Acerca de nosotras ·

viernes, 12 de enero de 2024

Janet Paisley escritora, poeta y dramaturga de Escocia

 


Janet Violet Paisley (12 de enero de 1948 - 9 de noviembre de 2018 ) fue una escritora, poeta y dramaturga de Escocia que escribió en escocés e inglés. Su obra ha sido traducida al alemán, ruso, lituano, eslovaco, español, húngaro, ucraniano, italiano  y polaco. Escribió  poesía, novela, teatro y literatura infantil. Fue reconocida por su obra en lengua escocesa y por su compromiso con la cultura y la política de su país

Paisley fue miembro del Grupo de Trabajo para un Teatro Nacional Escocés , la Sinergia de la Lengua Escocesa del SAC y el Grupo Parlamentario Interpartidario para la Lengua Escocesa .  Obtuvo tres becas de escritura creativa, recibió dos becas para escritores del Consejo Escocés de las Artes y una beca para dramaturgos, editó New Writing Scotland y coordinó el primer Comité Escocés de Escritoras de PEN .

Su primera obra, Refuge, ganó el premio Peggy Ramsay en 1996.  Recibió un premio Creative Scotland por escribir Not for Glory (2000),  una colección de cuentos escoceses interrelacionados ambientados en un pequeño pueblo del centro de Escocia. . Not for Glory fue uno de los diez finalistas escoceses votados por el público en la encuesta del Día Mundial del Libro de 2003 "Somos lo que leemos". 

.

 Algunos de sus libros más conocidos son:

La rosa de Escocia: una novela histórica y romántica ambientada en el siglo XVIII, que narra la vida de Anne Farquharson, una heroína escocesa que se enfrentó a los ingleses y a su propio esposo por defender a su pueblo y al príncipe Carlos, a quien consideraba su legítimo soberano.

Not for Glory: una colección de relatos cortos que retratan la vida cotidiana de los habitantes de las Tierras Altas de Escocia, con un estilo realista y humorístico.

White Rose Rebel: otra novela histórica y romántica, que continúa la historia de Anne Farquharson y su participación en el levantamiento jacobita de 1745, que pretendía restaurar el trono de los Estuardo en Escocia e Inglaterra.

Warrior Daughter: una novela de ficción basada en la leyenda de Sgàthach, una guerrera celta que entrenó al héroe irlandés Cú Chulainn en la isla de Skye.

Ye Cannae Win: una obra de teatro que explora las relaciones familiares y los conflictos generacionales a través de la figura de una abuela que se rebela contra las normas sociales y los prejuicios de su entorno.

Janet Paisley fue una escritora muy traducida y galardonada, que recibió el Premio Robert Louis Stevenson, el Premio Peggy Ramsay, el Premio Creative Scotland y el Premio Saltire, entre otros

El cortometraje Long Haul , escrito por Paisley, recibió una nominación al BAFTA en 2001. 

Paisley era madre de siete hijos, entre ellos el actor David Paisley . Un hijo murió en la primera infancia. 

Janet Paisley murió el 9 de noviembre de 2018, a la edad de 70 años.



Reconocimientos 

El 1 de diciembre de 2018, Janet recibió póstumamente un premio MG Alba Trad Music Award por sus servicios a la lengua escocesa, patrocinado por Scots Radio.  Posteriormente, el premio pasó a llamarse Premio Janet Paisley Services to Scots en su honor. 

https://literature.britishcouncil.org/writer/janet-paisley

https://www.lecturalia.com/autor/3475/janet-paisley

https://en.wikipedia.org/wiki/Janet_Paisley

https://www.scottishpoetrylibrary.org.uk/poet/janet-paisley/

https://www.goodreads.com/book/show/29085723-wildfire-and-other-stories

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más