Acerca de nosotras ·

domingo, 3 de abril de 2011

Luisa Muraro Brunello feminista de Milán




Luisa Muraro Brunello: Escritora, Filósofa, Feminista.


Por: Gladys Parentelli


Luisa Muraro tiene 70 años(Montecchio Maggiore, Véneto, 14 de junio de 1940) es la sexta de once hermanos y hermanas. Es licenciada en Lingüística, Universidad de Lovaina; y Filosofía de la Ciencia, Universidad Católica de Milán, 1965. Profesora, desde 1969, de Pedagogía y Psicología, Rovereto, Trento, con interrupciones por estudios en Lovaina y París; y de Filosofía, Universidad de Verona, desde 1975 hasta su jubilación. Se casa en 1965, tiene un hijo en 1966, se divorcia en 1971.

Conocida en especial como escritora, ya a sus doce años gana un premio de la Acción Católica. Dice que, cuando niña, antes de escribir, dibujaba mucho en invierno, lo que le permite producir su primer libro,Historia Ilustrada del Marianum, el Colegio Mayor donde estudiaba, publicado cuando tenía solo 22 años. Dice que necesita escribir pero más que necesidad es pasión. Por ello, el enunciado somero de su currículum vitae supondría un libro de cientos de páginas.


En efecto, su bibliografía completa, con sus escritos sobre lingüística, filosofía, ciencia, historia, política, feminismo, mística, suma miles de documentos, libros, reseñas, conferencias, traducciones (por ejemplo, obras de Luce IRIGARAY) entrevistas y, sobre todo, artículos en, decenas de diarios y revistas, políticas, de izquierda, académicas, sindicales, religiosas, mujeriles, en Italia y el extranjero, por ejemplo: L’Erba Voglio, L’Unita, Il Manifesto.


Dice que su primer escrito, 1960, fue un texto político, pero su primer gran éxito lo obtuvo con: Guillerma y Maifreda. Historia de una herejía feminista (Guglielma e Maifreda, Milano, La Tartaruga, 1985) que fue traducido de inmediato al alemán y otros idiomas (al castellano, traducido por Blanca Garí, Barcelona, Omega, 1997, 297 p.)

Otros de sus ensayos son: El orden simbólico de la madre (1991).Lengua materna, ciencia divina; escritos sobre la filosofía mística de Margarita Porete (1995). El Dios de las mujeres (2003). Al mercado de la felicidad (2009).

Con otras compañeras feministas, funda decenas de grupos y asociaciones, el 15-10-1975, la más activa y conocida: La Librería de las Mujeres de Milán – www.libreriadelledone.it – que edita la revista VIA DOGANA.

Funda en Verona, 1984, la comunidad filosófica Diótima, que organiza seminarios anuales y publica siete libros, el primero sobre el pensamiento de la diferencia sexual. Durante las cuatro últimas décadas Luisa ha sido la mayor representante de este pensamiento. Es profesora jubilada pero mantiene una actividad constante como investigadora y conferencista, ya que su aporte es solicitado en foros, entrevistas en revistas, TV, etcétera, cada vez que se suscitan debates, tanto en Italia como en otros países. Sottosopra se edita desde 1983.

Desde 2001, Luisa da clases en el Master online en Estudios de la Diferencia Sexual del Centro DUODA de la Universidad de Barcelona, España.

Como he dicho, el enunciado somero de su CV supondría un libro, basta poner su nombre y apellido en Internet para constatar el volumen inusitado de su producción.

Pero no se trata de cantidad, sino de calidad. En esta época cuando los medios dejan de lado los grandes problemas que enfrenta la humanidad, para dar un espacio desmesurado a divertir a un público banal y frívolo, ávido de escándalos que se escarban en la vida privada de los famosos; cuando se leen los escritos de Luisa, le entra a una la alegría de constatar que sí hay quien emite profundas reflexiones sobre los problemas reales, en especial de los de las mujeres.

En sus textos, por ejemplo, en un libro-entrevista de Clara Jourdan (Ediciones del Orto, 2006, 96 p.) donde habla de su vida desde la niñez, demuestra su simplicidad, modestia, buen humor y transparencia, y, en todos, se trasluce la capacidad, visión, verticalidad, sabiduría, con que enfrenta cada uno de los temas; y el respeto con que trata a sus interlocutores, la empatía frente a todos, siempre cita a las mujeres, varones, que le dieron la oportunidad de aprender, de avanzar en tareas en equipo.




Publicado en: Mujer Pública, La Paz, Bolivia, Feb. 2011, N° 4, pp. 96-97

http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2011/04/21/lo-se-porque-soy-yo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más