Acerca de nosotras ·

viernes, 1 de marzo de 2024

Henriette Renié arpista y compositora francesa

Henriette Renié (París, 18 de septiembre de 1875– París, 1 de marzo de 1956) fue una arpista y compositora francesa conocida por sus numerosas composiciones y transcripciones originales, así como por codificar un método para arpa que todavía se usa hoy en día. Fue un prodigio musical que se destacó en la interpretación del arpa desde muy joven, avanzó rápidamente en su formación y recibió varios premios prestigiosos en su juventud. Fue una instructora excepcional y contribuyó al éxito de muchos estudiantes. Ganó prominencia como mujer en una época en la que la fama era socialmente inaceptable para las mujeres. Su devoción por su religión, su familia, sus estudiantes y su música ha seguido influyendo e inspirando a los músicos durante décadas.

Antes de cumplir los cinco años, tocaba el piano con su abuela. Renié se animó a aprender a tocar el arpa después de escuchar a su padre en un concierto en Niza en el que actuaba Alphonse Hasselmans, un destacado arpista. La música la inspiró y decidió que quería tocar el arpa bajo la dirección de Hasselmans. Comenzó a tocar a los ocho años, pero era demasiado baja para alcanzar los pedales del arpa, por lo que su padre inventó unos pedales alargados para ayudarla.

En 1885, se convirtió en alumna regular del Conservatorio de París. A los diez años ganó el segundo premio en interpretación de arpa. El público votó unánimemente para otorgarle el primer premio, pero el director del Conservatorio, Ambroise Thomas, sugirió que no lo recibiera, porque eso la consideraría una profesional y ya no podría recibir clases en el Conservatorio. A los once años ganó el Premier Prix.​ Su actuación en el concurso se considera en gran medida como una de las mejores actuaciones en la historia del Conservatorio.​ Desde muy joven comenzó a actuar para muchas personalidades como la reina María Enriqueta de Austria, la princesa Matilde Bonaparte y el Emperador de Brasil. A los doce años y luego de su éxito en el Conservatorio, estudiantes de todo París comenzaron a buscarla para que les diera clases, muchos de ellos con más del doble de su edad.

Después de su graduación a los trece años, se hizo una excepción para que tomara clases de armonía en el Conservatorio, que normalmente no permitían a los estudiantes menores de catorce años en armonía y composición. En 1891 ganó el Prix de Harmonie y en 1896 ganó el Prix de Contrepoint Fugue et Composition. Sus profesores Théodore Dubois y Jules Massenet la animaron a componer, pero se mostró reacia a llamar la atención; escondió el Andante Religioso durante seis semanas antes de mostrárselo. A los quince años, Renié dio su primer recital solista en París.

En 1901, Renié terminó el Concierto en Do menor que había comenzado a componer mientras estaba en el Conservatorio. Aconsejada por Dubois, se lo mostró a Camille Chevillard, quien lo programó para varios conciertos. Durante estos conciertos hizo un gran avance en el mundo de las mujeres en la música, ya que recibió los primeros aplausos dirigidos a una mujer tanto por su interpretación como por su composición. Estos conciertos consagraron a Renié, no solo como un virtuosa, sino como una compositora, y ayudaron a establecer el arpa como un instrumento solista, inspirando a otros compositores como Gabriel Pierné, Claude Debussy y Maurice Ravel a escribir para arpa.

En 1903 compuso un importante solo de arpa llamado Légende, inspirado en el poema Les Elfes de Leconte de Lisle. El mismo año, Renié presentó a Marcel Grandjany, de once años, al Conservatorio, pero Hasselmans le negó la admisión; al año siguiente, Grandjany fue aceptado como alumno pero no se le permitió concursar. Esto se debió a la creciente animosidad que Hasselmans tenía por Renié cuando se dio cuenta de que su joven alumna se estaba volviendo más grande que él. A los trece años, la primera vez que se le permitió participar en el concurso, Grandjany ganó el Premier Prix. Después de su victoria, disfrutó de una carrera larga y exitosa al introducir el método Renié en los Estados Unidos en la Escuela Juilliard.


En 1912, Hasselmans y Renié se reconciliaron; él anunció que estaba físicamente incapacitado para dar clases en el Conservatorio y quería que ella ocupara su puesto, aunque no había ninguna profesora que impartiera clases instrumentales avanzadas. Sin embargo, el Conservatorio, como institución gubernamental, requería la aprobación del Ministerio de Educación para sus nombramientos. Durante la Tercera República Francesa, hubo un movimiento para separar la Iglesia y el Estado, y Renié apoyó abiertamente a la Iglesia Católica. Por lo tanto, no fue contratada y Marcel Tournier obtuvo el puesto: En cambio, inició un concurso internacional en 1914, el "Concours Renié". Éste incluyó una importante suma de dinero junto con el premio, y contó con notables músicos en el jurado a lo largo de los años, como Ravel, Grandjany y Pierné.


