Gerda Stocker-Meyer ( 26 de agosto de 1912 en Spiez ; -19 de noviembre de 1997 en Toffen ) fue una de las primeras periodistas a tiempo completo en Suiza y la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. En la directiva de diversas organizaciones políticas y periodísticas, estuvo comprometida con el sufragio femenino .
Gerda Stocker-Meyer era hija de Betty Meyer, de soltera Rein y del ingeniero Reinhard Meyer. Completó su formación en periodismo y estudió en la Universidad de Berna . En 1946 se casó con el pintor y mosaiquista Arnold Stocker.
Desde principios de la década de 1940, Gerda Stocker-Meyer trabajó como periodista después de completar su formación . Escribió numerosas contribuciones radiofónicas. Durante la Segunda Guerra Mundial dirigió la campaña de prensa de la Oficina Central de Ayuda a los Refugiados. Más tarde, en la década de 1950, se involucró en la protección del consumidor a través de su trabajo .
Stocker-Meyer estuvo representada en todas las organizaciones y comités. Fue la primera mujer en la junta directiva de la Asociación de Prensa de Berna. También formó parte del consejo de supervisión de la SRG , del grupo de estudio sobre cuestiones de consumo, del grupo de trabajo "Mujeres y democracia" y del servicio de prensa de la Oficina Central Suiza de Ayuda a los Refugiados.
Gerda Stocker-Meyer estaba firmemente comprometida con el movimiento por el sufragio femenino a nivel cantonal y nacional. Actuó como jefa del servicio de prensa y escribió panfletos, folletos y carpetas de prensa y documentación para la votación federal sobre el sufragio femenino en 1971.
Después de que el sufragio femenino no se implementó a nivel federal, las activistas feministas intentaron introducir el sufragio femenino a nivel cantonal en Berna . Se esperaba que las experiencias positivas de Berna ampliaran el sufragio femenino en todo el país. Junto con Marie Boehlen , Frieda Amstutz y Adrienne Gonenbach, Gerda Stocker-Meyer lanzó una iniciativa popular el 9 de febrero de 1952 . La propuesta debería permitir a los municipios de Berna conceder a las mujeres el derecho opcional al voto. El proyecto político era de mujeres para mujeres. Como sólo a quienes tenían derecho a votar , es decir, a los hombres, se les permitía firmar, esto se consideraba una rareza. Gracias a la organización de eventos y la colaboración de políticos respetados, la propuesta alcanzó 35.000 firmas.
El 7 de julio de 1953, Gerda Stocker-Meyer, entre otras personas, presentó el formulario de iniciativa al presidente del Consejo de Gobierno, Georges Moeckli . El referéndum para introducir el derecho de voto municipal opcional se fijó para el 4 de marzo de 1956. El proyecto de ley fracasó en la votación, con alrededor del 54% de votos en contra. [3]
Stocker-Meyer también participó activamente en las elecciones federales sobre el sufragio femenino de 1971. En la década de 1980 hizo campaña a favor del artículo sobre igualdad y la nueva ley de matrimonio .
Murió el 19 de noviembre de 1997 en Toffen.
Reconocimientos
En 1973, Gerda Stocker-Meyer recibió el premio Ida Somazzi . El premio está dotado con 10.000 francos suizos y se otorga cada año por logros destacados en el adelanto de la mujer. En 1985 fue invitada como laudadora de este mismo premio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario