Ligia Rodríguez Solera ( 27 de diciembre de 1937- 18 de agosto de 2021) maestra y madre de la importante feminista costarricense Montserrat Sagot
Según cuentan sus familiares, desde niña su sueño era poder pilotear un avión y conocer el mundo entero, lo de ser piloto no lo logró, pero en su lugar fue una maestra de primaria muy querida por los niños que la conocieron. Educó a varias generaciones de palmareños y palmareñas quienes nunca la olvidaron, para ella era un placer caminar y encontrarse a sus exalumnos por las calles de Palmares.
Le gustaba experimentar con la comida, caminar por las calles de ciudades desconocidas, entrar a las tiendas y, sobre todo, le gustaba ver el mar y cualquier fuente de agua.
Aprendió a nadar sola en los ríos y pozas de Buenos Aires y con el tiempo se convirtió en una nadadora insigne. Estando en el colegio, en el Instituto de Alajuela, nadaba en Ojo de Agua, participaba en competencias y tuvo como entrenador al gran maestro Alfredo Cruz.
Doña Ligia fue una persona dulce, amante de los animales, amable, estricta y siempre muy elegante. Incluso su período de enfermedad lo sobrellevó con una gran dignidad. Le gustaba la música, leer y el baile, aunque no pudo bailar con mucha frecuencia, el último libro que disfrutó fue “Los Rodríguez de Palmares” donde encontró la historia de sus padres y la transportó con gran gozo a aquella época dorada.
Doña Ligia fue un espíritu libre, aprovechó cada momento y siempre trató de vivir a plenitud.
Fue hija de Elida Rodríguez y Luis “Goris” Molina. Se casó el 2 de agosto de 1958 con Alvaro Sagot Arias y falleció el 18 de agosto de 2021.
Nota de Pablo Rodríguez Bolaños para el libro "Los Rodríguez de Palmares" y para la página del Museo Virtual de Palmares.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=1072559348247847&set=a.350432357127220
No hay comentarios:
Publicar un comentario