Anna Pestalozzi nacida Anna Schulthess (9 de agosto 1738, Zurich- 17 de diciembre de 1815, Yverdon-les-Bains ) era la esposa de Johann Heinrich Pestalozzi, con quien co-creo y fue directora de una institución de educación agrícola dedicada al cuidado de la infancia. Su forma de tratar con los niños inspiró las ideas pedagógicas de Pestalozzi. Ella financió los orfanatos y las escuelas de su esposo, siendo a menudo el único apoyo financiero de sus proyectos.
Anna Schulthess era hija de Anna Holzhalb y Hans Jakob Schulthess. Tuvo cinco hermanos, de los cuales cuatro murieron en la infancia. Conoció a Johann Heinrich Pestalozzi en 1767 después de la repentina muerte de Johann Kaspar Bluntschli (apodado "Menalk"), un amigo en común, por una dolencia pulmonar. Menalk tuvo un gran impacto en Pestalozzi, inspirándolo a trabajar duro por el progreso social y político, pero también fue amigo de Schulthess. El dolor mutuo después de la muerte de Menalk inició una correspondencia secreta entre Schulthess y Pestalozzi, que Schulthess mantuvo a pesar de la fuerte oposición de sus padres al hacer que su hermano Kaspar transportara las cartas. Schulthess se casó con Pestalozzi el 30 de septiembre de 1769 en Gebenstorf . Entre 1767 y 1769, los dos habían intercambiado 468 cartas, equivalentes a más de 650 páginas.
Anna se casó con Pestalozzi en contra de la voluntad de sus padres. Para llevar a cabo junto con su esposo la creación de una institución de educación agrícola vinculada a la industria algodonera, Pestalozzi pidió prestado dinero a más de sesenta acreedores. Anna también consiguió que sus padres le adelantaran su herencia. Los 37 niños que Pestalozzi admitió en su casa estaban bajo el cuidado de Anna.
En 1770, Pestalozzi pidió dinero prestado para comprar 36 hectáreas de tierra cerca de Birr para construir el Neuhof, un asentamiento agrícola diseñado como modelo de la filosofía económica que había aprendido de Johann Rudolf Tschiffeli. El sitio había sido elegido intencionalmente para estar cerca del lugar de reunión de la Sociedad Helvética, pero la tierra era improductiva y la granja fracasó financieramente en su segundo año.
En 1774, el Neuhof se transformó en una escuela industrial para alrededor de 37 niños y 13 adultos indigentes. Pestalozzi-Schulthess era responsable de administrar el hogar y las finanzas del establecimiento, que ella sostenía en gran medida a través de su propia fortuna familiar. Su experiencia como tendera en el negocio familiar de panadería y confitería la ayudó en su trabajo financiero. Además, enseñó a las niñas de la casa Neuhof técnicas e hilado. Aunque tenía claro que la institución nunca alcanzaría el éxito financiero (a través de la agricultura o el trabajo infantil), Pestalozzi-Schulthess siguió utilizando su propia fortuna para apoyar a Neuhof hasta su quiebra.
En 1780, se había gastado el dinero y la herencia de Anna, y el intento educativo tuvo que llegar a su fin
En 1770 nació su primer y único hijo, Hans Jakob, que sufría de epilepsia, por lo que Anna se culpó a sí misma.
Anna compartió la vida de su esposo y organizando casas-orfelinatos y casas de niños en Stans y Burgdorf .
Cuando Pestalozzi se hizo cargo del instituto en Yverdon, Anna ya tenía más de sesenta años y estaba gravemente herida. No obstante, nuevamente se hizo cargo de la administración de la institución educativa y se hizo cargo de los niños confiados a Pestalozzi. Ella murió en 1815 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario