Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de abril de 2021

Mercedes Chacón Porras primera enfermera obstétrico-ginecóloga de Costa Rica


Mercedes Chacón Porras (11 de septiembre de 1896, Costa Rica -18 de abril de 1963 ) fue la primera enfermera obstétrico-ginecóloga de Costa Rica y difundió la asistencia sanitaria a las comunidades rurales de todo el país.


Mercedes Chacón Porras en 1925,  se convirtió en la primera enfermera obstétrico-ginecólóga de Costa Rica y trabajó para proporcionar cuidados prenatales e impedir las muertes maternales e infantiles. Fue una de las pocas mujeres profesionales que trabajaban en el campo de la salud en el país y luchó por llevar los servicios de atención sanitaria a las poblaciones rurales dentro de sus propias comunidades.

Gracias a ella, muchas poblaciones rurales tienen hoy acceso a servicios de salud directamente en sus comunidades

Logró que la enfermería se reconociera como profesión, demostrando que las mujeres tienen las capacidades necesarias para ocupar cargos en los que se requiere de conocimientos y destrezas complejas. Esto contribuyó a abrir espacios, para que más mujeres pudieran desempeñarse en la medicina social y pública.

Chacón fue incluida póstumamente en La Galería de las Mujeres de Costa Rica en 2002.​ Una clínica en Aserrí, Costa Rica, fue nombrada en su honor, rompiendo la costumbre de nombrar los centros de salud nacionales en honor a hombres en los cuales se legitimaba solo la labor realizada por los hombres profesionales en el área de la medicina. 

https://www.inamu.go.cr/web/inamu/176
https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Chac%C3%B3n_Porras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más