Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de febrero de 2021

Martha May Eliot pediatra y especialista en salud pública


Martha May Eliot (7 de abril de 1891 - 14 de febrero de 1978) fue una destacada pediatra y especialista en salud pública , subdirectora de la OMS y arquitecta de New Deal y programas de posguerra para la salud materna e infantil. Su primera investigación importante, estudios comunitarios de raquitismo en New Haven, Connecticut y Puerto Rico, exploró temas centrales de la medicina social . Junto con Edwards A. Park , su investigación estableció que las medidas de salud pública (suplementos dietéticos con vitamina D ) podrían prevenir y revertir la aparición temprana del raquitismo. 

Martha May Eliot era un descendiente de la familia Eliot , una familia estadounidense influyente  que dominaron el sistema educativo estadounidense a fines del siglo XIX y principios del XX.  El poeta, dramaturgo, crítico y premio Nobel T.S. Eliot era su primo hermano.

Durante sus estudios universitarios en Bryn Mawr College , conoció a Ethel Collins Dunham, quien se convertiría en su compañera de vida. Después de completar su educación universitaria, los dos se matricularon juntos en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en 1914. 

En 1918, Eliot se graduó de la escuela de medicina en la Universidad Johns Hopkins . Ya en su segundo año de la escuela de medicina, la Dra. Eliot esperaba convertirse en "algún tipo de médico social". Ella enseñó en el departamento de pediatría de la Universidad de Yale de 1921 a 1935. Durante la mayor parte de estos años, el Dr. Eliot también dirigió la División de Salud Infantil y Materna de la Oficina Nacional de Niños (1924–1934). Más tarde aceptó un puesto de tiempo completo en la oficina, convirtiéndose en jefa de la oficina en 1951. En 1956, dejó la oficina para convertirse en presidente del departamento de salud infantil y materna en la Escuela de Salud Pública de Harvard . 

Durante su permanencia en la Oficina de Niños, Eliot ayudó a establecer programas gubernamentales que implementaron sus ideas sobre la medicina social , y fue responsable de redactar la mayor parte del lenguaje de la Ley de Seguridad Social sobre la salud materna e infantil. Durante la Segunda Guerra Mundial , administró el programa de Atención de maternidad y lactancia de emergencia, que proporcionó atención de maternidad a más de 1 millón de esposas de militares. Después de la guerra, ocupó cargos influyentes tanto en la Organización Mundial de la Salud como en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De 1949 a 1951, Eliot trabajó como subdirector de la OMS en Ginebra. En 1959, Martha aceptó un puesto como presidenta de la Comisión de Niños y Jóvenes de Massachusetts, un cargo que ocupó durante una década. 

Se desempeñó como arquitecta jefe de disposiciones de salud para niños en la Ley de Seguridad Social de los Estados Unidos de 1935, que ordenaba que cada estado estableciera servicios de salud infantil. En 1946, se desempeñó como vicepresidenta de la delegación de los Estados Unidos en la Conferencia Internacional de Salud y, en nombre de los Estados Unidos, firmó la constitución que estableció la Organización Mundial de la Salud (fue la única mujer en firmar la constitución de la OMS). 


Martha Jane Eliot compartió su vida personal en una larga asociación emocional y doméstica con Ethel Collins Dunham , también una pediatra pionera, que se convirtió en la primera miembro femenina de la Sociedad Americana de Pediatría y recibió su premio más alto, la Medalla Howland, en 1957 .


Bert Hansen escribe: "Si bien Dunham y Eliot son dignas de atención individual, su vida personal compartida tiene una conexión tan íntima con sus carreras que una narración combinada ilustra mejor su estrecha relación de 59 años. Alcanzaron importantes puestos profesionales en Yale, en Harvard, y en el gobierno, incluso mientras tomaban decisiones profesionales cuidadosas para mantener la continuidad de su sociedad doméstica. A cada una también se le otorgaron honores públicos por su liderazgo en pediatría, bienestar infantil y salud pública ". 

Premios y distinciones
El servicio de Dra. Eliot a la salud pública le valió muchos honores. En 1951, el presidente Truman nombró a su jefe de la Oficina de Niños. En 1947, se convirtió en la primera mujer elegida presidenta de la American Public Health Association . También fue la primera mujer en recibir la Medalla Sedgwick Memorial de APHA .

1947 La primera mujer presidenta de la American Public Health Association.
1947 Premio Mary Woodard Lasker por Servicio Público
1949 a 1950 El presidente del Consejo Nacional de Trabajo Social
Medalla de 1958 Sedgwick Memorial
Premio John Howland de 1967
La Asociación Estadounidense de Salud Pública estableció el Premio Martha May Eliot en 1964 para honrar el extraordinario servicio de salud para madres y niños; para llevar tal logro a los ojos de personas profesionales relacionadas y el público; para estimular a los jóvenes en el campo a emular los esfuerzos que resulten en tal reconocimiento; y para agregar dentro de la profesión y a los ojos del público a la estatura de los trabajadores profesionales en el campo de la salud materna e infantil. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_May_Eliot
https://www.radcliffe.harvard.edu/schlesinger-library/item/martha-may-eliot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más