Acerca de nosotras ·

martes, 27 de agosto de 2013

4º Congreso Nacional y 2º de MERCOSUR sobre Trata y Tráfico de Personas Villa Maria 2013

                                                 
La Asociación Vínculos en Red de la ciudad de Villa María, Córdoba, Acción Educativa de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional de Villa María, tienen el agrado de invitarlo/a a participar, en el marco del  “4º Congreso Nacional del Interior  y 2º del MERCOSUR contra la  Trata y Tráfico de Personas” a realizarse en la ciudad de Villa María,  los días 5 y 6 Septiembre del año en curso.  El Congreso tiene como objetivo:  Profundizar los debates sobre las causas, desarrollo e impactos -en el conjunto social- del delito de la Trata de Personas y  promover la discusión acerca de la necesidad de fortalecer las acciones de incidencia y las estrategias para enfrentar esta problemática



“Las encrucijadas… Los desafíos”

Documento Base

Antecedentes
2010 -  La Asociación Vínculos en Red logra hacer realidad el desafío de reunir a representantes de organismos del estado y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de la trata y tráfico de personas en el 1° Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas que se realizó los días 20 y 21 de mayo en Villa María, provincia de Córdoba. De esta  propuesta participaron más de 240 personas quienes elaboraron y validaron con sus firmas la Declaración de Villa María, documento que sintetiza las principales demandas sobre la problemática del tráfico y la trata de personas.
2011 -  Vínculos en Red duplica la apuesta y organiza, en articulación con Acción Educativa de Santa Fe,  el 2º Congreso Nacional del Interior contra la Trata y el Tráfico de Personas, “No a la Trata”  que se desarrolló los días 12 y 13 de Mayo, en la ciudad de Villa María y que contó con la presencia de más de 1000 personas, representantes de organismos del estado y  de la sociedad civil de 14 provincias del país. Producto del debate, se elabora, aprueba y valida la II Declaración de Villa María
2012 – Vínculos en Red y Acción Educativa renuevan el desafío ampliando la cobertura geográfica  y la participación a países integrantes de la Región MERCOSUR y organizan y llevan adelante  el 3º Congreso Nacional y 1º de MERCOSUR sobre Trata y Tráfico de Personas… ”Otra mirada... Todas las miradas”. El mismo se desarrolló los días 5 y 6 Septiembre y contó con la participación de más de 400 representantes de organizaciones sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las conclusiones de este congreso se capitalizan en libro “Otra mirada… Todas las Miradas” a cuya versión digital se puede acceder gratuitamente.

Marco político
El Congreso es pensado y sostenido como un espacio de las organizaciones. Las organizaciones convocantes estamos convencidas de que los espacios de referencia para la  construcción de políticas públicas universales, integrales y participativas debe ser multiactoral donde,  a la visión tradicional del Estado como creador único de políticas públicas, se le suman las organizaciones sociales, capitalizando así sus experiencias, sus acumulados políticos y su rol activo como parte del Estado
También es entendido como un espacio político no partidario. Todo espacio de referencia para la  construcción de políticas públicas universales, integrales y participativas se  constituye en un espacio político,  no partidario, de disputa de poder, de generación de tensiones entre los diferentes actores involucrados en el tema, donde se puedan expresar la diversidad y la complejidad de los actores participantes.
Es a su vez, un espacio ecuménico  que respeta los credos pero que no excluye otros modos /formas de creencias. La complejidad de la problemática de la trata de personas hace necesaria la participación de la mayor cantidad de actores, con sus diferentes miradas, modos de intervención, credos, creencias y cosmovisiones PERO siempre entendiendo que las políticas públicas como políticas de Estado deben enmarcarse en el  respeto y convalidación de los Derechos Humanos incluyendo y respetando los derechos de los pueblos en su complejidad,   de las mayorías PERO también los de las minorías (étnicas, sexuales, etarias, etc.)

Localización
Ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba

Objetivos
Profundizar los debates sobre las causas, desarrollo e impactos en el conjunto social del delito de la trata de personas y sobre la necesidad de fortalecer las acciones de incidencia y las estrategias de lucha frente al mismo.

Personas destinatarias
Representantes de organizaciones sociales, fundaciones,  instituciones, sindicatos, organismos de gobierno vinculados a la problemática de la trata de personas.

 Ejes
- Profundización en el análisis del escenario del delito de trata de personas en el bloque Mercosur
- Avances en la configuración del escenario Argentina…
o Trata de Personas y Economías Regionales
o Trata de personas… Desafíos  en las  interjurisdicciones fronterizas
o Trata de personas y Poder Judicial. Escenarios posibles. Acceso a la justicia.
o Seguimiento de las causas. Condenas
- Reflexión sobre la masculinidad hegemónica. Los nuevos paradigmas
- Sistemas integrales para víctimas - Nuevos paradigmas
- Mujer, trata de personas y Medios de Comunicación
- Trata de personas y Prostitución
- Trata y abuso sexual infantil
- Trata de personas e identidades sexuales
- Trata de personas y migración

Metodología
El Congreso contará con varios espacios de participación:
Paneles – Estarán centrados en un tema y bajo la responsabilidad de personas con saberes construidos sobre el mismo.
Conversatorios  - Serán espacios que garantizan una interlocución sostenida sobre un eje temático y en un tiempo determinado  entre personas con saberes construidos sobre el tema y lxs participantes.
Talleres – Serán espacios que, bajo la responsabilidad de una coordinación, posibilitará la producción de saberes sobre un eje temático determinado
- Espacio para presentación de productos culturales
- Galería de  poster institucionales/ stand

Costos
Inscripción $100 – Se entregan certificados

Mas información : aliciaperessutti@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más