Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de diciembre de 2010

Triste despedida a una Heroína !



Ciudad de México.- Según un reporte publicado en la red social Twitter, la policía federal esta reprimiendo a los activistas que se manifiestan, afuera de la secretaría de Gobernación, por el asesinato de Marisela Escobedo.

De acuerdo a reportes emitidos en twitter por diversos usuarios, alrededor de 50 manifestantes se enfrentaron con elementos de la policía federal en las inmediaciones de la Segob.Por otra parte, también se reporta que al no ser recibida una comisión en la Segob los manifestantes se dirigieron hacia las instalaciones de la PGR en Reforma.

EL ASESINATO DE MARISELA ES UN CRIMEN DE ESTADO
Kaos. México

Marisela Escobedo Ortiz (1958 Chihuahua- Chihuahua 16 de diciembre de 2010) protestaba frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua la noche del 16 de diciembre al momento en que fue ejecutada a sangre fría. Tres jueces, en un juicio oral amañado, decidieron poner en libertad al asesino confeso de su hija Rubí.
Este crimen de estado-tanto poder judicial como ejecutivo en los niveles estatal y federal son responsables-pone nuevamente el "dedo el la herida" respecto al tema de la indefensión en que se encuentran las mujeres en México. Es inadmisible que se haya liberado a un asesino confeso y las autoridades estatales y federales se hallan negado a escuchar siquiera a la madre que clamaba justicia para su hija.

La señora Marisela se había convertido en un personaje incómodo para el gobierno de Cesar Duarte, ya que su caso puso en evidencia, una vez más, la impunidad que impera en el estado de Chihuahua y en todo México.

A medida que han pasado las horas se han multiplicado las expresiones de repudio por este brutal feminicidio. diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de las mujeres han levantado la voz para exigir justicia y han llamado a movilizarse contra de estos atroces contecimientos.

Nos sumamos a las voces de condena por este asesinato y por los cientos de feminicidios que en México permanecen impunes.

Kaos. México

Ejecutan a mujer que encaró a las autoridades de Chihuahua por liberar al asesino de su hija

Miroslava Breach Velducea

La Jornada

Marisela Escobedo Ortiz, quien se mantuvo en plantón en la plaza Hidalgo durante las dos semanas recientes para exigir justicia por el asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo –perpetrado en 2008 por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, a quien se exoneró en un juicio oral en mayo pasado y sigue prófugo– fue asesinada esta noche de un balazo cuando se encontraba a las puertas del palacio de gobierno. El atacante la mató cuando colocaba una manta de protesta.

Testigos dijeron a la policía que el individuo se acercó a la activista, le disparó y huyó sin que alguien intentara detenerlo.

Marisela Escobedo comenzó sus protestas en demanda de justicia después de que Sergio Rafael Barraza, pareja de Rubí, fue liberado por tres jueces que consideraron que por "técnica jurídica" no podían condenarlo, a pesar de que confesó el homicidio.

Los jueces consideraron que las declaraciones de Barraza Bocanegra y de los testigos fueron insuficientes para demostrar la responsabilidad de Barraza, y con base en esta duda dictaron sentencia absolutoria.

El juicio fue repuesto y un tribunal de casación condenó a Barraza a 50 años de cárcel; sin embargo, el homicida huyó en cuanto fue liberado.

Escobedo reclamaba que se persiguiera a Barraza con la misma eficiencia con que se capturó a los presuntos responsables del secuestro y homicidio de Humberto Medina Vela, familiar del gobernador César Duarte.


Manifestamos nuestra indignación y profundo dolor ante el asesinato de la compañera Marisela Escobedo Ortiz
Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

A pesar de los claros mensajes que nos deja el asesinato de la compañera Marisela, este hecho indignante no nos detendrá. Seguiremos esta lucha de manera incansable. Su espíritu decisivo, su energía para defender el caso de su hija, su firmeza de carácter y demás cualidades que la hicieron una gran defensora de los derechos humanos, serán nuestra guía y ejemplo para continuar el camino por la justicia y la verdad. La muerte de la compañera nos deja en la más profunda tristeza, pero a la vez nos impulsa a trabajar con más fuerza por lograr nuestros propósitos, que eran los suyos.

Con este lamentable hecho que nunca debió ocurrir, nuestros gobiernos deben asumir su responsabilidad pues también para ellos hay mensajes contundentes.

Aquí esta claro que ante la incapacidad y desinterés por parte de quienes deben poner solución a la violencia, cualquiera puede cometer este tipo de actos con la mayor impunidad. Queda demostrado que cada vez mas la defensa de los derechos humanos resulta el mayor riesgo de perder la vida en manos de gente que se escuda en un estado en decadencia donde predominan la criminalidad y el desgobierno, y la falta de respeto a los derechos humanos.aun abatidas por este terrible suceso, reiteramos en memoria de Marisela nuestro firme compromiso por la defensa de los derechos humanos.

No pararemos!!! Justicia!!!

Este ha sido el reclamo que nos acompaña en todas nuestras acciones, y ahora con mas contundencia, con mayor énfasis, con todo nuestro dolor gritaremos por ella y por todas las mujeres que han sido asesinadas.

Basta ya!!! no mas feminicidio!!! Justicia para todas!!!

Marisela ortiz rivera,
Cofundadora de Nuestras hijas de regreso a casa. A.C.
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-mexico-indignante-ejecucion-activista-exigia-justicia-para-hija-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más