Acerca de nosotras ·

domingo, 30 de diciembre de 2018

Salli Eskola primera profesora de química de Finlandia



Salli Eskola (12 de mayo de 1906 Lammi - 11 de octubre de 1994 en Helsinki)  se convirtió en la primera profesora de química de Finlandia, cuando fue nombrada Profesora Asociada en la Universidad de Helsinki en 1947. 

Durante sus estudios y tres años después de la graduación, Salli Eskola trabajó como profesora de matemáticas y ciencias y como directora de una escuela mixta,  en un colegio en Lammi. En 1932 se trasladó al Departamento de Química de la Universidad de Helsinki, donde obtuvo una beca hasta 1947. En 1939 trabajó durante algunos meses con el reconocido químico alemán E. Huckel en Breslau. Eskola se encargó de establecer conexiones con colegas extranjeros y asistió a numerosas conferencias internacionales. Durante la guerra fue empleada por la compañía farmacéutica finlandesa Orion. 

La disertación doctoral de Eskola (1944) se centró en la condensación de ésteres de ácidos cetónicos, que fue su principal área de investigación a lo largo de su carrera. En 1972 le fue concedido el título de profesora. 




https://www.finna.fi/Search/Results?lookfor=Salli+Eskola&type=AllFields
http://www.helsinki.fi/akka-info/tiedenaiset/english/eskola.html
https://www.slideshare.net/eisaksso/2015-0505-observatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más