Acerca de nosotras ·

viernes, 29 de marzo de 2024

Eleanor Leacock antropóloga y teórica social

Eleanor Burke Leacock (2 de julio  de 1922 -  2 de abril de 1987) fue una antropóloga y teórica social que hizo importantes contribuciones al estudio de las sociedades igualitarias, la evolución del estatus de la mujer en la sociedad, el marxismo y el movimiento feminista .

Leacock nació  en Weehawken , Nueva Jersey , la segunda de tres hijas.  Su madre, Lily Mary Battherham, era una matemática que enseñaba en la escuela secundaria y su padre era el crítico literario y filósofo Kenneth Burke .  Eleanor se crio entre el apartamento de la familia en Greenwich Village , Nueva York y su granja de 150 acres en el norte de Nueva Jersey, viviendo la mitad del año en cada lugar.  Vivir en un círculo social que incluía artistas, políticos radicales e intelectuales impulsó en Leacock un ideal de "despreciar el consumismo materialista; valorar—incluso reverenciar—la naturaleza; odiar profundamente las injusticias de la explotación y la discriminación racial... y estar comprometida con la importancia de hacer todo lo posible para lograr una transformación socialista de la sociedad". 

Eleanor asistió a escuelas públicas de Nueva York durante su infancia hasta su adolescencia, cuando consiguió una beca para el prestigioso instituto privado Dalton School.  También con una beca, comenzó cursos de pregrado en antropología en Radcliffe College en 1939.  En Radcliffe, entro en contacto con el pensamiento neoevolutivo.  También se involucró  en la política estudiantil radical.  Allí también conoció al cineasta Richard Leacock , con quien se casó en 1941.  Después de las violaciones del toque de queda, las autoridades de Radcliffe le pidieron que se fuera y se transfirió al Barnard College en 1942. Estudió con Gladys Reichard ,  se graduó en Barnard en 1944 con una licenciatura en antropología. 


Después de recibir su título de posgrado, Eleanor viajó a Europa con su primer marido mientras él filmaba películas sobre geografía humana. Fue durante este tiempo en París que comenzó a investigar los cambios sociales en el comercio de pieles entre el pueblo Montagnais-Naskapi . En 1951 Eleanor recibió una subvención para realizar trabajo de campo en Labrador, Canadá. Durante este tiempo, trajo a su hijo de un año a Labrador. Utilizó este trabajo de campo para cuestionar la idea de que la propiedad privada es universal. 


Trabajó en Bank Street College of Education como investigadora asociada senior, de 1958 a 1965, y en el Instituto Politécnico de Brooklyn en el departamento de ciencias sociales, de 1963 a 1972.  Luchó por conseguir un puesto de trabajo a tiempo completo. trabajo durante la década de 1950 debido a sus opiniones políticas abiertas. Enseñó como adjunta durante décadas antes de ser nombrada, en 1972, profesora y presidenta de antropología en City College (CCNY) y profesora de posgrado del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York .  Aunque altamente calificada, Leacock atribuyó su nombramiento a CCNY al aumento del movimiento de mujeres y la presión social sentida por City College para diversificar su cuerpo docente.  Su nombramiento coincidió con la publicación de su célebre introducción a Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado de Friedrich Engels. En esa introducción, citó investigaciones contemporáneas para explicar mejor la teoría de Engels de que "la derrota histórica del sexo femenino" y la subyugación de las mujeres comenzaron con la estratificación de la sociedad, la práctica generalizada de la propiedad privada y el surgimiento de un Estado.

No es hasta 1971 que realiza su siguiente gran trabajo de campo en Zambia. Durante este tiempo, Zambia no había dejado entrar a muchos antropólogos al país debido a las actitudes percibidas como colonizadoras. Este trabajo de campo en particular ayudó a Leacock en su investigación sobre los esfuerzos de descolonización en la educación primaria.



Una de las contribuciones más fructíferas de Leacock al campo de la antropología fue su ensayo titulado "Interpretación de los orígenes de la desigualdad de género: problemas conceptuales e históricos" (1983), en el que analizó las desigualdades de género. Las teorías de Leacock se concentraron principalmente en las relaciones entre raza, clase, género, sexualidad y religión. Y refutó el determinismo biológico en lo que se refiere a raza, género y clase. El trabajo de Leacock podría reflejarse en cinco áreas: la condición de la mujer en sociedades igualitarias, la raza y el género en las escuelas, los estudios sobre la cultura de la pobreza, el trabajo de las mujeres en el desarrollo y los estudios de raza, clase y género en Samoa. Al argumentar los roles de las mujeres en la sociedad jerárquica, afirmó que algunas características de las mujeres se vuelven explotables bajo el sistema patriarcal. Leacock interpretó la estructura del matrimonio como la estructura del intercambio y la división del trabajo. La explotación del trabajo de las mujeres dentro del hogar es la misma.

La carrera de Leacock involucró cuatro regiones principales: América del Norte, Europa, África y el Pacífico. En estas áreas estudió diversos temas, incluida la antropología de la educación, las mujeres interculturalmente, las sociedades recolectoras, etc. 

Leacock murió de un derrame cerebral el 2 de abril de 1987 en Hawaii .



https://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Leacock

https://blogs.lib.umich.edu/beyond-reading-room/eleanor-burke-leacock-feminist-anthropologist

https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/202074



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más