Acerca de nosotras ·

martes, 17 de mayo de 2011

COMUNICADO CONCENTRACIÓN FRENTE AL ASESINATO DE JOHANNA MARLEN



Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres:

17/05/2011

Buenas tardes, de nuevo estamos aquí, porque desgraciadamente ha vuelto a ocurrir,han vuelto a asesinar a una mujer en nuestra ciudad, una ciudad que en estos días se viste de primavera y de fiesta.

El domingo por la mañana la encontraron en un camino, degollada. Se llamaba Johanna, tenia 29 años y era ecuatoriana. Seguro que vino a nuestra tierra, comotantas otras, buscando una vida mejor y se encontró con su asesino El asesino de mujeres sigue suelto, el asesino sigue diseñando y premeditando a su antojo planes para arrebatarnos la libertad, la libertad de vivir, de amar libremente como mujeres,como mujeres mayores o como niñas.

Porque estos asesinos, no nos engañemos, no tienen edad, ni nacionalidad, ni clase social, ni se limitan a lo privado. Son asesinos que agreden, insultan y matan a las mujeres por el hecho de serlo. La violencia machista hunde sus raíces en las relaciones de poder y de dominación que emanan del Patriarcado. Se da, además, en todos los ámbitos de la vida: en el familiar, en el laboral, en el político...

Estamos enfadadas, indignadas, nos sentimos impotentes.

¿Hasta cuándo seguirá esta barbarie?, ¿Hasta cuándo seguiremos con este terrorismo, que en apenas cinco meses ha hecho que 26 mujeres no puedan volver a ver a sus amistades, a su familia a sus hijos e hijas?. Es más, en los primeros 15 días de este mes, son 5 las mujeres asesinadas, que se dice pronto, 5, de todas las edades y de todas las condiciones: el 6 de mayo Cándida de 71 años, en Gerona. El día 8 una mujer de la que solo tenemos sus iniciales de 30 años en Almería. Ese mismo día 8 Marisol de 40 años en Madrid. El 14 Gloria de solo 19 años en La Coruña y el 15 Johanna.

Ante esta cruda realidad nos preguntamos una vez más: ¿De qué les han servido a ellas todas las leyes y todos los logros conseguidos?.

Estamos en plena campaña electoral, muchas de las personas que nos compañáis habéis hecho un alto en esa campaña para estar aquí y queremos compartir una reflexión: Esperamos que no lleguen a las Instituciones pensando que en materia de igualdad ya está todo hecho, que con la aprobación de la Ley integral y la de igualdad ya sólo cabe esperar a que vayan surgiendo resultados y que el problema de la educación es algo lento que ya irá dando sus frutos. No. La tarea no está acabada, no está más que recién empezada.
Porque tenemos que ser muy conscientes de que no es únicamente la sociedad patriarcal y los valores machistas los que provocan directamente la violencia a las mujeres. El Capitalismo con los recortes en gasto social, las privatizaciones de los servicios públicos y de las pensiones o el aumento del paro, son causantes directos de mantener en situaciones de dependencia y de marginación social y económica a muchas mujeres que se ven incapaces de escapar de las garras de sus maltratadores, o como Johanna, se ven obligadas a emigrar buscando una vida mejor y solas lejos de sus familias, en muchos casos, quedan expuestas a todo tipo de explotación y de violencia.
En un contexto de crisis que se prolonga y se agudiza, se está produciendo una mayor feminización de la pobreza, y esto hace necesaria una respuesta urgente, medidas efectivas y proyectos alternativos que combatan esta situación.

Hay mucho por hacer. La sociedad se tiene que implicar más, Necesitamos también una implicación más activa de los sindicatos, el empresariado, la universidad…

Necesitamos que todos los partidos políticos mantengan abierto en su seno el debate de la igualdad, porque la lucha feminista no es un movimiento anacrónico, porque la mujer, también hoy, se ve obligada a luchar por sus derechos día a día, en su puesto de trabajo, en su partido político, en la calle y en su propio hogar. No está todo hecho con una candidatura cremallera. No debemos pensar que si hacemos esto ya no somos machista, porque mantenemos actitudes e ideas asumidas que no se eliminan automáticamente por aprobar una ley, sino que hay que hacer grandes esfuerzos por transformarlas, y para ello se necesita un verdadero trabajo personal y de grupo, porque negarlas sin más supone maquillarlas o tener actitudes permisibles de cara a la galería, pero no habremos cambiado la raíz del problema.

En definitiva, y como ya hemos dicho, la tarea acaba de empezar. Tenemos instrumentos, recursos humanos y materiales, ideas, ganas y mucha ilusión y sólo esperamos transmitíos todo esto para que sigáis acompañándonos, para que la lucha sea entre todas y todos. Sin duda es preciso seguir avanzando, todos los logros, todas las leyes, se pueden Y SE DEBE MEJORAR.

Estamos convencidas de que algún día conseguiremos erradicar la violencia machista y vivir en igualdad. Seguramente que ninguna de las personas que estamos aquí, la llegaremos a ver, pero no importa, lo importante es avanzar en esa dirección.

Seguiremos trabajando con toda la sociedad, con todas las instituciones, como hasta ahora, concienciando a la ciudadanía y sobre todo haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para seguir apoyando a las valientes que han dado el paso de romper con el agresor:

a) Exigiendo el cumplimiento de la Ley Integral y la aplicación de todos los recursos existentes, con especial atención a las inmigrantes y a las que están en riesgo de exclusión.

b) Exigiendo que la crisis no afecte a las medidas de protección y apoyo a las víctimas.Si se sienten protegidas, escuchadas, arropadas, ellas y sus criaturas por todos los estamentos sociales, serán muchas más las que dejaran atrás sus miedos, y no callaran.

c) Desenmascarando a los agresores, no justificándolos y condenándolos social y públicamente. Si se sienten rechazados, aislados por su entorno, se pensarán sus reacciones


NO LLEGUEMOS TARDE PARA SALVARLAS; DESPUÉS DE NADA VALE
¡NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MÁS!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES
¡!NI UNA AGRESIÓN NI UNA MUERTE MÁS!! 

www.plataformacordobesa.com e‐mail: plataformacordobesa@gmail.com
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres
Casa Ciudadana, Ronda del Marrubial s/n C.P. 14007 – Córdoba, móvil 619281908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más