Acerca de nosotras ·

martes, 9 de enero de 2024

Katharine Coman única mujer en la fundación de la Asociación Económica Estadounidense en 1885

 Katharine Ellis Coman ( 23 de noviembre de 1857 - 11 de enero de 1915) fue una profesora y activista social estadounidense. Trabajó en el Wellesley College, Massachusetts, exclusivo para mujeres, donde creó nuevos cursos de economía política , en consonancia con su creencia personal en el cambio social. Como decana, estableció un nuevo departamento de economía y sociología.

Entre otras obras admiradas, Coman escribió La historia industrial de los Estados Unidos y los comienzos económicos del Lejano Oeste: cómo ganamos la tierra más allá del Mississippi . Fue la primera profesora de estadística en Estados Unidos, la única mujer cofundadora de la Asociación Estadounidense de Economía y autora del primer artículo publicado en The American Economic Review . Coman , que creía en el sindicalismo, la seguridad social y el movimiento de asentamientos , viajó mucho para realizar su investigación y llevó a sus estudiantes a excursiones a fábricas y viviendas. Compartió casa con la poeta Katharine Lee Bates .

Coman nació el 23 de noviembre de 1857, hijo de Martha Ann Seymour Coman (1826-1911) y Levi Parsons Coman (1826-1889) en Newark , Ohio . Su madre se había graduado en un seminario femenino de Ohio y su padre había sido educado en el Hamilton College , por lo que Coman recibió gran parte de su educación inicial en casa. Asistió a la Universidad de Michigan durante dos años, dejó la universidad para enseñar en Ottawa, Illinois , durante dos años y luego regresó a la universidad.  Obtuvo una Licenciatura en Filosofía (PhB) en 1880, una de las pocas mujeres en hacerlo.  Fue influenciada por el trabajo de John Stuart Mill, lo que es evidente en su trabajo posterior como economista e historiadora.

Después de obtener su doctorado, se unió al cuerpo docente de Wellesley College , una universidad privada para mujeres recientemente establecida en Wellesley, Massachusetts . Primero enseñó retórica inglesa ,  y en 1881 se convirtió en instructora de historia. En 1883, fue ascendida a profesora titular de historia.  Debido a que Coman creía que la economía podía abordar los problemas sociales, instó a la administración de Wellesley a ofrecer cursos sobre el tema y, en 1883, impartió la primera clase de economía política de la universidad. Coman fue la primera mujer estadounidense en enseñar estadística y Wellesley se convirtió en la única universidad estadounidense para mujeres en ofrecer cursos de estadística antes de 1900. [

Coman desarrolló e impartió varios cursos nuevos en economía, historia y retórica, incluido el estudio estadístico de problemas económicos, la historia industrial de los Estados Unidos y la conservación de nuestros recursos naturales, todos enmarcados en conocimientos sociológicos relacionados con la justicia social . Para enseñar a los estudiantes sobre la practicidad de aplicar la teoría económica a los problemas económicos y sociales del mundo real, Coman acompañó a sus estudiantes en excursiones a casas de vecindad , reuniones sindicales, fábricas y talleres clandestinos de Boston .En 1885, a la edad de 28 años, se convirtió en profesora de historia y economía. Ese mismo año, rechazó la oferta de un puesto como decana de mujeres en la Universidad de Michigan, afirmando que prefería permanecer en Wellesley y continuar enseñando. Fue decana en funciones de 1899 a 1900, tiempo durante el cual estableció un nuevo departamento de economía y sociología , convirtiéndose en su directora en 1900. 

Dos de sus estudiantes, Helen Frances Page Bates y Helen Laura Sumner Woodbury , estuvieron entre las primeras mujeres estadounidenses en obtener un doctorado en economía. Woodbury es reconocida como una importante historiadora del trabajo y una destacada economista,  mientras que Helen Bates se convirtió en una destacada trabajadora social. 

Se retiró de la enseñanza a tiempo completo en Wellesley en 1913,  convirtiéndose en profesora emérita . [ Al escribir sobre la cena de despedida celebrada en su honor, el New York Times dijo: La señorita Coman ha estado tan estrechamente asociada con la historia y el desarrollo de Wellesley durante tanto tiempo que toda la universidad siente profundamente su pérdida.

