Acerca de nosotras ·

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Jane Francesca, Lady Wilde escritora y poeta irlandesa



Jane Francesca Agnes, nacida Elgee, Lady Wilde (27 de diciembre de 1821 - 3 de febrero de 1896) fue una poeta irlandesa con el seudónimo de Speranza partidaria del movimiento nacionalista de su país. Jane Wilde tenía un interés especial en los cuentos populares irlandeses, que ayudó a recopilar. Fue la madre de Willie y Oscar Wilde .

Jane fue la última de los cuatro hijos de Sarah nacida Kingsbury, que murió en 1851 y Charles Elgee (1783-1824), hijo del archidiácono John Elgee , un abogado de Wexford .  Se dice que dominaba 10 idiomas a la edad de 18 años aprendidos en gran medida de forma autodidacta. Afirmaba que su bisabuelo era un italiano que había llegado a Wexford en el siglo XVIII

El 12 de noviembre de 1851 se casó con Sir William Wilde , cirujano de ojos y oídos (y también investigador del folclore), en la iglesia de San Pedro en Dublín,  y tuvieron tres hijos: William  (26 de septiembre de 1852 – 13 de marzo de 1899), Oscar  (16 de octubre de 1854 - 30 de noviembre de 1900) e Isola  (2 de abril de 1857 - 23 de febrero de 1867). Su hijo mayor, William Wilde, se convirtió en periodista y poeta, su hijo menor, Oscar Wilde, se convirtió en un escritor prolífico y famoso, y su hija Isola Wilde murió de fiebre en la infancia. 

Cuando su marido murió en 1876, la familia descubrió que estaba prácticamente en bancarrota.  Jane Wilde, ahora Lady Wilde, luego de que su esposo fuera nombrado caballero en 1864, se unió a sus hijos, Willie y Oscar, en Londres en 1879, donde se estaban haciendo un nombre en los círculos literarios. Vivía con su hijo mayor en la pobreza, complementando sus escasos ingresos escribiendo para revistas de moda y produciendo libros basados ​​en la investigación de su difunto esposo sobre el folclore irlandés. Escribió varios libros, entre ellos 'Leyendas antiguas, encantos místicos y supersticiones de Irlanda' (1887). Se dice que sus poemas influyeron en el propio trabajo de su hijo Oscar. Por ejemplo, su 'Ballad of Reading Gaol' se ha comparado con su poema 'The Brothers' (basado en una historia real de un juicio y ejecución en la Rebelión de 1798). 


En enero de 1896 Lady Wilde contrajo bronquitis y, al morir, pidió permiso para ver a Oscar, que estaba preso en la cárcel de Reading . Su solicitud fue rechazada. Fue enterrada de forma anónima en un terreno común sin lápida. En 1996 fue conmemorada en forma de placa en la tumba de  su esposo Sir William Wilde en Dublín como Speranza of The Nation,  basándose en su trabajo como escritora, traductora, poeta y nacionalista, autora de obras sobre el folclore irlandés,  una de las primeras defensoras de la igualdad de la mujer y fundadora de un destacado salón literario.  En 1999, la Sociedad Oscar Wilde  le erigió un monumento , en forma de cruz celta, en el cementerio de Kensal Green. 


Lady Wilde era sobrina de Charles Maturin y escribió para el movimiento Young Ireland de la década de 1840, publicando poemas en The Nation bajo el seudónimo de Speranza . Sus obras incluyeron escritura a favor de la independencia irlandesa y antibritánica; a veces se la conocía como "Speranza of the Nation". Charles Gavan Duffy era el editor cuando "Speranza" escribió un comentario llamando a la revolución armada en Irlanda. Las autoridades  cerraron el periódico y llevaron a Charles Duffy a los tribunales, pero se negó a nombrar a la persona que había escrito el artículo. Se dice que "Speranza" se presentó ante el tribunal y se atribuyó la responsabilidad del artículo. Si bien las autoridades ignoraron la confesión, cerraron permanentemente el periódico. 

