Acerca de nosotras ·

viernes, 22 de marzo de 2024

Greta Hammarsten pionera de la química clínica en Escandinavia

Greta Hammarsten , nacida Norrbin , (22 de marzo de 1896 en la parroquia de María Magdalena, Estocolmo -17 de julio de 1964 en la parroquia de Kungsholm, Estocolmo )  fue una médica sueca y pionera de la química clínica en Escandinavia .

Hammarsten estudió microquímica en Graz en 1924 y química en el Laboratorio Carlsberg de Copenhague en 1927-1928 y 1930-1931. Se matriculó en la Universidad de Lund en 1930, se licenció en medicina y se doctoró en medicina en 1940, fue profesora asociada de química médica y fisiológica en la Universidad de Lund de 1940 a 1941, de química clínica en el Instituto Karolinska desde 1946, amanuense y asistente en la Universidad de Lund. departamento médico-químico 1930-1938, laboratorio clínico en funciones y en funciones en la clínica médica de la Universidad de Lund 1938-1939, médico asistente asignado en el sanatorio de Hässleby 1940, laboratorio clínico adicional en el Instituto Karolinska ( Serafimerlasaret ) 1940-1944 y médico jefe en el laboratorio clínico central en Södersjukhuset desde 1945.

Hammarsten fue autora de Calciumoxalat als Steinbildner in den Harnwegen (tesis doctoral 1937) y  de alrededor de 80 trabajos en química física y fisiológica y fisiología nutricional . Fue la editora principal del trabajo "Métodos de laboratorio clínico".

Greta H fue una pionera y una personalidad central de la química clínica en los países nórdicos. Centrada desde el principio en la química analítica, reforzó su formación con una estancia en el laboratorio microanalítico de Pregl en Graz y en el laboratorio Carlsberg en Khvn con SPL Sörensen y Kaj Linderström-Lang, así como mediante la colaboración con su entonces marido, Einar Hammarsten, en el Instituto Karolinska. En el Laboratorio Carlsberg, presentó un artículo en 1929 sobre las diferentes formas cristalinas del oxalato de calcio que forma cálculos renales y su solubilidad. De importancia práctica fue su demostración de que las sales de magnesio facilitan la solubilidad y reducen el riesgo de formación de concreciones. El siguiente trabajo analítico importante del mismo laboratorio se produjo en 1932 y se ocupó de la solubilidad del ácido úrico y sus sales, el formador de concreciones más importante en el tracto urinario después del oxalato de calcio. El departamento médico-químico del profesor Erik Widmark en Lund publicó una serie de trabajos de alto nivel de ella entre 1930 y 1944 sobre la relación entre la nutrición y la formación de cálculos renales, después de que ella comenzara allí sus estudios académicos regulares. Se indujeron concreciones de oxalato de calcio en el riñón en ratas con una dieta acidogénica, rica en oxalato y baja en magnesio. Una dieta completa, rica en vitaminas y con un contenido adecuado de calcio y magnesio, podría provocar la disolución de las concreciones.

Un gran número de publicaciones enfatizan la importancia de un contenido adecuado de vitaminas y calcio-magnesio en la dieta humana para la prevención de la formación de cálculos en el tracto urinario. La tesis gradual de Hammarsten  sobre el oxalato de calcio als Steinbildner i den Harnwegen (1937) es una obra clásica en forma y contenido, que 20 años después le valió el honorable encargo de escribir el capítulo sobre los cálculos de oxalato de calcio en el manual de Arthur J. Butt sobre factores etiológicos en las enfermedades renales.y litiasis en1956. En Kvinnans egen läkarbok, en 1950, Hammarsten  escribió un artículo elegante y objetivo de 25 páginas sobre Nuestra alimentación y nuestra salud.


Después del traslado en 1940 a Serafimerlasaret y más tarde a Södersjukhuset en Sthlm como directora del laboratorio central clínico-químico, se acumularon otros trabajos clínicos y tareas de investigación. Bajo el enérgico liderazgo de Hammarsten , el laboratorio clínico central de Södersjukhuset se expandió y se convirtió en un centro natural para partes importantes de la actividad científica del hospital. El interés por las enfermedades de cálculos renales se mantuvo vivo, sobre todo gracias al contacto con el trabajo hospitalario. Le siguieron en orden las enfermedades de la sangre y del hígado, y más tarde también la artritis reumática. El interés de Hammarsten  por la imagen celular de la médula ósea y otras zonas puntiformes la convirtió en una experta contratada en el campo de las enfermedades de la sangre. En colaboración con colegas suecos y daneses, llevó a cabo una serie de trabajos fisiológicos experimentales entre 1950 y 1953, que demostraron claramente que los cambios degenerativos del hígado con repercusiones en el cuadro sanguíneo, que se desarrollan después de la ligadura del conducto biliar, pueden mitigarse o se previene si el animal lleva un feto vivo, vive en parabiosis con un individuo artegénico o se le suministra un extracto del bazo.

Además de la investigación experimental que aquí se describe brevemente, Hammarsten  hizo un esfuerzo de proporciones muy grandes. Con su interés por la tecnología analítica y en el contexto de la situación actual, cuando comenzaron a crearse los primeros laboratorios clínico-químicos en el sentido moderno, principalmente en Gbg, Örebro y en algunos hospitales de Sthlms, estaba al alcance de su mano compilaría los métodos analíticos existentes para guiar a sus colegas. En 1947, también se publicaron 630 páginas de métodos de análisis de química clínica como parte de la serie Clinical Chemistry publicada por Astra, Södertälje. Todos los procedimientos de análisis fueron controlados por ella misma y sólo en casos especiales por los empleados. Gracias a su sólida formación, sus altas exigencias de precisión y su gran capacidad de trabajo, el trabajo se convirtió en un trabajo referente para los laboratorios de la región nórdica. En 1955 apareció una segunda edición ampliada, ahora con nuevas contribuciones metodológicas de una treintena de colegas. En un apéndice de 1957, Pruebas de laboratorio, también se dedicaron capítulos a la terapia anticoagulante, el equilibrio de líquidos, la cistinuria y el análisis de vitamina B12.

Gracias a su disposición y capacidad para colaborar, su legibilidad y disposición para adoptar y probar nuevos métodos y preguntas, Hammarsten  se convirtió en un gran activo para el círculo de estudiantes e investigadores que se reunieron a su alrededor durante su estancia en Lund y en Södersjukhuset en Sthlm. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Greta_Hammarsten

https://sok.riksarkivet.se/sbl/Mobil/Artikel/12555

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más