Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de abril de 2011

Exposición de Heroínas de Venezuela en el MUNA de El Salvador



Exposición Iconográfica de mujeres heroínas de la vida social y política, de Venezuela, son presentadas en el museo MUNA.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela junto a la Secretaría de la Cultura de El Salvador inauguraron la exposición iconográfica «Venezuela: Heroínas de siempre, luchadoras de hoy», con la que se pretende conmemorar la vida y obra de mujeres que se han destacado en la vida social, política, económica, artística e histórica en el país sudamericano.

El listado de las mujeres generadoras de cambio es extenso por lo que la misma Embajadora de Venezuela, Nora Margarita Uribe Trujillo, reconoce que la exposición se queda pequeña ante la grandeza de las acciones que han realizado miles de mujeres no solo venezolanas sino que latinoamericanas.

Tradicionalmente en la narrativa histórica de Nuestra América, a pesar de su arrojo y dedicación, las mujeres han sido invisibilizadas en procesos fundamentales, como la conformación originaria de los pueblos, las batallas de resistencia contra el invasor, las guerras independentistas, la construcción de las Repúblicas, la edificación de las culturas nacionales, los procesos revolucionarios de los dos últimos siglos y las nuevas formas emancipación contra las también renovadas formas de dominio, poder y control que impone la sociedad contemporánea.

En Venezuela, las mujeres también fueron relegadas en las grandes narraciones históricas. En ocasiones, de manera aislada y con intereses particulares, se utilizaron las biografías de algunas como íconos descontextualizados de su entorno, enalteciendo como único valor el apoyo incondicional a un hombre, considerado éste el verdadero protagonista de la historia patria para vencedores y vencidos.
 
Esta exposición, como parte de la reciente conmemoración del Centenario del Día Internacional de la Mujer, muestra los rostros y microbiografías de mujeres venezolanas consideradas hoy, con el rescate histórico de su sacrificio y vida, como “Heroínas de siempre”.

«Hoy honramos a esas mujeres que permanecieron en el anonimato durante tantos años, algunas de las mujeres que pueden ver en la exposición fueron ignoradas sistemáticamente por la historia. Sabemos que la participación de la mujer en la configuración de la sociedad ha sido no solo importante sino que trascendental», comentó la diplomática.

Asimismo, presentamos sólo una muestra de otras mujeres venezolanas que con la inspiración permanente de la historia heroica y combativa de quienes las antecedieron, podemos considerarlas “Luchadoras de hoy”.

«Esta exposición enaltece a aquellas valientes mujeres que fueron fundamentales en los últimos 200 años y es imposible no reconocer los grandes esfuerzos y sacrificios realizados por estas aguerridas luchadoras por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de todas las mujeres y de la sociedad», dijo Bahamond

Balcón Museo Nacional de Antropología -MUNA
la muestra estará expuesta al publico hasta el 20 de Abril de 2011.
http://www.munaelsalvador.com/content.php?idcat=8&articulov=341

Eugenio Castro Redacción Diario Co Latino
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/2011/04/el-salvador-heroinas-venezolanas-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más