Jane fue una de las primeras defensoras de los derechos de la mujer e hizo campaña por una mejor educación para las mujeres. Invitó a la sufragista Millicent Fawcett a su casa para hablar sobre la libertad femenina. Elogió la aprobación de la Ley de propiedad de la mujer casada de 1883, que favorecía el que una mujer tuviera que contraer matrimonio "como esclavas, privada de todos los derechos sobre su fortuna". 

Leyendas antiguas de Irlanda 


En 1864, Sir William y Lady Wilde estaban en el centro de un sensacional caso judicial en Dublín relacionado con una joven llamada Mary Travers, hija de un colega de Sir William y paciente desde hace mucho tiempo. Travers afirmó que Sir William la había drogado con cloroformo y la había violado en 1862; cuando Lady Wilde escribió una carta al padre de Travers impugnando las acusaciones, Mary la demandó por difamación.   Mary Travers ganó el caso dejándonos constancia de la realidad que envolvía a Jane Francesca con un marido denunciado por violación. 

 Plaque colocada in 2000 por English Heritage aen el numero  87  de Oakley Street, Chelsea, London SW3 5NP, Royal Borough de Kensington and Chelsea




Obras 

Wilde, Jane (1888). Leyendas antiguas Encantos místicos y supersticiones de Irlanda .  


Biografías 

Lady Jane Francesca Wilde 'Speranza' 1821-1896 Poeta y ensayista vivió aquí 1887-1896

En 1911, la escritora estadounidense Anna de Brémont , que afirmaba haber tenido una estrecha amistad con Lady Wilde, publicó unas memorias tituladas Oscar Wilde y su madre .

Madre de Oscar: La vida de Jane Francesca Wilde , Joy Melville, John Murray (1994)

Las mujeres de Wilde: cómo Oscar Wilde fue moldeado por las mujeres que conocía , Eleanor Fitzsimons, Gerald Duckworth & Co Ltd (16 de octubre de 2015)

Una biografía crítica de Lady Jane Wilde, 1821?-1896, revolucionaria irlandesa, humanista, académica y poeta , Karen Sasha Anthony Tipper, Edwin Mellen Press (2002)



Jane Wilde es recuperada en el libro de Eibhear Walshe como una importante poeta, académica, ensayista, traductora y comentarista social. / Jane Wilde (1826 - 1898), de soltera Jane Francesca Elgee, fue la madre de Oscar Wilde, demostrando que fue una notable poeta, traductora y escritora de panfletos políticos por derecho propio. Cuenta sobre su contribuyó a The Nation bajo el nombre de 'Speranza' y de su llamado a las armas en nombre de los Jóvenes Irlandeses. nos cuenta que tradujo La revolución francesa de Lamartine (1850) y El amor glaciar de Dumas (1852).


Nos habla este libro de que su salón fue un centro clave para artistas, académicos y dignatarios visitantes. Muy considerada como escritora y erudita en vida, la reputación de Jane Wilde sufrió mucho con la desgracia de su hijo. Él mismo era muy consciente de la naturaleza impresionante de sus logros. Escribiendo en su testamento de prisión De Profundis, dijo que “Ella y mi padre me habían legado un nombre que habían ennoblecido y honrado, no solo en literatura, arte, arqueología y ciencia, sino en la historia pública de mi propio país, en su evolución como nación”.

La obra ofrece un breve estudio cronológico de la vida y los escritos de Jane Wilde, abordando su educación, su carrera como activista política y editora de The Nation, y como revolucionaria y traductora. Se basa en sus propios escritos y en sus cartas publicadas recientemente para dar cuenta de su vida laboral, su lugar dentro del nacionalismo cultural irlandés de mediados del siglo XIX y su relación con otros escritores destacados de su época. El libro incluye una extensa bibliografía y una cronología de su vida.


https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Wilde

https://es.findagrave.com/memorial/36789968/jane-francesca_agnes-wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más