el siglo X en Tábara, pueblo de Zamora . Se piensa que fue de esa área considerada  entonces el reino de ​León  de donde procedía​. Es posible que fuera monja, quizás del monasterio de San Salvador de Tábara. Las dudas sobre ella son enormes se duda de si su nombre es En o Ende, se duda si fue monja o no , pero de lo que si se tiene constancia es de su magnifico trabajo firmado por ella que se identifica como pintora y sierva de Dios 

Iluminó el Beato de Gerona,​ que contiene el Comentario al Apocalipsis compilado en el 786 que se preserva en la Catedral de Gerona.​ El nombre de Ende, junto con el de otro iluminador, figura en el colofón del manuscrito, en latín: en de pintrix et d(e)i aiutrix fr(a)ter emeterius et pr(e)s(bite)r (En de, pintora y ayudante de Dios; Emeterio, hermano y sacerdote). Debido a que no hay acuerdo sobre cómo segmentar esta frase, algunos autores se inclinan por llamar Ende a la artista y otros, En dado que existe una ligera separación entre las dos silabas. El hecho de que la forma pintrix (o pictor) fuera más común, sin embargo, sugeriría que Ende es la manera correcta.​ Delante de los dos iluminadores, figura el nombre del escriba, Senior.​


La iluminación que ilustra las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis es de estilo mozárabe. Este estilo, desarrollado en España después de la invasión musulmana,  mezclaba elementos del arte islámico y las tradiciones decorativas, con énfasis en particular en la geometría, los colores vivos, suelos decorados y figuras estilizadas.



El Beato de Gerona es uno de los preciosos libros o códices   manuscritos más valiosos que se conservan del siglo X y  es el único ilustrado por una mujer.


Beato de Girona

El Beato de Gerona es una versión ilustrada dentro del amplio número de copias hechas a lo largo de los siglos centrales de la Edad Media al Comentario al Apocalipsis escrito por Beato de Liébana (obras conocidas en términos generales como beatos). Esta copia, la del Beato de Gerona, fue encargada por el Abad Dominicus. ​ Fue terminado en el año 975 en el monasterio de San Salvador de Tábara y en 1078 pasó a la Catedral de Santa María de Girona. Junto a los codices denominados  Beato Morgan y el Beato de Tábara el beato de Girona es el último de los tres  conservados que se conocen como  procedentes  de monasterio de Tábara, que suponemos  arrasado a finales del siglo x por las incursiones de Almanzor.

Al final del manuscrito iluminado figura la fecha exacta de su edición (6 de julio de 975) y  los nombres de sus dos ilustradores: Ende,​"pintora y sierva de Dios" y Emeterio, "monje y sacerdote". La palabra latina para pintor aquí está en forma femenina. Era costumbre medieval citar los nombres, en orden decreciente de importancia. Por lo tanto se puede afirmar que el más importante de los dos ilustradores era una mujer, una de las pocas artistas femeninas con nombre de la Edad Media, probablemente una monja o un personaje noble que tuvo acceso al scriptorium o lugar donde se hacían las copias de los códices donde además del libro original estarían todos los materiales que permitirían la pintura ,es decir,  pan de oro ,  pan de plata,  pigmentos, disolventes, goma, pinceles ,compas, regla, plumas  ....Seguramente sería un lugar luminoso y amplio 

La mujer vestida de sol y el dragón

El beato de Girona tiene 284 folios escritos en letra visigótica. Las imágenes son muy ricas en policromía y abundan el oro y la plata. Frente a los anteriores Beatos tabarienses, el Beato de Gerona constituye su versión más compleja y abierta a influencias de muy distinto tipo, desde turolenses e hispánicas, hasta musulmanas, persas o coptas. Presumiblemente, y de acuerdo con su más experto investigador John Williams, la riqueza de estas influencias implica que este monasterio entró en contacto con obras provenientes de otros scriptoriums, o que sus autores tuvieron la posibilidad de viajar y conocer con relativa amplitud muy diversos materiales que  quedan recogidos y plasmados en su rica iconografía y temática pictórica. Tiene también 114 ilustraciones cuando  la media de ilustraciones del resto delos beatos esta entre 80 y 90.

Iluminado por Ende y Emeterius  Miniatura del Beato de Gerona

En el catálogo The Art of Medieval Spain, John Williams considera al Beato de Gerona, uno de los más ricamente decorado y de los mejor documentados y ciertamente el numero de ilustraciones supera a los del resto 

Interesante observar el cosido con hilo de seda  para completar el tamaño de la página que era de piel de cordero

La siguiente   ilustración  es la torre de la iglesia de Santa María de Tábara, anteriormente monasterio de San Salvador (Tábara, provincia de Zamora), donde se ubicaba el scriptorium donde se realizaron los beatos,  corresponde al Beato de Tábara y no al de Girona.


En julio de 2018, la Asociación Herstóricas Historia, Mujeres y Género y el colectivo Autoras de Cómic crearon un proyecto de carácter cultural y educativo para visibilizar el aporte de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre su ausencia consistente en un juego de cartas. Una de estas cartas está dedicada a Ende.

https://www.ecured.cu/Ende_(monja)

 https://www.wikiart.org/es/ende/heaven-975

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ende_(artist)#/media/File:Cristo_en_majestad_(Beato_de_Gerona).jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Ende_(iluminadora)

https://www.youtube.com/watch?v=ter1Ey4XtNQ

https://es.wikipedia.org/wiki/Beato_de_Gerona

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20220713/8401078/beato-gerona-ilustrado-mujer.html

https://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/06/erudito-codices-medievales-john-williams-1327101.html

https://www.wikiart.org/es/ende/the-woman-garbed-by-the-sun-and-the-dragon-975

https://www.youtube.com/watch?v=GUoAAGnoIrY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más