Acerca de nosotras ·

lunes, 20 de mayo de 2019

Varvara Stepánova artista rusa del movimiento constructivista.



Varvara Fiódorovna Stepánova (en ruso, Варва́ра Фёдоровна Степа́нова. Kaunas, Imperio Ruso, 24 de octubre jul./ 5 de noviembre de 1894greg. — Moscú, Unión Soviética, 20 de mayo de 1958) fue una artista rusa relacionada con el movimiento constructivista.


Varvara Stepánova procedía de una familia campesina, pero obtuvo una educación en la Escuela de Arte de Kazán. Allí conoció a su amigo y colaborador Aleksandr Ródchenko. En los años que precedieron a la Revolución Rusa de 1917 compartieron un apartamento en Moscú con Vasili Kandinski y a través de él conoció a Aleksandra Ekster y  a Liubov Popova. Estos artistas pronto se convirtieron en algunas de las principales figuras de la vanguardia rusa.



En los años posteriores a la revolución, Stepanova se involucró en poesía, filosofía, pintura, artes gráficas, construcción de escenografías y diseños textiles y de vestimenta. Contribuyó con el trabajo a la Quinta Exposición Estatal y la Décima Exposición Estatal, ambas en 1919. En 1920 llegó una división entre pintores como Kasimir Malevich, que continuó pintando con la idea de que el arte era una actividad espiritual, y aquellos que creían que debían trabajar directamente para el desarrollo revolucionario de la sociedad. En 1921, junto con Aleksei Gan , Rodchenko y Stepanova formaron el primer Grupo de Trabajo de Constructivistas , que rechazó las bellas artes en favor del diseño gráfico, la fotografía, los carteles y la propaganda política. También en 1921, Stepanova declaró en su texto para la exposición 5x5 = 25 , celebrada en Moscú:

'La composición es el enfoque contemplativo del artista. La técnica y la industria han confrontado el arte con el problema de la construcción como un proceso activo y no reflexivo. La 'santidad' de un trabajo como una sola entidad se destruye. El museo que era el tesoro del arte ahora se transforma en un archivo '.
El término " constructivista " estaba siendo usado por los propios artistas para describir la dirección que estaba tomando su trabajo. El teatro era otra área donde los artistas podían comunicar nuevas ideas artísticas y sociales. Stepanova diseñó los decorados para La muerte de Tarelkin en 1922.

En 1921, Stepanova se movió casi exclusivamente en el ámbito de la producción, en el que sintió que sus diseños podían lograr su mayor impacto para ayudar al desarrollo de la sociedad soviética. La indumentaria constructivista rusa representaba la desestabilización de la estética opresiva de élite del pasado y, en cambio, reflejaba la funcionalidad y la producción utilitarista. Las distinciones de género y clase dieron paso a la vestimenta funcional y geométrica. De acuerdo con este objetivo, Stepanova buscó liberar el cuerpo en sus diseños, enfatizando las cualidades funcionales de la ropa en lugar de las decorativas. Stepanova creía profundamente que la ropa debe ser vista en acción. A diferencia de la vestimenta aristocrática que sentía que sacrificaba la libertad física por la estética, Stepanova se dedicó a diseñar prendas para campos particulares y entornos ocupacionales de tal manera que la construcción del objeto demostraba su función. Además, buscó desarrollar medios convenientes de producción de ropa a través de diseños simples y uso estratégico y económico de telas.



Stepanova, por lo tanto, identificó la ropa como ocupando dos grupos: prodezodezhda y sportodezhda . Dentro de estas categorías, asistió a la producción y construcción lógica y eficiente de las prendas.  Sin embargo, la pobreza inducida por la guerra colocó restricciones económicas sobre el fervor industrial de los constructivistas rusos, y su compromiso directo con la producción nunca se realizó del todo. Por lo tanto, la mayoría de sus diseños no fueron producidos en masa y circulados. 

La primera, prodezodezhda , o ropa de producción / de trabajo en estilos básicos, incluía trajes de teatro y prendas profesionales e industriales. A principios de la década de 1920, Stepanova ingresó a la industria del vestido a través de sus diseños de vestuario en teatro, en los que tradujo su afinidad artística por las formas geométricas en ropa funcional y emblemática. Hecho de material azul oscuro y gris, los trajes gráficos permitieron a los actores maximizar la apariencia de sus movimientos, exagerándolos para el escenario y transformando el cuerpo en una composición dinámica de formas geométricas y líneas. 

Dentro de esta categoría, Stepanova comenzó a diseñar spetsodezhda , o ropa especializada para una ocupación específica.  Al hacerlo, diseñó ropa para hombres y mujeres en capacidades industriales y profesionales con una meticulosa consideración de costuras, bolsillos y botones para garantizar que cada aspecto del traje mantuviera una intención funcional. Independientemente del contexto ocupacional, su ropa de trabajo tenía un borde geométrico y lineal distintivo, lo que hacía que el cuerpo adoptara una composición gráfica y una forma andrógina cuadrada


La segunda categoría, sportodezhda , o trajes de deporte, también presentaba líneas audaces, formas grandes y colores contrastantes para permitir y enfatizar los movimientos del cuerpo y permitir a los espectadores distinguir fácilmente a un equipo del otro. Stepanova incluso convirtió el emblema del equipo en un diseño gráfico.  El campo de deportes ofreció un contexto para que Stepanova realizara una neutralización corporal idealizada, y sus uniformes eran a menudo unisex con pantalones y una túnica con cinturón que oscurecía la forma humana. 


Stepanova llevó a cabo su ideal de involucrarse con la producción industrial en el año siguiente cuando ella, con Lyubov Popova , se convirtió en diseñadora de textiles en Tsindel (la primera fábrica textil estatal) cerca de Moscú, y en 1924 se convirtió en profesora de diseño textil en Vkhutemas ( Higher Technical Artistic Studios) mientras continúa la tipografía , el diseño de libros y contribuye a la revista LEF. Como constructivista, Stepanova no solo transpuso diseños gráficos audaces en sus telas, sino que también se centró en gran medida en su producción. Stepanova solo trabajó poco más de un año en The First Textile Printing Factory, pero diseñó más de 150 diseños de tela en 1924. Aunque se inspiró para desarrollar nuevos tipos de tela, la tecnología actual la restringió a patrones impresos en superficies monótonas. Por su propia elección artística, también limitó su paleta de colores a uno o dos tintes. Aunque solo usó triángulos, círculos, cuadrados y líneas, Stepanova superpuso estas formas geométricas entre sí para crear un diseño dinámico y multidimensional.







El nuevo arte abstracto en Rusia que comenzó alrededor de 1909, fue una culminación de influencias del cubismo, el futurismo italiano y el arte campesino tradicional. Stepánova diseñó obras «cubofuturistas» para varios libros de artistas.

http://www.irmielin.org/nothere/vavara-stepanova/
https://en.wikipedia.org/wiki/Varvara_Stepanova
https://monoskop.org/Varvara_Stepanova
https://es.wikipedia.org/wiki/Varvara_Step%C3%A1nova

1 comentario:

  1. El diseño de vestimenta, un gran tema y una vanguardia muy util

    ResponderEliminar

HH

Más