Acerca de nosotras ·

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bandana Rana, activista por los derechos de las mujeres en Nepal



Bandana Rana (15 de Agosto de 1961, Kathmandu, Nepal) es una destacada activista nepalesa, que ha dedicado más de dos décadas a promover los derechos de las mujeres y la equidad de género en su país natal.

Participó en el grupo técnico que desarrolló el Plan Nepalí de Acción en torno a las Resoluciones 1325 y 1820, formulado bajo el Ministerio de Paz y Reconstrucción. Es además una de las fundadoras de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz, y coordinadora regional de la Campaña del Sur de Asia por la Equidad de Género.

Bandana Rana visitó recientemente Colombia para asistir al evento de Redes de Fokus, ocasión en la que Paz con Mujeres tuvo la oportunidad de conversar con ella:

Paz con Mujeres: ¿Qué significa “paz” para usted?

Bandana Rana: La paz es la libertad de llevar una vida saludable, con acceso a la educación y al conocimiento, con libertad de utilizar esos saberes adquiridos en la construcción de un destino propio.

PcM: En esta etapa de posconflicto que vive Nepal ¿se ve materializado ese concepto de paz en la vida de las mujeres?

B.R: En Nepal tuvimos 10 años de conflicto armado y durante ese periodo las mujeres fueron severamente impactadas. Muchas perdieron a miembros de sus familias, que no fueron sólo asesinados sino que desaparecieron y seguimos sin saber si están vivos o muertos. Algunos de sus hijos han sido desplazados, algunos hombres han sido reclutados de manera forzosa y otros tuvieron que dejar el país, así que las mujeres han quedado a cargo de las casas solas, tienen muchas responsabilidades y sobrecarga de trabajo. Como se ha denunciado, muchas niñas fueron violadas frente a sus padres, otras mujeres frente a sus suegros o esposo, y éstos a su vez fueron asesinados frente a sus esposas. Los daños fueron muchos.

Ahora vivimos un pos-conflicto, pero lo cierto es que las mujeres todavía no se sienten seguras. Aunque la guerra ha terminado, actualmente las mujeres siguen sin tener acceso a la justicia, no se les ha dado una reparación adecuada para reconstruir sus vidas en términos de refugio, tanto para ellas como para sus hijos e hijas, ni educación, ni acceso a servicios de salud. Todavía falta mucho.

PcM: Actualmente usted es Presidenta de SAATHI, una ONG que ayuda a mujeres y niños víctimas de violencia en Nepal. Háblenos de esa experiencia

BR: Saathi significa amiga/o en Nepalés, porque eso somos. Básicamente trabajamos para promover los derechos de las mujeres, para liberarlas de todo tipo de violencias, particularmente de aquellas relacionadas con la vida doméstica, el tráfico de personas, la violencia sexual y la violencia que sufren las mujeres migrantes. Para las víctimas del conflicto armado, proveemos refugio, asesoramiento en el acceso a la justicia y capacitación.

PcM: Usted ha venido a Colombia a participar de la programación en torno a los 10 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, ¿cuál ha sido la importancia de este instrumento internacional en la experiencia nepalesa?

BR: Para nosotras en Nepal la Resolución 1325 ha sido una herramienta muy eficaz para empoderar a las mujeres, para hacer que el gobierno escuche sus voces y que por lo menos integre algunas de sus preocupaciones en los planes y políticas nacionales. Si no tuviéramos este instrumento, el gobierno no nos escucharía.

Por eso lo hemos utilizado para emprender acciones de cabildeo e incidencia. Recientemente desarrollamos un Plan de Acción Nacional de la 1325, con gran participación de grupos de mujeres de la sociedad civil, así que en los próximos años se espera su implementación efectiva. Este Plan contempla la participación de las mujeres en todos los espacios, particularmente en aquellos de toma de decisión. Se contemplan también mecanismos de protección para las mujeres y de acceso a la justicia, así como el aumento de su participación en el sector de la seguridad nacional (ejército y policía).

Además adelantamos un trabajo de movilización en términos de monitoreo y evaluación de recursos, porque podemos tener un Plan de Acción Nacional, pero si no tenemos recursos para su implementación, esto jamás sucederá.

Por: Nancy Prada Prada
Redacción "Paz con Mujeres"-2011-03-23
http://www.pazconmujeres.org/pagina.php?p_a=3&de_bus=s&id=f5a4284ef4b06235b037067079f3b134&az=pp#pl2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más