Acerca de nosotras ·

jueves, 7 de diciembre de 2023

Tisa von der Schulenburg artista



Tisa von der Schulenburg (7 de diciembre de 1903, Bobitz, Alemania- 8 de febrero de 2001, Dorsten, Alemania) fue una artista alemana. Nació en una familia aristocrática, estudió escultura en Berlín y París, se casó con un empresario judío, se exilió en Inglaterra, se unió a un convento de monjas y creó obras de arte inspiradas en la realidad social y su fe cristiana.


Su nombre real era Elisabeth Karoline Mary Margarete Veronika Gräfin von der Schulenburg, pero como monja adoptó el nombre de Paula.
Conoció a personalidades como Bertolt Brecht, Albert Einstein, Heinrich y Thomas Mann en el salón del banquero Hugo Simon en Berlín.
Su esposo Fritz Hess fue arrestado por los nazis en 1933 y ella tuvo que huir a Inglaterra con sus dos hijos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como enfermera y ayudó a los refugiados judíos.
En 1946, ingresó al convento de las Ursulinas en Dorsten, donde vivió hasta su muerte en 2001.
Su obra artística abarca dibujos, relieves, esculturas y escritos, que reflejan su compromiso con los pobres, los oprimidos y los marginados.




En 1993, Tisa von der Schulenburg fue la fundadora y la inspiración de la fundación que lleva su nombre. Ella donó su obra artística y literaria a la fundación, que se encarga de conservarla, difundirla y promover a otros artistas que comparten su visión social y espiritual. La fundación también creó el Tisa-Archiv, un archivo que alberga el legado de Tisa y que está abierto al público. Además, la fundación otorga cada tres años el Tisa-Preis, un premio que reconoce a los artistas que se ocupan de los cambios sociales, especialmente en el ámbito laboral. Tisa von der Schulenburg fue una mujer comprometida con su tiempo y con su fe, que dejó una huella imborrable en el arte y en la historia.


El compromiso social formó los objetivos de la fundación. En particular, su propósito es promover las artes, con énfasis en la promoción de artistas que trabajan y representan el mundo del trabajo y los asuntos sociales, de preferencia con un enfoque en mineros y trabajadores industriales. Este objetivo se logra, entre otras cosas, otorgando un premio de patrocinio.


Sus dibujos documentan la vida de la Tisa von der Schulenburg, que cumplió de una manera única su compromiso entre lo social y la creatividad artística.


En 1972 fue nombrada ciudadana honoraria de la ciudad de Dorsten.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más