Acerca de nosotras ·

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Elsa Laula Renberg activista y política sueco-noruega


Elsa Laula Renberg (29 de noviembre de 1877 , Tärnaby  - 22 de julio de 1931, Brønnøy ) fue una activista y política sueco-noruega. Ella proporcionó importantes impulsos para la emancipación de los samis , especialmente de las mujeres samis.


Elsa Laula Renberg era hija de los pastores de renos Kristina Josefina Larsdotter  y Lars Thomasson Laula   creció cerca de Dikanäs . Después de terminar la escuela de partería en Estocolmo , regresó a su casa cerca de Dikanäs. En 1908 se casó con el pastor de renos Thomas Renberg. Juntos se mudaron a Vefsn en Nordland , Noruega. El matrimonio tuvo seis hijos. En 1904  Elsa  se convirtió en la presidenta fundadora de la primera asociación sami y publicó un folleto de treinta páginas en sueco, Infor lifeller död? Sanningsord i de Lappska förhållandena (“¿Estamos vivos o muertos? La verdad sobre las condiciones de los lapones”). Fue la primera mujer sami en publicar un escrito. El trabajo cubrió diversas áreas que afectaban a los samis, como el sistema escolar, el derecho al voto y el derecho a la propiedad de la tierra. El orgullo nacional sami aumentó con la publicación del folleto. Elsa también animó a las mujeres samis a trabajar y las apoyó para que lo hicieran. En 1917 fue una de las impulsoras de la primera Conferencia Sami All-Nordic. Murió de tuberculosis a los 54 años .

Algunas de sus aportaciones fueron:

Fundó la Asociación South Sámi Fatmomakka, que fue la primera organización activista sami. Entre sus objetivos estaban la lucha contra la colonización sueca, especialmente grave con la instalación de colonos en sus tierras, así como la mejora cultural, social, política y económica de los samis.

Escribió el primer libro en lengua sami meridional, titulado Inför lif eller död? Sanningsord i de lapska förhållandena (¿Ante la vida o la muerte? Palabras de verdad sobre la situación de los lapones), publicado en 1904. En él denunciaba la opresión y la discriminación que sufrían los samis por parte de los estados escandinavos y proponía medidas para preservar su identidad y sus .

Organizó la primera conferencia sami en Trondheim, Noruega, en 1917, que reunió a representantes de los cuatro países donde vivían los samis: Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Esta conferencia fue el inicio del movimiento nacional sami y se considera el origen del Día Nacional Sami, que se celebra cada 6 de febrero.

 Fue la primera mujer sami en ser elegida para un consejo municipal, en 1921, y también se presentó a las elecciones parlamentarias de 1924, aunque no resultó elegida.


Reconocimientos 

Existe una escultura a ella dedicada 

Elsa Laula Renberg es uno de los personajes principales del drama de Harald Gaskis y Gunnar H. Gjengset sobre la vida de Johan Turi . 


Su imagen sigue siendo una referencia para la acción 



Referencias

https://kulturpunkt.org/article/7229/

Samis contra el “colonialismo verde” (lavanguardia.com)

 https://www.nrk.no/sapmi/kneblet-samisk-nasjonalhelt-for-a-vise-motstand-mot-vindkraft-1.15009510

https://de.wikipedia.org/wiki/Elsa_Laula_Renberg

Laula Remberg (fabricadelamemoria.com)

https://it.wikipedia.org/wiki/Elsa_Laula_Renberg#/media/File:Inf%C3%B6r_lif_eller_d%C3%B6d.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más