Acerca de nosotras ·

martes, 29 de noviembre de 2022

Beatriz Monasterio Chicharro abogada feminista


Beatriz Monasterio Chicharro ( 1949 -29 de noviembre de 2019) fue una incansable activista en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, y de los derechos humanos en general, desde el mismo día en que se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid, el 20 de marzo de 1975.

Trabajó en las convocatorias de manifestaciones del 8 de marzo, en la Campaña de mujeres al poder, en la Red europea de mujeres y en la IV Conferencia mundial de la mujer en Beijing de 1995.

Beatriz fue abogada en el Tribunal Tutelar de menores donde realizó labores de asesoramiento y colaboró en el Primer Plan de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid creado en 1985.

Compaginó la abogacía con su trabajo en ALA participando activamente en el Area de la Mujer y en la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación.

Y fue precursora del Fórum de Política Feminista que surge ese mismo año para convertir los problemas de las mujeres en cuestiones políticas.

Perteneció al Turno de violencia de género del ICAM desde su creación y fue impulsora de un “Programa de asistencia a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito familiar” creado para que las mujeres tuvieran asesoramiento jurídico y defensa como acusación particular en los juicios de faltas por maltrato en un momento en que l mayoría de estas denuncias se tramitaban por esta vía y no era preceptiva la intervención letrada.

 

Participó en II Taller de Política Feminista,  Mujer, Justicia y Medios de Comunicación1992   que  Alicia Puleo coordinó junto con  Carmen Pujol, Ana Mª Pérez del Campo, Fernando Oliete, Juana Doña, Angeles López, Carlos Vila, Josefina Díaz, Teresa Nevado, Cristina García Ramos, Mae Blanco, Toñi Benito y Marisol Padilla.





En su honor el Area de la Mujer de ALA convoca los  premio de Artículos Jurídicos Feministas Beatriz Monasterio.


El nombre de este premio se establece en homenaje a una de las abogadas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres y niñas más incansable que ha tenido la Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid: Beatriz Monasterio Chicharro. Durante 46 años Beatriz ha ejercido como abogada en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, ha pertenecido al Turno de Oficio de Violencia de Género desde su creación, ha sido precursora del Forum de Política Feminista que nació en 1985 y ha trabajado en las convocatorias de manifestaciones del 8 de marzo, en la campaña de Mujeres al poder , en la Red Europea de Mujeres o en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Bejing de 1995.

Incansable activista que ha compaginado la abogacía con su trabajo en la Asociación Libre de Abogadas y Abogados participando activamente en el Área de la Mujer y en Área de Defensa de la Defensa de la asociación.




https://ala.org.es/el-area-de-la-mujer-de-ala-convoca-la-i-edicion-de-premio-de-articulos-juridicos-feministas-beatriz-monasterio/




1 comentario:

  1. Hola buen día ! Necesito poder realizar una consulta .

    ResponderEliminar

HH

Más