Durante la Primera Guerra Mundial, sobrevivió dando clases y dio conciertos benéficos casi todas las noches, acudiendo a un fondo llamado "Petite Caisse des Artists" que daba de manera inmediata y de forma anónima a los artistas necesitados, incluso cuando se libraba una batalla a 90 kilómetros de París y Gran Bertha bombardeó la ciudad. Después de la guerra, Arturo Toscanini le ofreció un contrato, que ella rechazó porque la salud de su madre se estaba deteriorando.​ En 1922, fue recomendada para la Legión de Honor, pero fue rechazada por sus creencias religiosas.

Renié comenzó a grabar en 1926 para Columbia y Odéon. Sus grabaciones se agotaron en tres meses y Danses des Lutins ganó un Prix du Disque, pero las sesiones de grabación agotaron a Renié, por lo que se negó a firmar nuevos contratos a pesar de su éxito. En 1937, comenzó a quejarse en su diario de la fatiga y el sobreesfuerzo; la enfermedad la obligaba a posponer y cancelar los conciertos, que se habían convertido en algo doloroso y agotador:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Renié, a pedido de su editor Alphonse Leduc, escribió el Método del Arpa, que se convirtió en su objetivo principal durante la guerra. En dos volúmenes, es un tratamiento minucioso de la técnica y la música del arpa. Fue adoptado por arpistas tan importantes como Grandjany, Mildred Dilling y Susann McDonald. Después del armisticio, los estudiantes, predominantemente estadounidenses, acudieron en masa a Renié y difundieron sus enseñanzas en los conservatorios de todo el mundo.

La ciática severa y la neuritis, así como los episodios de bronquitis, neumonía e infecciones digestivas en invierno, casi incapacitaron a Renié, pero continuó dando clases y conciertos a pesar del intenso nivel de sedantes que estaba tomando.​ Cuando Tournier se jubiló del Conservatorio después de 35 años, se le ofreció el puesto a Renié, pero lo rechazó, diciendo (divertida) que era cuatro años mayor que Tournier.​ Le concedieron la Legión de Honor en 1954. Al año siguiente, dio un concierto, con la Légende, diciendo que era la última vez que la interpretaba, y murió unos meses después, en marzo de 1956 en París, Francia.


Legado

Fue critica en la promoción del arpa de doble acción de Sebastian Erard e inspiró la creación del arpa cromática a través de una queja informal sobre los pedales a Gustave Lyon, quien trabajaba para un fabricante de instrumentos musicales, incluidas las arpas. Irónicamente, Renié hizo una demostración del arpa rival Erard en la Exposición Universa de Bruselas y fue la principal causa de su desaparición.​ Salvi, el sucesor de Erard, creó un arpa modelo "Renié", y el Instituto Francés creó un "Premio Henriette Renié de Composición Musical para Arpa". Su Méthode complète de harpe todavía es ampliamente utilizado por los aspirantes a arpistas. Publicó muchas obras con importantes editoriales francesas que han sido pilares del repertorio para arpistas de su linaje. Es posible que queden obras adicionales en el manuscrito, pero se han perdido.​ A partir de 2018, los archivos de Henriette Renié se pueden encontrar en los Archivos Internacionales de Arpa en las Colecciones Especiales de la Biblioteca Harold B. Lee de la Universidad Brigham Young. Estos incluyen cartas y correspondencia personal, programas de conciertos, diarios, documentos oficiales y diversos artefactos personales.


Obras

Andante religioso, pour harpe et violon ou violoncelle (éd. Louis Rouhier)

Contemplation (1898, éd. H. Lemoine 1902)

Concerto en ut pour harpe (1900 éd. Louis Rouhier: Gay & Tenton, successeurs) Dédice: «À mon cher maître Monsieur Alphonse Hasselmans, Professeur de Harpe au Conservatoire National de Musique»

Légende after Les elfes by Leconte de Lisle (1901, éd. Louis Rouhier 1904)

Pièce symphonique in three episodes, for harp (1907, éd. Louis Rouhier 1913)

Ballade fantastique based on «Le cœur révélateur» by Edgar Poe, for harp solo, 1907

Scherzo-fantaisie pour harpe (ou piano) et violon (éd. 1910)

Six pièces pour harpe, 1910

Danse des Lutins, for harp (1911, éd. Gay & Tenton 1912)

2e ballade (éd. Louis Rouhier 1912)

Six pièces brèves, pour harpe (éd. Louis Rouhier 1919)

Deux pièces symphoniques, pour harpe et orchestre (I. Élégie, II. Danse caprice) (éd. Louis Rouhier 1920)

Trio pour harpe, violon et violoncelle

Arreglos

Jacques Bosh, Passacaille: sérénade pour guitare (Lemoine & Fils 1885)

Théodore Dubois, Ronde des archers (éd. Alphonse Leduc 1890)

Chabrier, Habanera (Enoch & Cie. 1895)

Auguste Durand, Première valse, Op. 83 (Durand 1908)

Bach, Dix pièces (éd. Louis Rouhier 1914)

Bach, Dix préludes: tirés du clavecin bien tempéré (éd. Louis Rouhier 1920)

Debussy, En bateau, extrait de la Petite suite (Durand)

Théodore Dubois, Sorrente (Alphonse Leduc)


https://es.wikipedia.org/wiki/Henriette_Reni%C3%A9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más