Coman continuó investigando y escribiendo hasta su muerte en 1915. 

Los documentos de Coman se encuentran en los archivos de Wellesley College.  En 1921, la universidad estableció la Cátedra Katharine Coman de Historia Industrial en honor a ella.

Coman y Elizabeth Kendall fueron coautoras del libro de 1902 Una breve historia de Inglaterra para uso escolar basado en una investigación que Coman realizó en Inglaterra entre 1886 y 1894. Coman publicó La historia industrial de los Estados Unidos en 1910, la primera historia industrial de los Estados Unidos.  Se reimprimió nueve veces antes de 1915. Su artículo de 1911, "Algunos problemas no resueltos de irrigación", fue el primer artículo publicado en la recién creada revista The American Economic Review . 

Su obra de 1912 Los comienzos económicos del Lejano Oeste: cómo ganamos la tierra más allá del Mississippi fue considerada por los eruditos contemporáneos como su obra maestra .El libro describe la historia económica del oeste americano.  En este trabajo, Coman describe los procesos económicos históricos que llevaron al Lejano Oeste a quedar bajo el control de los colonos . Descubrió que los colonos tenían más éxito económico que los exploradores , comerciantes , tramperos y pueblos indígenas porque construyeron asentamientos permanentes, se reprodujeron a un ritmo mayor y establecieron redes de colaboración . 


Economic beginnings of the Far West: how we won the land beyond the Mississippi


La activista  Jane Addams , su amiga cercana, instó a Coman a investigar programas de seguro social en Europa para establecer programas similares en los Estados Unidos. Coman estudió seguridad social en Inglaterra, España, Dinamarca y Suecia, pero la mala salud le impidió continuar su investigación.  Su manuscrito, "Seguro de desempleo: un resumen de los sistemas europeos" se publicó después de su muerte en 1915.

Coman era un apasionado de las cuestiones sociales y económicas,  especialmente la educación de las mujeres , la pobreza , la inmigración y el trabajo. A lo largo de su vida, participó activamente en movimientos de reforma social, especialmente el movimiento obrero y el movimiento de asentamientos.  Se desempeñó como presidenta de la junta electoral y presidenta del comité permanente de la Asociación Nacional de Asentamientos Universitarios en 1900.  Coman organizó un grupo de mujeres inmigrantes que trabajaban en talleres clandestinos de Boston,  nombrando al grupo "Club nocturno para sastres"  e intentó fundar una sastrería que podría haber sido una alternativa a las fábricas clandestinas. 

Ayudó a organizar la huelga de trabajadores de la confección de Chicago de 1910 , en la que participaron 40.000 trabajadores de fábrica.  Coman también trabajó con la Liga Sindical de Mujeres .   Trabajando con su amiga economista y socióloga Emily Greene Balch y otras mujeres, Coman cofundó Denison House en 1892, una casa de asentamiento para mujeres universitarias ubicada en Boston, siendo su primera presidenta.  Denison House proporcionó un centro para los activismos laborales de Boston y se cree que fue la primera casa de asentamiento en la costa este. 


Durante 25 años, Coman vivió en un " matrimonio de Boston "  con la profesora y poeta de Wellesley Katharine Lee Bates ,  la autora de " America the Beautiful ". Estas asociaciones eran tan comunes entre los profesores de Wellesley que se las llamó "matrimonios Wellesley".   Coman y Bates compartieron una casa a la que llamaron "el Escarabajo" con la madre de Bates, Cornelia, y su hermana, Jeannie. Según se informa, las mujeres disfrutaban de la vida juntas como familia.  Coman viajaba con frecuencia por sus investigaciones sobre historia económica; visitó Europa, el oeste americano, Escandinavia y Egipto.  Bates la acompañó en muchos de estos viajes. Algunos estudiosos creen que las dos mujeres eran una pareja de lesbianas . 

Coman descubrió por primera vez un bulto en su seno izquierdo en el otoño de 1911 y se sometió a dos cirugías en los meses siguientes. En ese momento, los médicos no entendían la naturaleza del cáncer de mama , sus causas ni sus tratamientos, por lo que el pronóstico para Coman era malo.  Coman murió en su casa en enero de 1915 a la edad de 58 años.  En el momento de su muerte, Coman estaba trabajando en una historia industrial de Nueva Inglaterra . 


