Anna Barbara Aemisegger-Giezendanner (29 de mayo de 1831, Bendel, Chapelle;-18 de octubre de 1905, Hemberg SG) fue una pintora campesina suiza conocida bajo el nombre de Babeli Giezedanner.
Babeli Aemisegger-Giezendanner nació como tercera hija de Anna, nacida Brunner de Wattwil y del maestro Joseph Giezendannery. Recibió sus primeras enseñanzas de escritura y dibujo de su padre. En Lichtensteig, trabajó para el litógrafo Johann Georg Schmied.
En 1861 se casó con Ueli Aemisegger, quien trabajaba en granjas ajenas. Durante sus años de matrimonio pinto escasamente. En 1873, su esposo falleció en un accidente. La viuda logró mantener la granja donde vivía por unos años pero luego tuvo que venderla, y la pobreza condicionó el resto de su vida.
Se dedicó a mantener a su familia tejiendo a mano, dibujando, pintando imágenes de pastos alpinos, casas de campo, pueblos, hojas de recuerdo y álbumes de fotos..
Anna reanudó la pintura no principalmente con fines artísticos, sino, como los demás pintores de tablas de Toggenburg de la época, para ganarse la vida. Los "retratos" de granjas por encargo ampliaron la influencia de la viuda, y sus litografiadas de pueblos, ferias de ganado y pastoreos alpinos se popularizaron posteriormente. Le encargaban hojas de álbumes como regalo; componía y decoraba poemas, y pintaba esferas de relojes y los fondos de los cubos de ordeño. Sus reflexiones personales se apreciaban mejor en las numerosas placas conmemorativas colgadas en el salón para conmemorar a los difuntos, bautizos y bodas.
Temáticamente, las pinturas de Anna Barbara son tradicionales. Pero lo que la hace personal son las pinceladas vivas y amplias de sus dibujos, que brillan a través de la sutileza del colorido, al igual que la profundidad espacial del paisaje de Toggenburg, enmarcado entre pequeños corchetes, y, sobre todo, la forma en que ocasionalmente omite la fachada de un edificio para poner atención y mostrar lo que ocurre en una lechería o un establo.
Nunca se hizo rica. A pesar de su fama, la "alegre Berfröüili" era, después de todo, simplemente Babeli, quien debía conformarse con entre 3 y 5 francos por cuadro.
A partir de 1880, llevó una vida nómada. De 1901 a 1904, vivió en Rheineck y, desde 1904 hasta su muerte, en el hospicio de Hemberg. Babeli fue la primera mujer que creó un conjunto significativo de pinturas campesinas de Toggenburg y del este de Suiza
Su obra es variada y extensa; su inventario incluye alrededor de 100 obras.
El investigador de Toggenburg Hemet, Otmar Widmer, descubrió dos de sus obras por casualidad. Habló con personas mayores, a quienes Babeli habia conocido . Esto le ayudó a reconstruir la historia de sus vidas, que se publicó en 1937.
Sus obras cuelgan en el Museo Toggeborger en Liestig y en el Museo Ackerhus en Ebnet-Chappel.
https://helveticat.nb.admin.ch/discovery/fulldisplay?docid=alma991008366129703976&context=L&vid=41SNL_51_INST:helveticat&lang=de&search_scope=Helveticat&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=LibraryCatalog&query=lds50,contains,13060710X&offset=0
https://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/anna-barbara-aemisegger-giezendanner/
https://als.wikipedia.org/wiki/Babeli_Giezendanner
https://en.wikipedia.org/wiki/Babeli_Giezendanner
https://www.oceansbridge.com/shop/uncategorized/alpfahrt/
https://hls-dhs-dss.ch/de/articles/048790/2006-12-12/
No hay comentarios:
Publicar un comentario