Acerca de nosotras ·

martes, 24 de mayo de 2011

Políticas que trasforman: Teresa Valdés



"Participar significa transferir cuotas de poder, y eso pareciera estar en oposición a la eficiencia en el manejo de los recursos y la administración del Estado"

Teresa Valdés Echenique  (1951) es Integrante del Consejo directivo de CEDEM Género y Equidad desde 2006. Es Socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Entre los años 1981 y 2006 fue investigadora de FLACSO-Chile, donde creó el Área de Estudios de Género, condujo numerosas investigaciones y desarrolló docencia. Coordinó los proyectos “Mujeres Latinoamericanas en Cifras”, en 19 países, y "El Índice de Compromiso Cumplido-ICC, una estrategia para el control ciudadano de la equidad de género", en 18. Profesora en varias Universidades (Alberto Hurtado, Academica de Humanismo Cristiano, Stanford), ha sido consultora en organismos nacionales e internacionales en temas de género (SERNAM, MINSAL, MINEDUC, Ministerio Público, CEPAL, UNFPA, UNIFEM, PNUD, BID, Banco Mundial, entre otros). En 2003 recibió el Premio “Elena Caffarena” en la categoría de Mujer Investigadora de Ciencias y Educación (SERNAM e Intendencia Región Metropolitana). Desde los años 70 forma parte del movimiento social de mujeres. Actualmente coordina el Observatorio de Género y Equidad.








LAS BATALLAS DE LAS MUJERES
Teresa Valdés
Pero ¿cuáles han sido las batallas femeninas frente a ese panorama? Son batallas cotidianas, que van desde el saludo hasta el asumir un determinado cargo.
Por ejemplo, comenta una Subsecretaria de gobierno" el otro día, íbamos a La Moneda y los carabineros nos empezaron a decir ¿para dónde van? Les dijimos perdonen, pero nosotros somos subsecretarias -en ése tiempo todavía no estaba abierta La Moneda- y nos contestaron ¡qué van a ser subsecretarias ustedes!" Otra cuenta: "en el Estadio Nacional había un espectáculo, yo tenía mi tarjeta fija de asiento, y me dijeron [oye, ándate para la casa! Cuesta mucho que crean que uno tiene una función de Gobierno. Yo voy al Congreso yen la mitad de la sesión los parlamentarios discuten en un tono de broma absurdo si me tienen que decir señora o señorita. Esa discusión no la tienen si va un hombre, no preguntan si le tienen que decir señor o señorito. A la hora del discurso las fuentes siempre se dejan claras, pero cuando la idea es de una mujer, ellos se incorporan tranquilamente a lo dicho, sin nombrarlo. Incluso los hombres consiguen más fácilmente los medios económicos para llevar adelante una candidatura, todas cosas muy conocidas".

La llegada de mujeres al Parlamento y al Gabinete Ministerial ha sido fruto,en algunas oportunidades, de verdaderas luchas. Es el caso de la batalla que dieron las militantes en el PPD para que no le quitaran la candidatura a la Cámarade Diputados a María Antonieta Saa el año 1993. Se había resuelto llevara un varón que ni siquiera era conocido en el distrito.

En su testimonio, María Antonieta dice así: "Era muy difícil conseguir un espacio, más siendo mujer. Cuando al PPD le llegó el momento de elegir sus candidatos, todos los hombres se pusieron de acuerdo para echarme abajo porque faltaba un cupo que había que ceder al Partido Socialista, así que me dejaron sin candidatura, te digo más, era la única que tenía otro postulante en mi distrito, eso también me ocurría por ser mujer, porque tu comprenderás que si hay un Alcalde exitoso, varón, nadie se le va a ira meter, en cambio a una la consideran débil. La manera de desembarazarse de mi era haciendo una máquina y consiguieron los votos para que ese otro señor. que ni siquiera era conocido, tuviera votos en el Partido, ese día me sacaron. Pero se produjo una impresionante reacción en cadena, La Nación sacó un artículo denunciando el caso y se produjo una revolución, las mujeres de todos los partidos recolectaron firmas y juntaron cuatro mil nombres apoyándome, publicaron una inserción en El Mercurio denunciando el caso, la gente de mi distrito tenía vueltos locos a Schaulsohn y Bitar; los centros de madres, los deportistas, los huasos, los enfermos respiratorios. Todos ellos decían que no podían entender este criterio del PPD cuando yo era una carta electoralsegura. Fue tanto que tuvieron que reponerme y el pobre señor, que ya se sentía elegido, quedó destrozado" (Ruiz de Gamboa, 1999: 261).

Otra batalla fue la que debió dar Adriana Muñoz, quien incluso dejó su militancia de toda una vida en el Partido Socialista--quedándose en el Partido por la Democracia-para poder optar a una candidatura a diputada en 1997. Sin embargo, también allí fue una odisea conseguir suficientes votos, y no sólo porque, fruto de las negociaciones de los partidos políticos, a último minuto la cambiaron del distrito en el que había estado trabajando: "Me fui a la Cuarta Región y lo pasé pésimo: todo lo que no quería que me pasara me ocurrió. El Partido Socialista no se consoló nunca de perder el distrito ante un PPD, el alcalde de Illapel, que pretendía ser diputado vio perdida su opción para el próximo período y me empezó a dar la guerra. Me atacaron y salí en los diarios porque no me conocía nadie en la zona. (...)Al final, yo no sé de dónde saca uno energía... Al final hice campaña sin el apoyo del Partido Socialista, con una competencia muy fuerte por fuera del Partido Comunista, que pensaban que podían ganar porque tenían dos alcaldes: Canela y Punitaqui. (...) Trabajé como loca y no sabía qué votación iba a lograr. El día de las elecciones ¡obtengo la primera mayoría! ¡Y el demócrata cristiano se perdió! ( ) Tal fue la ira de esta gente que se fueron a la radio a decir que esto significaba una derrota y que la candidata del PPD era una desconocida que no había sido capaz de sacar al DC" (Ruiz de Gamboa, 1999:171-172).








www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=23776

 Mas información :
Audiovisual : Nuevos y viejos debates sobre la igualdad de género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/10/2swHJ0EIsxI

Audiovisual ejecutivo: Superando los obstáculos para la Igualdad de Género en América Latina y el Caribe http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero#p/u/11/mpgs_Yoh1Ns

También pueden acceder al canal de youtube para ver otros audiovisuales realizados dentro de la serie “Políticas que transforman”:
http://www.youtube.com/user/RSCLACPNUDAreaGenero?feature=mhum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más