Durante la enfermedad de Coman, sus amigos y Bates, muchos de ellos también en "matrimonios Wellesley", llevaron a Coman a pasear y a visitarla, y la invitaron a quedarse en sus casas de campo. Prepararon comidas para Coman y Bates, trajeron flores y verduras frescas y realizaron tareas y servicios para mantener el ánimo de Coman.  Bates relató la enfermedad de Coman en su diario, anotando visitas al hospital, procedimientos quirúrgicos y detalles sobre el dolor y sufrimiento de Coman.  Según la historiadora del cáncer Ellen Leopold, en los días posteriores a la muerte de Coman, Bates le escribió un memorial que fue diseñado para circular en privado entre los amigos cercanos y familiares de las mujeres.  Leopold cree que  For Katharine Coman's Family and Innermost Circle of Friends , es la primera narrativa sobre el cáncer de mama en la literatura estadounidense . Cerca del final de la vida de Coman, las dos mujeres intercambiaron amorosas despedidas recitándose poemas y salmos.   Varios años después de la muerte de Coman, Bates continuó lamentándose y recordando el sufrimiento de Coman.  En 1922, Bates publicó un libro de poemas sobre la enfermedad de Coman, Yellow Clover: A Book of Remembrance .  El título del libro surgió del hecho de que las "dos Katharines", como se conocía a las mujeres, se enviaban ramitas de trébol amarillo como muestra de afecto. 


Una reseña del libro de Coman Economic Beginnings of the Far West: How We Won the Land Beyond the Mississippi (1912) en el San Francisco Chronicle afirmó que "la autora es una de esas nuevas mujeres que han demostrado lo que se puede lograr en el camino de investigación por método e industria y mucho entusiasmo."  En una reseña de su libro de 1913, el economista Thomas Nixon Carver elogió el estilo narrativo y la viva prosa de Coman. El libro de dos volúmenes es hoy aclamado como un clásico y fue reimpreso dos veces; Macmillan en 1925 y Kelly en 1969. El "Naming Project" de la Universidad de Michigan señala que ella fue una de las primeras historiadoras en utilizar artículos de periódicos locales y documentos gubernamentales como fuentes principales en su enseñanza y escritura. 

Gerald F. Vaughn, un economista contemporáneo que escribió en 2004, propone que Coman fue la primera economista institucional de Estados Unidos . Vaughn señala otros hechos importantes sobre Coman que la enmarcan como una pionera entre las mujeres académicas, incluido el hecho de que en ese momento, la disciplina y profesión de la economía estaba dominada por los hombres.  Fue la única mujer entre el grupo de economistas que fundaron la Asociación Económica Estadounidense en 1885 y fue la primera mujer estadounidense en convertirse en profesora de estadística.  Vaughn señala que sus contribuciones a la economía y la historia social fueron más allá de ser la "primera mujer", por ejemplo, escribiendo el primer artículo que se publicará en The American Economic Review y siendo autora de la primera historia industrial de los EE. UU. El extenso trabajo de Coman sobre los procesos de cambio institucional en el oeste americano la convirtió en una influyente historiadora industrial y La Historia Industrial de los Estados Unidos fue ampliamente utilizada como libro de texto durante décadas. 


En 2011, The American Economic Review conmemoró sus primeros cien años publicando una lista de los veinte artículos más importantes de la historia de la revista. El artículo de Coman de 1911 "Algunos problemas no resueltos de irrigación", publicado en 1911, fue el primer artículo publicado por la revista y se reimprimió en la edición de 2011.  El artículo analiza los derechos , el acceso y la disponibilidad del agua.  También en este número de The American Economic Review , el economista Gary D. Libecap señaló que el trabajo de Coman seguía siendo relevante, particularmente para los académicos interesados ​​en la economía del cambio climático .  Elinor Ostrom , economista política estadounidense, cree que el artículo de Coman continúa proporcionando "una visión de los problemas de la acción colectiva relacionados con el riego en el oeste americano". 

https://wams.nyhistory.org/industry-and-empire/fighting-for-equality/katharine-coman/

https://en.wikipedia.org/wiki/Katharine_Coman#cite_note-:10-11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más