Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de marzo de 2024

Susan Leigh Star socióloga estadounidense

Susan Leigh Star ( 3 de julio de 1954- 24 de marzo de 2010) fue una socióloga estadounidense. Se especializó en el estudio de la información en la sociedad moderna; mundos de información; infraestructura de información ; clasificación y estandarización ; sociología de la ciencia ; sociología del trabajo ; y la historia de la ciencia , la medicina , la tecnología y los sistemas de comunicación/información. Usó comúnmente la metodología de métodos cualitativos y el enfoque de la teoría feminista. También fue conocida por desarrollar el concepto de objetos límite y por sus contribuciones al trabajo cooperativo asistido por computadora . 

Star creció en una zona rural de clase trabajadora de Rhode Island .  Su familia era de ascendencia judía, inglesa y escocesa y ella se describió a sí misma como "mitad judía".  Hambrienta de filosofía , se hizo amiga de una ex monja durante la escuela secundaria y finalmente obtuvo una beca para Radcliffe College, donde comenzó a tomar clases de filosofía.  Sintiendo que no encajaba en Radcliffe y disuadida de obtener un título en religión , Star abandonó los estudios, se casó y se mudó a Venezuela , donde cofundó una comuna orgánica .  Allí Star comenzó a hacer muchas de las preguntas que formaron la base de su investigación posterior.

Su trabajo está guiado por intereses tanto en la tecnología como en el feminismo , y fue durante este tiempo que el movimiento de mujeres y el libro Sexual Politics de Kate Millett la inspiraron a explorar e investigar la tecnología y los efectos que las buenas y las malas tecnologías tienen en los usuarios individuales y sobre el mundo.

Más tarde, Star regresó a la escuela y se graduó magna cum laude de Radcliffe en 1976 con una licenciatura en psicología y relaciones sociales. Luego se mudó a California y comenzó sus estudios de posgrado en filosofía de la educación en la Universidad de Stanford . El programa no era el adecuado, por lo que realizó sus estudios de posgrado en sociología en la Universidad de California .  Completó su disertación en 1983.  Mientras investigaba con Carl Hewitt sobre el proceso de toma de decisiones de la comunidad científica como metáfora de la inteligencia artificial , se interesó en la informática. 

De 2004 a 2009 ocupó el cargo de profesora del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Santa Clara . 

 Murió mientras dormía, con cincuenta y cinco años,  por causas desconocidas. En ese momento, ocupaba la cátedra Doreen Boyce en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh y era autora del libro "Esto no es un objeto límite" con su marido, Geoffrey Bowker .

De 1987 a 1990, Star fue profesora asistente en el Departamento de Información y Ciencias de la Computación de UC Irvine.  Enseñó una variedad de materias que incluyen: análisis social de la tecnología y las organizaciones, computadoras y sociedad, métodos de investigación y género y tecnología. En 1987-1988, Star obtuvo una beca en el Centre de Sociologie de l'Innovation de París y trarabajaron en enfoques franco-estadounidenses de la tecnología y la ciencia.

Después de Irvine, Star ocupó una cátedra senior y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Keele. En 1992, Star trabajó en  la Escuela de Graduados en Biblioteconomía y Estudios de la Información de la Universidad de Illinois hasta 1999.  Después de dejar la Universidad de Illinois, regreso a California y al Departamento de Comunicación de la Universidad. de California San Diego, donde permanecieron hasta 2004. Star se mudó al norte en 2004 y trabajó en el Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Santa Clara. En 2009 se trasladó a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Pittsburgh, donde Star ejerció en la Cátedra Doreen Boyce. 

Además, fue ponente invitada en numerosas universidades y empresas industriales, como: Harvard, MIT y Xerox PARC. También fue coeditora en jefe de Ciencia, Tecnología y Valores Humanos y fue presidenta de la Sociedad de Estudios Sociales de la Ciencia de 2005 a 2007. 

Star ha sido particularmente influyente en el área de la infraestructura de la información , señalando con frecuencia que aunque el estudio de la infraestructura a menudo implica examinar cosas que parecen comunes, esos elementos cotidianos tienen consecuencias generalizadas para los humanos y la interacción humana.  Star ha trabajado para desarrollar formas de comprender cómo las personas se comunican sobre la infraestructura y ha ayudado a desarrollar métodos de investigación destinados a examinar el papel que desempeña la infraestructura en las actividades humanas mediadas. Pero su trabajo se extiende mucho más allá del ámbito de la infraestructura de la información . El interés de Star en la conexión entre la tecnología y la experiencia vivida la llevó a trabajar en una amplia gama de disciplinas, incluidas biblioteconomía, informática, neurociencia, filosofía y estudios de la mujer. 




https://isr.uci.edu/content/susan-leigh-star

https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Leigh_Star

https://www.sscnet.ucla.edu/soc/LeighStar/index.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Information_infrastructure

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0162243910377624

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más