Acerca de nosotras ·

sábado, 27 de enero de 2024

Ann Taylor poeta


Ann Gilbert de soltera Taylor (30 de enero de 1782 - 20 de diciembre de 1866) fue una poeta y crítica literaria inglesa. Obtuvo popularidad en su juventud como escritora de versos para niños. En los años previos a su matrimonio, se convirtió en una crítica literaria. Sin embargo, se la recuerda mejor como la hermana mayor y colaboradora de Jane Taylor .

Las hermanas Taylor formaban parte de una extensa familia literaria,  hijas de la escritora Ann Taylor  y del  del grabador Isaac Taylor de Ongar y . [1] Ann nació en Islington y vivió con su familia al principio en Londres y más tarde en Lavenham , Suffolk , en Colchester y brevemente en Ongar .  Su madre, la señora (Ann Martin) Taylor (1757-1830), escribió siete obras de consejos morales y religiosos en muchos aspectos liberales para su época. Su padre se convirtió en un pionero educativo e independiente  escribiendo varios libros de instrucción para  jóvenes.  Tres de sus hermanos fueron relevantes por sus aportaciones.



Los 'poemas originales' y otros, de Ann y Jane Taylor y Adelaide O'Keeffe - edición de 1905.

Varias obras a menudo se han confundido, generalmente en beneficio de Jane. Esto se debe en parte a que sus primeros trabajos para niños se publicaron juntos y sin atribución, pero también a que Jane, al morir joven , atrajo sin querer los primeros elogios póstumos, incluyendo lo que es casi una hagiografía de su hermano Isaac, y gran parte del trabajo de Ann pasó a atribuirse a Jane, un préstamo que, según comentó con pesar, no podía permitirse y que Jane ciertamente no necesitaba. 

Es cierto que Jane logró mucho más que Ann como escritora de poesía para lectores adultos, aunque el poema de Ann "The Maniac's Song", publicado en Associate Minstrels(1810), fue probablemente el mejor poema corto de cualquiera de las hermanas, y se ha postulado como inspiración para La Belle Dame sans Merci de Keats (Lynette Felber: "The Maniac's Song" de Ann Taylor: una fuente no reconocida para "La Belle Dame" de Keats sans Merci". 

"The Maniac's Song"

Bring me a garland, bring me a wreath;

  Bring me a flower from the dank stream side;

Bring me a herb smelling sweetly of death,

  Wet with the drowsy tide.

Haste to the pool with the green-weed breast,

  Where the dark wave crawls through the sedge;

Where the bittern of the wilderness builds her nest,

  In the flags of its oozy edge;


Where no sun shines through the live-long day,

  Because of the blue-wreathed mist,

Where the cockatrice creeps her foul egg to lay,

  And the speckled snake has hissed:


And bring me the flag that is moist with the wave,

  And the rush where the heath-winds sigh,

And the hemlock plant, that flourishes so brave,

  And the poppy, with its coal-black eye;


And weave them tightly, and weave them well,

  The fever of my head to allay;–

And soon shall I faint with the death-weed smell,

  And sleep these throbbings away.


And my hot, hot heart, that is fluttering so fast,

  Shall shudder with a strange, cold thrill;

And the damp hand of Death o'er my forehead shall be passed,

  And my lips shall be stiff and still.


And crystals of ice on my bosom shall arise,

  Prest out from the shivering pore;

And oft shall it struggle with pent-up sighs,

  But soon it shall struggle no more.


For the poppy on my head shall her cool breath shed,

  And wind through the blue, blue tide;

And the bony wand of Death shall draw my last breath,

  All by the dark stream side.


 Ann Taylor también merece ser recordada como escritora en prosa , particularmente por su autobiografía y las numerosas cartas suyas que se conservan. Su estilo es fuerte y vívido, y cuando no estaba demasiado preocupada por temas morales y religiosos, tendía, como su hermana Jane, al pesimismo sobre su propio valor espiritual; a menudo está salpicado de un ingenio agradable y a veces mordaz. La autobiografía también proporciona información detallada sobre la vida de lo que fue una familia disidente moderadamente próspera a finales del siglo XVIII y principios del XIX.


El hijo de Ann Taylor, Josiah Gilbert, escribió:

"Dos pequeños poemas: 'Mi madre' y ' La estrella ', son quizás los más citados que cualquier otro. El primero, una letra de la vida, fue de Ann, el segundo, de la naturaleza, de Jane; e ilustran la diferencia entre las hermanas." 

Ambos poemas atrajeron el elogio de frecuentes parodias a lo largo del siglo XIX. El lógico Augustus De Morgan afirmó (de manera un tanto extravagante) que la madre de Gilbert escribió "una de las letras más bellas del idioma inglés o de cualquier otro idioma" y, sin saber que Ann  todavía estaba viva, pidió a Tennyson que le proporcionara una versión menos heterodoxa  de la estrofa final, que a De Morgan le pareció indigna del resto. 

