Acerca de nosotras ·

lunes, 18 de abril de 2011

Basta de violencia mediática hacia las mujeres





Basta de violencia mediática hacia las mujeres

El 2 de marzo, la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista- presentó una denuncia ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para llamar la atención acerca de los contenidos del programa Showmatch, ya que entiende que vulnera los derechos humanos de las mujeres, protegidos por la nueva Ley de Medios. Aquí lo reproducimos.


'En el artículo 3, inciso M, se señala como uno de los objetivos de la ley: 'Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.'

Las y los periodistas que integramos Red PAR consideramos que el ciclo conducido por Marcelo Tinelli, próximo a reeditarse, merece ser sancionado por los reiterados episodios de violencia mediática y machista que en él se reproducen.

Showmatch (emitido durante el año 2010 por canal 13 los lunes, martes, jueves y viernes a las 22.30) es uno de los programas de televisión de mayor raiting en nuestro país. Desde el poder que da la audiencia y, amparándose en fines supuestamente solidarios ('los sueños' de la gente), explota para su lucro una imagen sexista y estereotipada de la mujer que viola sus derechos humanos. La mujer no es valorada por sus dotes artísticas, sino principalmente en función de sus atributos físicos que, por supuesto, responden al estereotipo dominante de subordinación y discriminación.

Por otra parte, nos amparamos también en la Ley 26.485 –de protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, para solicitar la intervención del AFSCA ante el programa Showmatch. Esta ley define la violencia mediática como una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y la caracteriza como: 'aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres'.

Entendemos que muchos de los contenidos emitidos por el programa Showmatch vulneran tanto la Ley 26.485 como la Ley 26522 y, por tanto, solicitamos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –organismo responsable de velar por el cumplimiento de la Ley de Medios- que emita sobre este programa las sanciones que la ley habilita.'

Red PAR - Periodistas de Argentina en Red-Por una comunicación no sexista

http://www.argenpress.info/2011/04/basta-de-violencia-mediatica-hacia-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más