Maria da Graça Carmona e Costa (28 de julio de 1932-20 enero de 2024) fue la última mecenas que trataba el arte como debe ser. En diciembre de 2016 recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Lisboa y vio el Salón Noble del Ayuntamiento lleno de gente que la aplaudía. Estaba conmovida. “Fueron los artistas, los críticos, los representantes del museo, todos. Esto prueba que hay amor, hay intercambio entre nosotros. Lo que pasa es que también en la vida, si no se intercambia amor, no vale la pena”. Espontánea, genuina, sincera y generosa, ha estado involucrada en el mundo del arte durante casi 50 años. Todo sucedió de forma natural. Pero fue en 1997 cuando creó con su marido, Vítor , una institución privada, con el objetivo de “ayudar al arte contemporáneo portugués”. “Llevo a los artistas tan lejos como puedo y promuevo su trabajo”.
Traemos este articulo que nos permite conocer mejor su trabajo :
Muere la galerista y mecenas Maria da Graça Carmona e Costa, a los 90 años
La coleccionista de arte Maria da Graça Carmona e Costa, una de las mayores mecenas privadas del país, ha fallecido hoy, en Lisboa, a los 90 años, informó una fuente cercana al galerista.
Fundadora de la Fundación Carmona e Costa junto a su marido, Vítor Carmona e Costa, en 1997, consolidó un recorrido de más de medio siglo de promoción del arte contemporáneo portugués, con una actividad filantrópica permanente y la construcción de una colección propia, que constituye una de las colecciones más grandes del país.
Nacida en Lisboa, en 1933, Maria da Graça Carmona e Costa asistió, en los años 1970, al primer curso de formación de Iniciación al Arte Moderno promovido por la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
"Maria da Graça Carmona e Costa es una personalidad emblemática en el panorama del arte contemporáneo portugués", con un "papel determinante en el apoyo y la difusión de varias generaciones de creadores nacionales, tanto en Portugal como en el extranjero",
Apasionada por las artes plásticas, Maria da Graça Carmona e Costa entró en contacto, en la década de 1970, con destacadas personalidades del arte portugués como Almada Negreiros, José Augusto-França y el crítico Rui Mário Gonçalves, iniciando en ese momento su actividad en Galeria. Quadrum, en Lisboa, fundada por Dulce D'Agro.
Quadrum fue uno de los espacios galerísticos de artes visuales más importantes de este período, exhibiendo y promocionando obras de artistas portugueses como Alberto Carneiro, Álvaro Lapa, Ana Hatherly, Ana Vieira, Ângelo de Sousa, Carlos Nogueira, Eduardo Nery, Ernesto de Sousa, Fernando Calhau, Helena Almeida, Joaquim Rodrigo, Julião Sarmento, Menez, Nadir Afonso, Noronha da Costa, entre otros.
A finales de los años 1980 fundó la oficina Giefarte, espacio donde publicó la obra de artistas y creadores como Ana Vieira, António Palolo, Cristina Ataíde, Helena Almeida, Hugo Canoilas, Ilda David, Jorge Martins, João Vieira, Nikias Skapinakis, Pedro Portugal, Pedro Proença.
La colección de arte de Giefarte incluye numerosas obras y creaciones de autores cuya carrera siguió, como Álvaro Lapa, Ana Jotta, António Júlio Duarte, Daniel Blaufuks, João Penalva, Jorge Molder, Jorge Queiroz, José Luís Neto o Pedro Cabrita Reis, representados en su recopilación.
En 1997, creó con su marido, Vítor Carmona e Costa, la Fundación Carmona e Costa, con el objetivo de promover iniciativas portuguesas de arte contemporáneo, organizar exposiciones, conferencias y publicar libros y catálogos de arte.
En 2005, abrió un espacio dedicado a las artes decorativas - donde expone obras de porcelana y loza recopiladas por Vítor Carmona e Costa a lo largo de los años -, y otro dedicado al arte contemporáneo, realizando exposiciones periódicas desde entonces.
Su colección de arte, iniciada en el contexto de la Fundación Carmona e Costa, siguió ampliándose, especialmente en el área del dibujo, que la galerista consideraba transversal a todas las disciplinas artísticas.
En el año 2000, la Fundación Carmona e Costa inició un programa de apoyo al arte contemporáneo en Portugal, promoviendo, en este ámbito, la Beca Fulbright/Fundação Carmona e Costa y la Beca para estudiantes de Ar.Co - Centro de Arte e Lisboa Visual Communication .
El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) inauguró en octubre de 2023 la exposición "Álbum de familia - Obras de la Colección Fundación Carmona e Costa", presentada por primera vez al público, "de forma sistemática", comisariada por João Pinharanda, organizado en tres momentos.
En el MAAT, la primera parte estará expuesta hasta el 1 de abril y en la Fundação Carmona e Costa se presentarán dos exposiciones sucesivas, la segunda, inaugurada en octubre de 2023, que estará expuesta hasta finales de enero, y la tercera entre enero. y marzo de este año. .
La colección, indica la página online del MAAT, "representa no sólo el gusto personal sino también una parte significativa de la historia del arte portugués de las últimas décadas, explicando la forma en que Maria da Graça Carmona e Costa intervino en él a través de exposiciones de promoción o adquisiciones."
Reconocimientos
En 2018, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito Cultural, reconociendo la "invaluable labor de una vida dedicada a la promoción de las artes visuales, la promoción y difusión continua de los artistas contemporáneos", a lo largo de décadas, destacó en su momento. la protección de la cultura.
https://www.sistemasolar.pt/pt/autor/1423/maria-da-graca-carmona-e-costa/?ac=apresentacao
https://www.arteinformado.com/guia/f/maria-da-graa-carmona-e-costa-199096
No hay comentarios:
Publicar un comentario