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domingo, 9 de noviembre de 2014

Amal Kenawy artista egipcia




En 2011, en agosto, descubrimos el impactante video de Amal Kenawy "Usted será asesinado", presentado en Dakar ( Senegal ) en una exposición visibilizando la violencia contra las mujeres. Usamos su imagen para una de las entradas más vistas en nuestro página que habla sobre la violencia simbólica .
No habíamos profundizado en su trabajo y hoy retomando sus aportaciones nos enteramos de que murió en 2012 (un año después de que la hubiéramos  descubierto)

La  artista  egipcia Amal Kenawy ( 1 de octubre de 1974- 19 de agosto 2012) murió a causa de  una leucemia avanzada. Mundialmente reconocida por un cuerpo impresionante de trabajo que explora la relación del individuo con la naturaleza incorpórea y física de la realidad, Kenawy era respetada entre sus colegas por combinar sin esfuerzo el vídeo, la instalación, el sonido y performance, mientras que desafiaba a los  espectadores a participar en  viajes profundamente personales que a menudo se aventuran en  críticas socioculturales enfáticas.


Kenawy nació en El Cairo , estudió cine  y diseño de moda en el Instituto de Cine  de Egipto y recibió una licenciatura en pintura en la Facultad de Bellas Artes en 1999. Mientras estudiaba, comenzó su carrera artística a través de colaboraciones con su hermano mayor, el artista Abdel Ghany Kenawy, una asociación que resultó en casi una docena de obras en forma de esculturas, instalaciones y vídeos que cosechó varios premios internacionales. En 2005, la pareja recibió el Premio  Leonardo Global Crossings, que reconoce las contribuciones al campo de "arte-ciencia-tecnología". Por su práctica conjunta, el comité de selección  señaló que "el poder de la textura y la imagen, y el juego sensorial con las superficies entre los espacios que  se manifiesta  en un a escisión interior / exterior. 
Esta polaridad se mantendría  en el centro de su arte, incluso después de que ella comenzó a crear performances e instalaciones independientes.

 En sólo quince años, fue una pionera del arte contemporáneo en el mundo árabe, específicamente en video y performance, y participó en exposiciones en toda Europa, África, Oriente Medio y Asia, entre las que se destacan la importante exposición itinerante “Africa Remix: Contemporary Art of a Continent” (2004-07), la Bienal de Venecia (2005), la Bienal de Sharjah (2007) y “Arab Express: The Latest Art from the Arab World” (2012) del Museo de Arte Mori.





En   You Will Be Killed (2006) , entrelaza fotografías, dibujos y sonido en un todo intenso y dinámico. Después de fotografías de espacios blancos y desnudos de un hospital militar abandonado, la película continúa con un flujo de pensamientos que reflejan las impresiones de la artista después de una visita allí. Como en una pesadilla, aparece en un plano del hospital la imagen de un cuerpo femenino sin vida, una rata que comienza a roerlo. Una salpicadura de tinta violeta -¿o es sangre?- se derrama hasta cubrir toda su cara. Y allí también, solo por un instante, se hace visible El nacimiento de Venus de Botticelli. A través del uso de símbolos y mediante una elección deliberada de colores, Kenawy traduce sus propias impresiones en un lenguaje visual universal que exige una lectura instintiva de su trabajo. Lo que muestra en Stop - You Will Be Killed , todavía se puede describir mejor como la esencia de la violencia y la guerra, sin referirse literalmente a ningún conflicto específico. Para evitar alistar a víctimas de guerra reales, Kenawy se usa a sí misma como modelo. De esta manera, la artista va más allá de lo particular y sus obras adquieren un carácter atemporal y sin fronteras. “Si analizamos críticamente la experiencia humana, esto es lo que nos queda: un lenguaje universal que supera todo ámbito político, religioso o cultural. Al final, lo que importa es lo que sentimos a lo largo de nuestra vida”.

" Creo que cualquier incidente en la vida de uno no es indicativo de su situación geográficas, sino más bien de los propios sentimientos, recuerdos y motivaciones. El principio de la película "serás asesinada" vino a mí durante una visita a un hospital militar construido hace treinta años en Egipto bajo la colonización británica. En ese momento, yo estaba buscando un lugar en el que ejecutar mi proyecto para la Bienal de Singapur de 2006. El hospital desencadenó recuerdos de la guerra dentro de mi imaginación. La guerra es una salida directa o expresión de la violencia; mi objetivo, sin embargo, era mostrar que las expresiones de violencia son mucho más que la guerra. Quería explorar el efecto de la violencia sobre el hombre, sobre su relación con él, y en sus recuerdos. Por lo tanto, he usado imágenes como imagen de una persona, su rostro, y mi propia imagen ... imágenes de una persona que está tratando de encajar en su entorno, pero es incapaz de hacerlo, incluso dentro de los dibujos en las paredes de los lugares que parecen devorarlo sin cesar. En esta película, los recuerdos de una persona y su relación con él y su entorno están expuestos; lo representan como un observador bien ausente o estático, mientras que las paredes a su alrededor se mueven dinámicamente. A lo largo de la animación, la persona y su entorno intercambian sus papeles, llevando eventualmente a un desvanecimiento de la línea que separa a sus funciones originales. La violencia es el principal motor de este trabajo; que es la fuerza que delimita la esencia de la relación entre el hombre y su entorno. - Amal Kenawy Declaración Personal

http://heroinas.blogspot.com/2011/08/reflexionando-sobre-la-violencia.html
http://www.jadaliyya.com/pages/index/7182/amal-kenawy-(1974-2012)
http://www.daratalfunun.org/main/activit/curentl/amal_kenawy/2.html


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HH

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