Poemas originales para mentes infantiles escritos por varios jóvenes (de Ann y Jane, Adelaide O'Keeffe y otros) se publicaron por primera vez en 1804 y, cuando tuvo éxito, le siguió un segundo volumen en 1805. Adelaide O'Keeffe fue autora de más de 30 de los poemas de la colección, aunque rara vez ha recibido todo el crédito por ello. El verso de Ann Taylor "My Mother" se convirtió en un favorito . Se volvió a publicar a lo largo del siglo XIX y todavía se memorizaba como una obra de recital estándar hasta mediados del siglo XX. 

 Otros poemas suyos de Original Poems for Infant Mindstambién son significativos. Ruwe identifica "The Hand-Post" de Ann como un ejemplo interesante del choque entre la literatura gótica para adultos de la era romántica y las diferentes expectativas de los textos infantiles. Como señala Ruwe en un ensayo, "The Rational Gothic", logra contar una historia gótica (la de un niño aterrorizado por un poste fantasmal) pero concluye con una serie de lecciones morales sobre la importancia de buscar evidencia en lugar de inclinarse. a miedos irracionales.


Siguieron Rimas para la guardería de Ann y Jane Taylor en 1806, y Himnos para mentes infantiles en 1808. En Poemas originales para mentes infantiles se identificaron los autores de cada poema, mientras que en Rimas para la guardería (1806) no lo fueron. Las atribuciones de sus poemas se pueden encontrar en un recurso excepcional: The Taylors of Ongar: An Analytical Bio-Bibliography de Christina Duff Stewart. 

El 24 de diciembre de 1813, Ann se casó con Joseph Gilbert , un ministro y teólogo independiente (más tarde congregacional ), y dejó Ongar para mudarse a un nuevo hogar lejos de su familia, en Masborough , cerca de Rotherham . Gilbert, viudo de 33 años, le había propuesto matrimonio a Ann incluso antes de conocerla, formándose una estimación sólida de su carácter e inteligencia a partir de sus escritos, particularmente como crítica mordaz en The Eclectic Review . Gilbert era en el momento de su matrimonio el tutor de clásicos en Rotherham Independent College , el organismo más cercano a una universidad abierta a los disidentes en ese momento, y simultáneamente pastor de la Nether Chapel en Sheffield .. En 1817, se trasladó al pastorado de Fish Street Chapel en Hull , y luego en 1825 a Nottingham , sirviendo en capillas allí por el resto de su vida.


Mientras estaba ocupada con los deberes de esposa y más tarde madre, Ann Gilbert logró escribir más poemas, himnos, ensayos y cartas. Su interés por asuntos públicos como el ateísmo , la reforma penitenciaria y el movimiento contra la esclavitud a menudo la estimuló, y los resultados encontraron una forma de imprimirse. Curiosamente para una persona independiente de espíritu y con opiniones fuertemente arraigadas, generalmente liberales, se oponía firmemente al sufragio femenino .

Después de la muerte de Gilbert el 12 de diciembre de 1852, Ann escribió unas memorias sobre él. Apoyó activamente a los miembros de su numerosa familia a través de visitas y un flujo de cartas (la familia siempre fue una preocupación central para los Taylor), viajó mucho por Gran Bretaña, tomando con calma las dificultades  de viaje de una anciana que podrían haber intimidado a una mucho más joven. Murió el 20 de diciembre de 1866 y fue enterrada junto a su marido en el cementerio general de Nottingham , aunque la inscripción que lo registra en el gran sarcófago gótico ha desaparecido.

My Mother.

Who fed me from her gentle breast,

And hush’d me in her arms to rest,

And on my cheek sweet kisses prest?

My Mother.


When sleep forsook my open eye,

Who was it sung sweet hushaby,

And rock’d me that I should not cry?

My Mother.


Who sat and watched my infant head,

When sleeping in my cradle bed,

And tears of sweet affection shed?

My Mother.


When pain and sickness made me cry,

Who gazed upon my heavy eye,

And wept for fear that I should die?

My Mother.


Who dress’d my doll in clothes so gay,

And taught me pretty how to play.

And minded all I had to say?

My Mother.


Who taught my infant lips to pray,

And love God’s holy book and day.

And walk in Wisdom’s pleasant way?

My Mother.


And can I ever cease to be

Affectionate and kind to thee,

Who was so very kind to me?

My Mother.


Ah, no! the thought I cannot bear;

And if God please my life to spare,

I hope I shall reward thy care,

My Mother.


Who ran to help me when I fell,

And would some pretty story tell,

Or kiss the place to make it well?

My Mother.


When thou art feeble, old, and gray,

My healthy arm shall be thy stay,

And I will soothe thy pains away,

My Mother.


And when I see thee hang thy head,

‘Twill be my turn to watch thy bed.

And tears of sweet affection shed,

My Mother.


For could our Father in the skies

Look down with pleased or loving eyes,

If ever I could dare despise

My Mother.







 https://en.wikipedia.org/wiki/Ann_Taylor_(poet)

https://digital.library.upenn.edu/women/taylor/ta-maniac.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más